Entrevistas

Melchor Miralles: «A Florentino no le gusta el baloncesto»

melchor miralles

Hoy entrevistamos a Melchor Miralles, ex responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid durante buena parte del mandato de Ramón Calderón.

Vamos a empezar con una pregunta fácil. Estuvo dieciocho meses al frente de la sección de baloncesto del Real Madrid. ¿Con que se queda de su paso por el Real Madrid?
Con la experiencia y el honor de haber sido responsable de la sección de baloncesto de mi club de toda la vida, con el equipo humano que con Antonio Martin al frente hicimos, de toda la gente desconocida que se deja la piel en la sección, con medios escasos, pero sobrados de ilusión y conocimientos, con la decisión de nombrar primer entrenador a Joan Plaza, con la base de un gran equipo y con los dos títulos de la Comunidad de Madrid, la Copa Uleb y la Liga que ganamos. Y si he de ser sincero, con la sensación irrepetible de estar al frente de la sección y ganar una Liga ganando el último partido en el Palau.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tomado como responsable de la sección?
Dar el OK a la salida de Kerem Tunceri y Charles Smith, dos grandes jugadores y dos buenas personas

Uno de los fichajes de renombre que aterrizó en el club blanco tras una primera temporada exitosa en la que el equipo se proclamó campeón de Liga ACB y Copa ULEB fue Lazaros Papadopoulos. Sin embargo, el pívot griego no rindió al nivel esperado. ¿Qué ocurrió?
Nadie criticó el fichaje cuando lo hicimos, todo el mundo lo elogió, todos los grandes de Europa lo querían. Fue un acierto ficharlo, mil veces en la misma situación lo haría. Y dicho eso, el fichaje salió mal, no encajó, no rindió lo que debía. Estas cosas pasan, y la responsabilidad es compartida. Él no dio todo lo que debía y seguro que nosotros hicimos algo mal.

¿Es verdad que ese mismo verano le salvó a Tunceri de ser cortado, la exhibición que realizó durante el 4º partido de la final en el Palau en 2007?
No, un partido no condiciona una decisión. Estaba decidido.

¿Joan Plaza dio el beneplácito de todos los fichajes que se realizaron durante su mandato? ¿Quién y por qué se fichó a Pelekanos?.
Los fichajes los hace el club, no los hace una persona. Joan Plaza era consultado, como no puede ser de otro modo. Y dio el visto bueno, incluso propuso, como debe ser, algunos de los fichajes. Y respecto a Pelekanos, si no recuerdo mal fue propuesta inicial de Alberto Herreros, lo valoraron los técnicos, (Antonio, Alberto, Joan…) y todos estuvieron de acuerdo en incorporar a un jugador que pensábamos que iba a aportar mucho sobre todo en defensa. Había sido elegido en el cinco ideal de la liga, uno de los tres mejores defensores. Y yo como máximo responsable, escuchados los técnicos y analizados los aspectos económicos, di el visto bueno. Y tampoco salió bien, en este caso por circunstancias diferentes a las de Lazaros. Pelekanos entrenaba de maravilla, estaba integrado en el grupo, disfrutaba de la confianza del equipo, pero quizá le pudo la presión que supone jugar en el Real Madrid.

Entre los posibles fichajes que estuvieron sonando durante aquellas temporadas se encontraba el nombre de Rudy Fernández. ¿En algún momento el mallorquín estuvo realmente cerca de fichar por el Real Madrid?
En los dos años que yo estuve, no. El presupuesto no lo habría permitido. ¿Valorarlo? ¡Desearlo? Pues claro, pero no estuvo cerca, desgraciadamente.

Otro de los nombres que estuvo en la órbita del club blanco durante su mandato fue Marc Gasol. De no haber fichado por los Grizzlies, en el verano del 2008 ¿sería ahora mismo Marc jugador del Real Madrid?.
No te quepa duda de que sí, te lo puedo garantizar. Su duda era irse a la NBA a Memphis o venirse al Real Madrid. Se portó como un caballero, jugó limpio y tomó su decisión. Le respeto y le admiro, como jugador y como persona.

En los Cuartos de Final de la Euroliga de 2009, el Olympiakos ganaba al Real Madrid en Vistalegre después de un arbitraje lamentable que perjudicó notablemente los intereses del club blanco. Al día siguiente en todas las crónicas del partido se hacían eco de unas imágenes suyas en las que se puede ver como hacía varios cortes de manga a jugadores del equipo visitante. ¿Qué ocurrió para que acabara reaccionando así?
No me gusta la verdad hablar de eso. Yo ya no estaba en el Club, estaba sentado en mi abono. No estuvo bien lo que hice, no estoy nada orgulloso de ello, pero ocurrió. La cosa venía de atrás, y durante el partido Teo Papaloukas y otros jugadores y miembros del staff del Olympiakos se metieron conmigo y con otras personas que estaban cerca de mí, y actué de modo incorrecto. Me pudo la tensión y no hice bien. Pido disculpas a quien pudiera haber molestado mi comportamiento.

Siguiendo con el tema de los arbitrajes. Ettore Messina hace unos días ha expresado las siguientes declaraciones: «Desde que estoy en Madrid me pasan cosas que no ocurrían en CSKA y quiero hablar con alguien de la Euroliga. Parece que para los árbitros la camiseta del Madrid es distinta a la del CSKA. Me han pitado una técnica por pedir un cambio”. ¿Usted cree realmente que el equipo blanco no está siendo respetado por el estamento arbitral en la misma medida que otros grandes equipos como Olympiakos, CSKA o Regal Barcelona?
Pues creo que no, la verdad, el trato no es el mismo, y esto viene de atrás. No es fácil el asunto de los árbitros, tienen una labor difícil e ingrata, pero creo que tienen mucho margen de mejora. Y no me gusta nada el caserismo y el favoritismo que percibo hacia algunos equipos.

En anteriores entrevistas que ha concedido para diferentes medios, usted ha afirmado que el presupuesto que manejó como responsable de la sección de baloncesto del Real Madrid era inferior al que actualmente manejan los responsables de la sección, y que estaba muy lejos de los grandes clubes europeos (CSKA, PAO, FCB, etc). Teniendo en cuenta esto, ¿Ramón Calderón apostó realmente por el basket? ¿Más que Florentino Pérez?
Ramón Calderón apostó claramente, y la prueba es que me dio confianza y libertad absoluta. Para lo bueno y para lo malo, durante los dos años que estuve en el Club el responsable fui yo. Pero la Junta Directiva, no Ramón Calderón, toda la Junta Directiva, consideró que el presupuesto era el que era. Desde el punto de vista económico, Florentino Pérez ha puesto más dinero. Desde el punto de vista de apoyo moral, de estar al lado del equipo, de apoyar no solo con dinero, sino con interés y presencia, la diferencia es notable a favor de Ramón Calderón, no hay color. A Florentino Pérez no le gusta el baloncesto. No sé por qué hay gente que cada vez que digo esto lo considera ofensivo. Es una realidad. No acude prácticamente a ningún partido, y a algunos acude y se va antes de que terminen. Por lo menos Jorge Valdano acude siempre que puede. Y creo que ponen a algún directivo allí en el palco de adorno, cosa que no me parece bien.

En esta segunda etapa de Florentino Pérez al frente del club blanco se está apostando por la continuidad de un proyecto a medio plazo con Ettore Messina en la sección de baloncesto ¿Qué opinión tiene del técnico italiano?
Creo que el curriculum de Messina no es discutible. Yo le hubiera fichado si hubiera podido. No cuestiono su fichaje. Pero hasta la fecha el resultado es malo, negativo. Estas cosas pasan y no es tampoco ofender a nadie. A mí no me ofende que se diga que el fichaje de Lazaros no salió bien. El de Messina, por ahora, tampoco. Ojalá cambien las tornas y este año ganemos algún título, pero no lo veo fácil

Antonio Maceiras, también ex director de la sección, abandonó el club blanco este mismo verano. ¿Qué nota pondría a la gestión de Maceiras durante la temporada pasada?
No soy nadie para calificar a Maceiras ni a nadie, porque no estoy dentro del Club para saber las circunstancias en las que ha hecho su trabajo. Desde fuera me pareció mejorable. Pero cuenta con mi respeto, por supuesto. De baloncesto sabe mucho más que yo, que soy un aficionado, y que tuve responsabilidades como directivo, no como director técnico, que ni lo soy ni lo seré nunca.

Hace unas semanas tuvo un enfrentamiento vía twitter con él. ¿Cuáles fueron los motivos y cuál es su actual relación con Antonio?
El asunto está zanjado. Hablamos y nos vimos, me pidió disculpas, cosa que no sabe ni quiere hacer mucha gente, se las acepté y no quiero volver a hablar de ello. Cuenta con todo mi respeto. Yo me equivoco también varias veces cada día.

Usted ya coincidió con Juan Carlos Sánchez en la junta directiva del Real Madrid, ¿Cree que es la persona idónea para dirigir la sección?
No

El Real Madrid es actualmente líder de la ACB junto al Caja Laboral y ocupa la segunda posición del Grupo B de la Euroliga que lidera el Olympiakos griego ¿Cómo ve actualmente al equipo?
Irregular, con falta de confianza, desconcertante, pero es una visión desde fuera. Para tener un criterio formado del todo hay que conocer cosas que desconozco. Visto desde fuera no me gusta.

Uno de los temas de actualidad acerca de la sección de baloncesto es el traslado del equipo a la Caja Mágica y la fría acogida por parte de los socios y abonados del club blanco. El club está estudiando trasladarse al MADRID ARENA. ¿Fue un error el traslado de Vistalegre a la Caja Mágica?
Creo que claramente sí. Y estaría bien saber por qué se hizo si resultaba más caro.

Una de las grandes novedades del Real Madrid esta temporada fue la incorporación de Nikola Mirotic como jugador del primer equipo a todos los efectos. ¿Cree que por fin un canterano como Mirotic acabará triunfando vistiendo la camiseta blanca después de muchos años?
Ojalá. Mirotic era una de nuestras joyas, teníais que haber visto la cantidad de tiempo que le dedicamos Antonio Martín, Alberto, el resto del equipo y yo a Nicola, a su familia, a su entorno. Estoy orgulloso de ello. Creo que necesita minutos, pero tiene todas las condiciones para triunfar en el Real Madrid y en la Selección Española.

¿Qué espera y como ve en un futuro a medio y largo plazo al club, a la sección y al equipo?.
Ojalá vuelva a ser lo que fue, a la senda de los triunfos, pero creo que el Real Madrid tiene que refundar la sección o sufrirá muchísimo. Hay que hacer las cosas de otro modo, no hay proyecto a medio y largo plazo. Y o lo hacemos pronto o será tarde.

Un grupo de aficionados al Real Madrid de baloncesto se han unido por medio de la red y han redactado un manifiesto de apoyo bajo el nombre de “Por un Real Madrid de baloncesto estable” ¿Conocía la existencia de dicho manifiesto? ¿Qué le parece?
No. No soy muy amigo de manifiestos, no es mi estilo. Lo respeto absolutamente, pero no me sumo a este tipo de iniciativas.

Por último, ¿Conocía 24segundosenblanco?
No, pero os seguiré y os deseo todo lo mejor

Muchas gracias Melchor.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta