EntrevistasRMB Vintage

Lolo Sáinz: «Delibasic tenía algo especial, fue siempre mi favorito»

lolo sainz

Hola Lolo. Vamos a empezar con una pregunta fácil. ¿Cómo ves al Real Madrid en estos últimos partidos?

Cuando juegan en casa los veo con una gran superioridad sobre el resto de equipos, juegan con una personalidad ganadoras que les hacen ser temibles. No puedo decir lo mismo cuando juegan fuera, aunque también es verdad que en los últimos partidos han mejorado bastante. Espero que sigan en esa dinámica.

Tras la victoria ante el Barcelona Regal, el equipo ha ganado moral, algo importante para afrontar los próximos encuentros tanto en liga Endesa como en el TOP16 de la Euroleague. Sin embargo, algunos advierten que se pueden crear unas expectativas demasiado elevadas en el entorno que acaben perjudicando más que ayudando al equipo si no se controla la euforia. ¿Estás de acuerdo?

El Real Madrid siempre tiene que tener expectativas de equipo campeón. La historia del R.M. es que ser primeros es su objetivo, ser segundo huele a chamusquina, por lo tanto no entiendo en que puede perjudicar al equipo su expectativa de equipo campeón.

El Real Madrid de Pablo Laso apuesta claramente por un estilo de transiciones rápidas. Sergio Rodriguez y Sergio Llull son los encargados de dirigir al equipo. ¿Crees que es suficiente?

Mi identidad como entrenador siempre ha ido ligada a jugar al contrataque como arma letal ofensiva. Este año se esta intentando y eso es interesante. Pero por supuesto que no es suficiente, para correr es fundamental que el equipo sea fuerte en los rebotes y en defensa.

En principio parece que con los Sergios es bastante, pero no sé si se echara de menos a un base con más dotes de mando cuando no se pueda correr.

Uno de los aspectos que los diferentes entrenadores que ha tenido Sergio Llull no consiguen ponerse de acuerdo es en la posición del menorquín en el equipo. ¿Base o escolta?

De Llull sigo pensado que es un soberbio escolta que puede jugar de base, pero no sé si eso le puede perjudicar en su carrera. De todas maneras su personalidad ganadora puede con todo.

El fichaje de Rudy Fernández en septiembre ha sido un importante impulso para el baloncesto blanco. Es ese líder y referente que la sección necesitaba desde hacía muchos años. Sin embargo, con la resolución del Lock-Out en la NBA el escolta mallorquín hizo las maletas rumbo a Denver. Este verano decidirá si vuelva a la disciplina madridista o si continúa su carrera en la liga norteamericana. ¿Qué crees que ocurrirá?

Creo que ya ha anunciado su intención de estar en los play-off con el R.M.

No cabe la menor duda que sería un refuerzo muy bueno y definitivo si el Barça no mueve ficha para traer un buen refuerzo.

Una de las incógnitas del inicio de temporada era el rendimiento que iba a tener el nuevo entrenador, Pablo Laso, técnico con una corta trayectoria en los banquillos, para dirigir a todo un Real Madrid. ¿Cómo estás viendo al técnico vitoriano en estos primeros meses de competición?

Es cierto que Pablo pueda tener una corta trayectoria en los banquillos, sobre todo para un equipo como el R.M., pero no olvidemos que por la venas de Pablo circula sangre baloncestista. Desde que nació está vinculado al baloncesto y eso le esta ayudando mucho. De momento va por muy buen camino y cada día se le ve más seguro en su puesto.

Tras asentarse como jugador del primer equipo la temporada pasada, con exhibiciones memorables ante Siena o Valencia Basket, el joven ala-pivot Nikola Mirotic se está consagrando esta temporada partido a partido como uno de los referentes de este equipo. ¿Crees que Nikola puede ser un jugador tan dominante en el viejo continente como lo fueron otros ex madridistas como Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis?

Nikola ya es un jugador determinante. Magnifico fichaje la de este jugador. Será sin duda el gran referente del Madrid…si no acaba en la N.B.A.

No me atrevo a compararlo con Drazen ó Arvydas ya que son muy diferentes, pero sin duda ser un referente en la marcha del R.M.

Precisamente Nikola está compitiendo con Serge Ibaka por una plaza para los próximos JJOO de Londres. La potencia física del africano vs el talento del balcánico. ¿A quién llevarías?

Está claro. ¡¡¡A LOS DOS!!!

Uno de los jugadores cuyo rendimiento está siendo más criticado estos primeros meses de competición es el pivot croata Ante Tomic. Un jugador de enorme talento que es acusado de ser demasiado “blando” como para ser el pivot titular del club madridista. ¿Qué opinas?

Tomic es un magnifico jugador ofensivo, sus movimientos son casi imparables. Es cierto que sus problemas se centran en defensa y rebotes defensivos, quizás como decís por su falta de fuerza, que no de peso. Ahora bien si tuviese todas estas cualidades no estaría en el R.M., sino en la N.B.A.

Otro de los hombres interiores de la plantilla, Felipe Reyes, está en el ocaso de su carrera. ¿Cuál es su rol en el equipo?

Me tocó a mí el fichaje de Felipe por el Real Madrid y tengo que decir que me siento muy orgulloso de ello, pues su actitud en el campo es lo que siempre se ha demandado a los jugadores del R.M. No creo que este en su ocaso, lo que pasa que debe jugar menos minutos por las rotaciones, pero en él siempre encontraremos a un jugador con un enorme corazón y una motivación extra por su espíritu ganador, que arrastra a sus compañeros a darlo todo por su equipo.

Florentino Pérez, en esta segunda etapa al frente del club, ha querido apostar por la sección, aumentando el presupuesto y fichando a un entrenador y un director deportivo de prestigio, como Ettore Messina y Antonio Maceiras. Sin embargo, al término de la primera temporada el segundo fue “despedido” del club y el primero de ellos dimitió debido a falta de apoyo por parte del club y por desavenencias con el actual director de la sección. ¿El Presidente apuesta realmente por el baloncesto? ¿Juan Carlos Sánchez es la persona idónea para dirigir la sección?

Siempre digo que con la marcha de Ettore se perdió una oportunidad de oro de volver a tener una sección de baloncesto como en los viejos tiempos. No tengo ni idea porque dimitió Ettore, pero a mí particularmente me “cabreó” mucho que lo hiciera. ¿Por falta de apoyo?, eso suena raro, gastarse un dineral para traer a un entrenador de su prestigio y no apoyarle me suena a incompetencia y no creo que el Presidente lo hubiese permitido.

La sección no se puede quejar este año de la apuesta del presidente, ya que esta inyectando dinero a mansalva. Florentino es un magnifico presidente, solo que le tira más el futbol, normal, no!

En cuanto de Antonio Maceiras, hombre 100 por 100 de baloncesto, no me atrevo a hacer ningún comentario, pues no se hasta donde llegaba su poder en la sección y si estaba apoyado por el resto del Club. No olvidemos que venia del Barça y eso podía acarrearle algún que otro problema.

De J. C. Sánchez no puedo emitir ningún juicio por miedo a no ser ecuánime.

Uno de los principales problemas que está teniendo el baloncesto español son las audiencias por tv y el escaso interés que genera la liga Endesa en los medios. ¿Hay solución?

No se si abra solución al este espinoso tema. Yo creo que uno de los problemas emerge del sistema de competición de la Liga A.C.B. El público en general no ve interés hasta los play-off.

La diferencia la podemos ver en la Copa del Rey, ahí si que la gente se engacha a la TV y los medios se interesan muchísimo por esta competición. ¿Porque? Simplemente por el dinamismo de la propia competición.

Define con pocas palabras a:

Sergio Rodríguez: Todavía es bastante irregular. Capaz de lo mejor y lo peor. Su problema es que es base y por tanto alma del equipo y no se puede permitir esa irregularidad. Debe tener más confianza en si mismo y quizás no pensar que ha estado en la NBA y que por eso debe jugar más.

Carlos Suarez: Alero fuerte y con un excelente tiro, sobre todo de 3 puntos. Es un jugador consistente y que ayuda mucho en defensa y sobre todo en rebote. Lastima que tenga que repartir minutos.

Jaycee Carroll: Me parece un excelente jugador ofensivo, tiene recursos para todas las situaciones. En defensa flojea, pero creo que merece más minutos de juego y que se le tenga más confianza.

Martynas Pocius: Después de ganar el partido contra el Barça parece que todo el mundo ha descubierto a este jugador. Buen tirador y penetrador también defiende bien, pero es que el equipo tiene tantos aleros que casi no le podemos ver.

Kyle Singler: Tiene el mismo problema que Pocius, juega poco por la cantidad de aleros, pero le veo como un jugador muy joven que se debe adaptar al juego del RM

Alberto Herreros: Sin duda fue un magnifico jugador.

Durante tu trayectoria en el club blanco has ocupado todos los puestos de importancia; jugador, entrenador y director de la sección. Como jugador llegaste al primer equipo procedente de su filial, el Hesperia, en donde jugabas de alero. Sin embargo, durante las 9 temporadas que permaneciste como jugador de la primera plantilla tu posición fue la de base. ¿Cómo recuerdas esta etapa?

La verdad es que mi etapa como jugador no la recuerdo demasiado bien, es que han pasados muchos años. Lo único que recuerdo es que disfrutaba mucho más como base, repartiendo juego, que como alero anotador.

Compartiste vestuario con otros grandes jugadores como Emiliano Rodriguez o Clyfford Luyk, ¿alguna anécdota graciosa que se pueda contar?

Soy malísimo contando anécdotas. Quizás una que me paso siendo entrenador del Joventut de Badalona.En mi segundo año de entrenador en la Penya quedamos campeones de Liga jugando precisamente contra el Real Madrid la final. Al llegar a Madrid para las vacaciones, en la calle Serrano me paro un forofo del Madrid y me dijo muy serio ”Lolo que le pasa al Madrid que pierde hasta con el Joventut”. No se había enterado que yo era el entrenador de la Penya y no del Madrid

Tu capacidad de liderazgo en el campo evidenciaba que tenías dotes de sobra para manejar grupos y dirigir desde el banquillo, pero lo que no era tan fácil era sustituir a la persona que te eligió como sustituto, Pedro Ferrándiz. Aceptaste el reto y el resultado fue el siguiente: 8 Ligas, 2 Copas de España, 2 Copas de Europa, 2 Recopas, 3 Intercontinentales, 1 Korac y 1 Mundial de Clubes. ¿Cómo fue tu paso de ser jugador a ser parte del cuerpo técnico? ¿Qué titulo cosechado recuerdas con más cariño?

Sin duda, mi mayor problema fue sustituir a un entrenador que lo había ganado todo y con una tremenda personalidad como Pedro Ferrandiz. Pero el Club siempre me apoyo e hizo más fácil mi adaptación a entrenador del primer equipo.

Mi paso de jugador a entrenador no se produjo de la noche a la mañana. Me estuve formando durante 7 ó 8 años en las categorías inferiores del Club y después como segundo entrenador del primer equipo. Fue realmente duro, pero a mi me encantaba, que es lo importante.

Todos los títulos son muy importantes para mí, inclusive los que obtuve como entrenador de las categorías inferiores. Guardo, sin embargo, un especial cariño a la Copa de Europa que ganamos al Maccabi de Tel Aviv en Berlín en el año 1.980.

Has entrenado a algunos de los mejores jugadores de la historia del club, como Drazen Petrovic, Fernando Martín, Mirza Delibasic, Juan Antonio Corbalán, Wayne Brabender o Walter Szczerbiak. ¿Cuál te ha sorprendido más?

Que entrenador puede soñar haber tenido bajo su mando a todos estos grandiosos jugadores, ¡que suerte tuve!. A todos les tengo un cariño especial, a Corbalán le fiche cuando estaba de entrenador en el equipo Junior y llego conmigo al primer equipo, Brabender y Walter fueron compañeros míos en el primer equipo, a Fernando y Drazen los fiche estando yo de entrenador, etc., pero sin embargo Mirza Delibasic tenia algo especial, quizás fue siempre mi favorito, el “maestro” como yo le llamaba.

Tras dejar el club blanco comenzaste una etapa también exitosa en el Joventut de Badalona, con el que ganó 2 ligas ACB. Además, como seleccionador nacional, su mayor éxito fue la medalla de plata conseguida en el Eurobasket de 1999 en Francia. ¿Cómo recuerdas esta etapa? ¿Fue difícil enfrentarse al club en el que has permanecido casi toda la vida?

Sinceramente mi etapa en la Penya la recuerdo con un cariño especial, ¡como me acogieron en Badalona! Era un Club de Baloncesto con todas las ventajas que eso suponía. Me lleno de orgullo entrenar al Joventut y conseguir que volvieran a ser grandes en España e inclusive en Europa.

Cada vez que me tenía que enfrentar al Real Madrid me entraba un desasosiego difícil de explicar, fue muy difícil enfrentarme a mis antiguos colores.

Con la selección española también me toco vivir una etapa difícil y complicada, ya que tuve que ir, poco a poco, renovando un equipo plagado de enormes jugadores y que se habían convertidos en héroes nacionales tras la medalla de plata de la Olimpiada de Los Ángeles

Pero ser entrenador del primer equipo de España es algo imposible de explicar, lo más grande que le puede ocurrir a un entrenador.

Tras tu etapa en los banquillos pasaste a los despachos. Su último éxito fue como director de la sección de baloncesto madridista en la temporada 2004-05, en la que el equipo logró la Liga ACB, con Boza Maljkovic en el banquillo. Al término de esta temporada decides abandonar el cargo tras más de 2 años al frente de la sección. ¿Por qué?

Cuando me llamo Florentino le dije que estaría hasta devolver al R.M. a lo más alto de la competición nacional, y así fue. Pero la verdad es que también influyo mucho la actitud del entrenador y determinados directivos que empezaron a hacer cosas a mis espaldas. Y como al entrenador y a los directivos no les iban a echar decidí irme para evitar una lucha fratricida dentro de la sección de Baloncesto. La gente tiene que entender que en un club como el R.M., este esta por encima de personas, entrenadores, directivos, directores de sección, etc. Y como no quería causar problema a MI CLUB me fui.

Canastas, pizarras, despachos…… ¿Con cual faceta se sufre mas?

Mi verdadera vocación en baloncesto es la de entrenador. En ella se sufre mucho, la soledad del entrenador, pero para mi no tiene comparación alguna cualquier faceta con la del entrenador.

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

No tenia el gusto de conoceros, pero os puedo asegurar que a partir de ahora seré un asiduo vuestro. Ha sido un placer.

Muchas gracias Lolo!

 

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta