EntrevistasRMB Vintage

Pep Cargol: «Mirotic es el 4 del futuro y del ahora»

pep cargol

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Pep Cargol, ex jugador de baloncesto que vistió la camiseta del Real Madrid durante 9 temporadas (desde la temporada 1985-86 hasta la temporada 1994-1995). A pesar de ser un alero alto (2,06 m), era un jugador con gran movilidad y además, buen tiro exterior.

En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas, dos Recopas, una Korac y una Euroliga, todo con el Madrid. Con la selección jugó 46 partidos y logró un bronce en el Eurobasket del 91. Fue internacional con España en casi todas las categorías.

Se retiró en el CAI Zaragoza en el 2003. En la actualidad es comentarista en Aragón Radio además de entrenador del equipo EBA del CAI Zaragoza.

Hola Pep. Vamos a empezar con una pregunta fácil. ¿Cómo has visto al Real Madrid en esta primera parte de la temporada?

Creo que el equipo se ha adaptado muy bien al nuevo entrenador, que ha demostrado con este aterrizaje blando su conocimiento de la casa y de la liga. Ha sido una evolución aparentemente muy fluida que ha dado resultados pronto. La llegada inicial de Fernández e Ibaka, era un riesgo para la estructuración del equipo a futuro pero una ilusión y una garantía de resultado, deportivos y de imagen a corto plazo. A falta de ver como va el partido con el Barça el presente es atractivo y el futuro también. El estilo de juego de juego es atractivo y engancha a jugadores y público. Los roles de los jugadores están claros y son aceptados por ellos.

Con el fin del Lock-Out en la NBA tanto Rudy Fernandez como Serge Ibaka han tenido que abandonar la disciplina madridista y poner rumbo a EEUU. Para reforzar al equipo ha llegado el alero norteamericano Kyle Singler. ¿Qué crees que puede aportar al equipo?

Polivalencia, tiro exterior, versatilidad, ilusión competitividad. Es un jugador muy completo que puede aportar en muchos aspectos del juego. Laso le pone a jugar a la vez que Carlos Suárez, con lo que presenta un juego exterior muy alto y fuerte que pueden ser complementarios a la pareja Carroll , Pocius.

Uno de los jugadores que mejor rendimiento ha dado en esta primera fase de la temporada ha sido el escolta Jaycee Carroll. ¿Raza blanca tirador?

Hace de todo y bien. Básicamente es un anotador, tiene mucho mérito por que siendo un jugador bajo para su posición y que físicamente tiene desventaja a menudo con su par, sabe compensar perfectamente todo esto, con una rapidez extraordinaria para tomar decisiones. Su cabeza y sus manos si que son muy rápidas. Es un jugador que se está adaptando muy bien al Real Madrid y al nivel que exige jugar en el RM

Sin embargo, hay dos jugadores cuyo rol e importancia en el equipo ha bajado considerablemente respecto a la temporada pasada. Estamos hablando del pivot Ante Tomic y del alero Carlos Suarez. ¿A que crees que se debe?

La competencia es la que hace crecer a los equipos. Con la llegada de Ibaka y la competencia con Begic, Tomic tiene que luchar para encontrar su espacio, esa competencia le hará crecer como jugador. Parecido pasa con Suárez, con una rotación amplia de jugadores, de esa competencia saldrá beneficiado el equipo y el madurará como jugador.

El Real Madrid es en la actualidad uno de los equipos con mayor arsenal ofensivo de Europa. Sin embargo, en defensa no está al nivel que un equipo que aspira a títulos necesita. ¿Crees que se está echando en falta a un jugador como Serge Ibaka, un pivot físico que aporte ese grado de intimidación bajo los tableros?

La defensa es un tema colectivo, no depende solo de un jugador, aunque tener a un intimidador influye. El estilo de juego rápido y al contraataque que le permite ser el mejor en ataque de la liga es muy atractivo, si se consigue equilibrar con una defensa sólida le hará ser ganador.

Esta temporada estamos viviendo la consolidación de una nueva estrella en el baloncesto español y europeo, Nikola Mirotic. El montenegrino va camino de convertirse, si no lo es ya, en la estrella de este equipo. ¿Crees que puede llegar a convertirse en un jugador tan dominador en Europa como lo fue en su momento el gran Drazen Petrovic?

Es un jugador muy joven, que ya conoce que es ser determinante a nivel internacional con la selección de su edad, y que es competitivo en la ACB y en Europa, pero la comparación con Petrovic es prematura. Debe madurar y conocer mejor el juego, mejorar físicamente y seguir trabajando. Pero sin duda que se trata de un gran jugador que lo será aún más en el futuro.

El próximo 4 de Enero se disputará el clásico Real Madrid vs Barcelona Regal. ¿A quien ves como favorito? ¿Por qué?

Se juega en Madrid, para mi es favorito el RM. El RM le tendrá todas las ganas del mundo, aunque las estadísticas dicen que de los últimos, 18 enfrentamientos 15 los ha ganado el Barça. Pero en Madrid es favorito siempre el RM. El hecho de que no juegue Navarro es un punto a favor del RM.

Define con pocas palabras a:

Sergio Rodríguez: está encontrándose con el gran jugador que es.

Alberto Herreros: Talento, mano fácil para meter, valiente, humilde, le apasiona el baloncesto.

Pablo Laso: Listo, rápido, con carácter, ideas claras, joven y sobradamente preparado.

Felipe Reyes: Espectacular siempre, valiente, trabajador, referencia, orgullo.

Nikola Mirotic: Futuro, talento, el cuatro del futuro y de ahora.

Sergio Llull: Valiente, sorprendente, explosivo, soluciones.

Uno de los debates recurrentes en los distintos foros madridistas es sobre la figura del director de la sección de baloncesto del club, Juan Carlos Sánchez Lázaro. Una parte importante del madridismo no lo ve capacitado como para dirigir a una entidad como el Real Madrid de baloncesto y exigen cambios al respecto. ¿Estás de acuerdo con estas opiniones? ¿Por que?

No tengo una opinión formada al respecto. Es tanto el respeto que le tengo al RM, que no me atrevería a dar una opinión sin tener conocimiento profundo del tema. Lo que si quiero es desear suerte, acierto y unión a todos, porque la sección de baloncesto es muy importante y se merece lo mejor.

El Real Madrid lleva más de 15 temporadas sin ganar una Euroliga. Por el club han pasado entrenadores de prestigio como Boza Maljkovic, Sergio Scariolo o Ettore Messina. ¿Cuáles son las causas para que el banquillo del Madrid se haya devorado a entrenadores tan ilustres? ¿Qué se debe cambiar?

Hay que tener una idea clara y apostar por ella. Conocer el legado de tantos años y apostar por ello, creer en ello, tener paciencia. El baloncesto hoy en día es muy competitivo y las cosas son muy difíciles, hace falta trabajar mucho y con mucho acierto para poder competir al nivel de exigencia que tiene el RM. Buscar una filosofía que sea acorde a la historia del RM, creer ella, apostar y dar continuidad. Ojala que ahora Pablo Laso puede tener la continuidad que seguro conseguirá.

Con apenas 19 años fichas por el Real Madrid procedente del Santa Coloma. ¿Cómo recuerdas esta etapa? ¿Quién fue el artífice de tu fichaje?

Con mucho cariño y con un gran respeto y agradecimiento. Yo venia a un equipo con Corbalán, Rullán, Romay, Lolo Sainz, Luyk Fue muy bonito sobretodo ahora visto desde la distancia.

Por mi apostaron, Tirso Lorente, Luyk y Lolo que insistieron y unas navidades de hace muchos años me dieron el regalo de poder jugar en el RM

Durante tu etapa como jugador del Real Madrid has compartido vestuario con algunas de las grandes figuras del baloncesto europeo como Drazen Petrovic, Fernando Martín, Arvydas Sabonis o Joe Arlauckas. ¿Qué jugador te ha impresionado más? ¿Con cual te quedas?

Cada uno en sus características eran extraordinarios, fue una suerte para mi poder estar a su lado y jugar con ellos. Yo tengo buenos recuerdos con todos, el que mas me impresionaba era Fernando Martín por su valentía, su orgullo, su confianza y luego por su proximidad, y cercania.

Una de tus actuaciones más memorables fue frente a los Boston Celtics en el Open McDonalds de 1988 que enfrentó al club merengue y a una de las franquicias con mayor solera de la NBA, los Boston Celtics de Larry Bird y compañía. Precisamente a todo un Mito de la NBA como al Pájaro le hiciste pasar una mala tarde. ¿No?

Era un chaval de 20 años jugando contra los posters que tenía en la habitación. Fue un sueño increíble, Bird era mi ídolo…

Además, has formado parte de la selección española que logró el bronce en el Eurobasket de 1991, junto a jugadores como Epi, Villacampa, Antonio Martín, Rafa Jofresa, Arcega o Antúnez. ¿Cómo lo recuerdas?

Con cariño. El Europeo de Roma fue el campeonato previo a la Olimpiada del 92, era importante hacerlo bien, conseguimos la medalla de bronce y fue entrañable.

¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida de tus tiempos de jugador de baloncesto?

Tras ganar la liga del último año de Sabonis, en la fiesta de celebración Kurtinaitis, se tiro a la piscina sin darse cuenta que no había mucha agua, menos mal que solo fue un chichón…

En la actualidad, ¿con que jugador en activo te identificarías más tanto en cuanto a estilo de juego como en cualidades?

Mirotic me encanta.

TEST 24SENBLANCO

Un entrenador: Obradovic, pero muchos me enseñaron cosas positivas y negativas. Tuve la suerte de tener grandes entrenadores: Karl, Lolo Sainz, Pinedo…

Un partido: final de Liga Europea Zaragoza 95

Un rival: Ninguno en particular

Un compañero: Quique Villalobos, José Lasa, Isma Santos, Romay, Chechu, Antonio Martín, todos…

Un pabellón: El viejo pabellón de la Ciudad deportiva, pero también en el Felipe de Zaragoza me han pasado cosas muy buenas.

Actualmente entrenas al equipo EBA del CAI Zaragoza además de colaborar con Aragón Radio en las retransmisiones de liga ACB. ¿Con cual disfrutas más?

Con la de entrenador. Para mi es un reto y un desafio no defraudar a mis jugadores y ayudarles a crecer y evolucionar.

¿Que pregunta que no te hemos hecho te hubiera gustado que te hiciésemos?

Han sido muchas y la entrevista es completa.

Por último, ¿conocias 24segundosenblanco? ¿Qué te parece?

Os conocí por la red de casualidad. Me parece bien que se mantenga la actualidad del baloncesto en el RM al dia y que disfrutéis mucho con el baloncesto y con el RM.

Muchas gracias Pep.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta