EntrevistasRMB Vintage

Juanma López Iturriaga: «Epi fue el jugador más díficil de defender»

iturriaga

Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los mejores jugadores del baloncesto español de los años ochenta, Juanma López Iturriaga. Buena parte de su carrera deportiva la ha desempeñado en el Real Madrid, exactamente durante once temporadas (desde 1976-1977 hasta 1987-1988).

Una vez retirado del baloncesto, Itu ha sido presentador de televisión y actualmente es colaborador de diferentes medios de comunicación como ElPais o laSexta asi como miembro de MakeaTeam, junto a otros ex deportistas de élite como Juan Antonio Corbalán, Jorge Valdano o Andoni Zubizarreta.

Hola Juanma. Empezamos con una pregunta fácil. ¿Cómo ves al Real Madrid en este inicio de temporada?

En principio creo que ha dado un paso adelante con la incorporación de gente como Carroll o Pocius, además del factor Rudy que todavía es difícil de cuantificar. Hoy mismo se ha anunciado el fichaje de Sergi Ibaka. ¡Que difícil lo están poniendo para hacer una previsión para esta temporada.!

Este verano el club blanco ha cambiado de perfil en el banquillo. Tras la salida de Ettore Messina, se ha apostado por un técnico español y de perfil más bajo, Pablo Laso, procedente del Lagun Aro San Sebastián. ¿Es arriesgado apostar por un entrenador sin experiencia en Euroliga?

No veo el riesgo. Por aquí han venido lo más granado de los entrenadores europeos y han fracasado. Peor que como le fue a Ettore Messina es difícil. Además me gusta el estilo de juego rápido que intenta imponer Pablo. Creo que nos vamos a divertir.

Por otro lado la plantilla ha mejorado respectado a la temporada pasada con los fichajes de Martynas Pocius, Jaycee Carroll y Rudy Fernández. ¿Qué crees que podrán aportar cada uno de ellos al Real Madrid?

Pocius apuntó maneras en el Europeo y me gustó mucho en la Supercopa. Es potente, valiente y versátil. Carroll es energía anotadora pura y de Rudy qué vamos a decir. Tiene que ser el Navarro del Madrid. Que no es poco.

Precisamente Rudy Fernández es la apuesta personal de Florentino Pérez para el baloncesto. ¿Crees que el mallorquín será ese líder que el club blanco lleva echando de menos los últimos años?

Debe serlo. Tiene condiciones, carácter y ambición. Pero todo lo que sea hablar de Rudy en presente da un poco de miedo pues en cualquier momento nos podemos quedar sin él y quien sabe cuando volverá.

En el puesto de base se ha apostado por los Sergios (Sergio Rodriguez y Sergio Llull). ¿Suficiente para competir por todos los títulos?

Echo en falta un base con un poco más de pausa. Los Sergios conciben el baloncesto a la carrera, y a mí me encanta, pero a veces el partido te pide otra cosa. Digamos que puede ser un problema todavía de difícil cuantificación

El Real Madrid lleva desde 1995 sin ganar una Euroliga. Técnicos de prestigio contrastado que han pasado por el club como Sergio Scariolo, Boza Maljkovic o Ettore Messina no lo han conseguido. ¿Algo falla en la sección, no?

Ha fallado mucho. Se han dado demasiados golpes de timón, no ha habido un proyecto claro y mantenido en el tiempo, el Madrid es un club muy complejo y por no haber, no ha habido ni suerte. Cuando un club como el Madrid lleva 16 años sin ser nada en Europa, eso es la suma de muchos errores.

Hace unas semanas el Presidente Florentino Pérez durante la Asamblea de Socios Compromisarios del club se refirió al baloncesto en los siguientes términos. “Más por el baloncesto no puedo hacer. No me pidan un pabellón de 300 millones. En un referéndum no saldría» «Yo pedí con ilusión 4.000 entradas para la Final Four y sólo vendimos 1.000. Me dió vergüenza devolverlas». ¿Apuesta de verdad Florentino por el baloncesto?

La afición blanca de baloncesto nunca ha sido de grandes desplazamientos. Sólo hace falta ver año tras año la Copa del Rey, pero también tiene que ver el desánimo en el que está instalada desde hace un montón de tiempo. Y a Florentino lo único que le diría es que no sólo de dinero vive una sección.

Una de las figuras que más antipatías generó en la afición madridista la temporada pasada fue el actual director de la sección de baloncesto, Juan Carlos Sánchez Lázaro. ¿Crees que es la persona idónea para dirigir la sección? ¿Por qué?

Juan Carlos me ha invitado a cenar más de una vez y me envió un montón de jamón a Japón. Mi opinión sobre él está mediatizada por sus regalos. Además, desconozco el trabajo diario que hace, aunque creo que al menos en los dos últimos años, poco a poco se va avanzando y creando un equipo sólido.

Define con pocas palabras:
Alberto Herreros. Alero blanco tirador
Sergio Llull Dinamita siempre a punto de estallar
Nikola Mirotic Talentazo
Ante Tomic Me encanta tanto como me desespera
Sergio Rodríguez Magia en entredicho

Acaba de comenzar la Euroliga 2011-2012 ¿A que equipos ves como favoritos?

Pues depende de lo que ocurra en la NBA. A priori los rusos del CSKA y el Barça creo que son los dos mejores equipos europeos

Los equipos españoles apenas han pescado en el tema lock out, solo los casos de Rudy Fernández, Kevin Seraphin o Kyle Singler han llegado esta temporada, ¿Crees que ha influido más los problemas económicos del baloncesto español o ha sido el hecho de que debido a la dureza de la competición ACB, los clubes prefieren contratar americanos que estén decididos a quedarse toda la temporada?

Creo que simplemente hay equipos que han optado por la estabilidad durante todo el año antes que pan para hoy, hambre para mañana. Pero seguro que si se confirma el lockout durante toda la temporada, aquí va a ver más que palabras para fichar.

¿Como verías que los hermanos Gasol jugaran hasta el final del lock out en España?

Pongo velas todos los días a mis dioses favoritos para que la NBA no abra las puertas en toda la temporada. Sería espectacular ver a toda nuestra selección jugando la ACB. ¿Dónde hay que firmar?

Aún falta toda una temporada antes de que se celebre el próximo verano los JJOO de Londres. ¿Como ves al núcleo campeón de Europa? ¿Podemos ver sorpresas este año como la conversión de Llull al puesto de base o el crecimiento de promesas como Mirotic, Franch o Sastre, estandartes de la sub 20?

No creo que cambie mucho la selección con respecto a la de este año. Es más, puede que hasta vayan los mismos 12. Aunque si Llull juega de base todo el año, puede que Scariolo le lleve como tal y pueda añadir un dos o un tres. Lo de Mirotic es un poco putada, pues mientras sólo pueda ir uno, Ibaka tiene ventaja.

Durante tu etapa como jugador, ¿ha sido Drazen Petrovic el jugador que mas difícil te ha resultado defender?

No. Fue Epi. Con Petrovic jugué 8-10 partidos. Contra Epi mil.

Ahora que escuchamos tanto hablar sobre los roles en los equipos y que suena tan nuevo y tan dinámico, ¿no te hace algo de gracia el término? Porque roles ha habido siempre en el baloncesto y en cualquier deporte de equipo ¿no?

Sí, siempre los ha habido y siempre los debe haber. Pero te aseguro que hay equipos donde no está tan claro qué tiene que hacer cada uno y cual es su lugar en el equipo.

Los últimos datos de audiencia por televisión de partidos de la liga ENDESA y de la Euroliga son irrisorios. ¿Hay solución?

Difícil. La gente da la espalda al baloncesto televisado durante la temporada y esa tendencia necesitaría una catarsis para darle la vuelta. Quizás una temporada con la NBA parada podía revertir esta situación. Las razones son múltiples y darían para otra entrevista

Recientemente se ha cumplido 2 años del fallecimiento del Jugón Andrés Montes. ¿Cómo fue trabajar con él en laSexta comentando los partidos de la Selección Española? ¿La vida puede ser maravillosa?

Pues fue un regalo que disfruté durante 4 años. Y sí, por supuesto, la vida puede ser maravillosa.

Por último, ¿conocias 24segundosenblanco?

Pues sinceramente no, pero todo lo que sea crear espacios de información y buen debate sobre el baloncesto me parece adecuados. Os deseo toda la suerte del mundo.

Muchas gracias Juanma!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta