Entrevistas

Tomas Van Den Spiegel: «Messina fue el entrenador perfecto para mí»

tomas van den spiegel

Hola Tomas! Vamos a empezar con la entrevista.

Después de haber formado parte de importantes clubes en Europa como el CSKA Moscú, Real Madrid o Fortitudo Bolonia, esta temporada decidiste volver a tu país y firmar con el Telenet Ostende, club en el que ya habías estado en tus inicios como profesional. ¿Por qué?

Porque tengo casi 34 años de edad y sentí que llegaba un relevo generacional en el Europeo con equipos en crecimiento. Aquí puedo compartir mi experiencia con todo el mundo. Todavía quiero ganar títulos con este equipo y convertirlo en un equipo Eurocup sólido. Tenemos una plantilla muy buena este año, por cierto. De nivel medio ACB diría yo.

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

El baloncesto formaba parte de mi familia, casi todo el mundo lo practicaba. Incluso si no hubiera salido así de alto probablemente hubiese sido todavía jugador de baloncesto.

Como todos los jóvenes, cuando empiezan a jugar a un deporte como el baloncesto tenemos un referente. ¿Cuál fue el tuyo?

Cuando tenía 9 años mi padre me llevó a la Final 4 en Gante, Bélgica, con el Partizan, Aris, Maccabi y Milano. Divac, Djordjevic, Paspajl, Galis,Giannakis, Jamchi, McAdoo, d´Antoni, … A muchos de esos chicos a los que admiré. Más tarde, como todos, cuando jugaba Michael Jordan, por supuesto, era otro héroe.

Bolonia, Roma, Gdynia, Moscu, Madrid, Milan…… ¿Con que te quedas de cada una de ellas?

Demasiadas cosas. Jugando en diferentes equipos y en diferentes países me ha enseñado mucho en la vida. Tengo una mente muy abierta hacia la mayoría de las cosas y no habría sido la persona que soy hoy, sin todas estas experiencias.

Tu primera experiencia fuera de Bélgica fue en Italia. Fortitudo Bolonia y Virtus Roma. ¿Cómo recuerdas esta etapa?

Yo era un chico joven con mucha hambre que quería hacer todo lo posible para estar con los mejores. El dinero no era problema en ese momento, yo sólo quería mostrar a todos que incluso los jóvenes belgas podriamos tener una buena carrera. Bolonia fue un gran momento con un equipo espectacular muy joven (Mancinelli, Belinelli, Delfino,Pozzecco, Basile, Lorbek, Smodis, …) Roma era un poco diferente y mucho más difícil porque no fueron capaces de cumplir con las expectativas, incluso teniendo un gran equipo los dos años (Edney, Hawkins, Bodiroga, Ilievski, …)

El siguiente destino fue el CSKA, con un paréntesis cedido en el Prokom polaco. Campeón de Euroleague en 2006 repitiendo en la Final Four de Madrid de 2008. Ettore Messina, tu principal valedor en el club moscovita. ¿Cómo fue trabajar con el técnico catanese?

Messina fue el entrenador perfecto para mí porque me gusta funcionar en un sistema donde todo está perfectamente preparado y todo el mundo sabe qué hacer. Creo que este es el mejor camino hacia el éxito. Moscú fue una gran experiencia dentro y fuera de la cancha.

Durante tu etapa en el Prokom cedido te salías prácticamente en cada jornada de Euroleague, tanto que el CSKA decidió repescarte a mitad de temporada. Debería preguntarte si volvieras a estar en la misma situación, ¿preferirías seguir haciendo buenos números o volver a ser hombre de rotación en Moscú?

Siempre he puesto el equipo antes de mí, porque yo tenía la habilidad de ser más un hombre de números en un equipo como el Prokom, pero como jugador de rotacion podría ser útil incluso en los equipos grandes. Esta era la única manera para mí para poder ganar trofeos importantes y jugar con los mejores jugadores del continente.

En CSKA compartiste vestuario con grandes jugadores como Theo Papaloukas, Raimundas Siskauskas o Matiajz Smodis. Un gran equipo ¿El mejor en el que has formado parte?

Por supuesto. La confianza que teníamos entre nosotros no tenía límites y nos hizo ser aún mejores. Un montón de talento con buena química.

Precisamente, Theo Papaloukas, sigue compitiendo en uno de los clubes más importantes de Europa, Maccabi Electra, entrenado por David Blatt. Su rol en el equipo es más secundario. ¿Cómo lo estás viendo en este nuevo rol?

Sé que Theo se queda con hambre de jugar más minutos y estoy seguro de que sus minutos se incrementarán ahora que los objetivos más importantes se acercan. De todas formas, es un buen tipo que seguirá trabajando duro y mantendrá una actitud positiva hacia su equipo, sus compañeros y organización.

En 2008 firmas por el Real Madrid. Joan Plaza en el banquillo y en plantilla jugadores como Sergio Llull, Raul Lopez, Louis Bullock o Felipe Reyes. Precisamente coincidiste con otro compatriota como Axel Hervelle, “el belga de Chamberí”. ¿Fue más fácil adaptarte al club y a la ciudad con Axel en plantilla?

Por supuesto. No nos conocíamos mucho de antes, pero hemos sido grandes amigos desde que jugamos juntos. Él me ayudó mucho en todos los aspectos de la vida en el Real Madrid.

Al finalizar el primer año en el club blanco aterriza en Madrid un viejo conocido tuyo como Ettore Messina. Renuevas por una temporada más pero las lesiones te apartan buena parte de la temporada de las canchas. ¿Cómo viviste esos meses tan duros fuera del equipo?

Fue muy difícil para mí porque sabía que Ettore estaba contando mucho conmigo dentro de ese grupo de jugadores. No sólo para bastantes minutos en cancha sino también fuera de la cancha.

A lo largo de tu carrera has estado a las órdenes de entrenadores como Svetislav Pesic, Jasmin Repesa, Ettore Messina o Joan Plaza. Dinos una virtud y un defecto de cada uno de ellos.

Pesic: + trabajo duro, – la comunicación
Repesa: + gran maestro, – tratar de controlar la vida fuera de la canchas de los jugadores a menudo
Messina: + gran comunicador, -muy exigente, a veces demasiado para algunos jugadores
Plaza: + divertido de jugar, – demasiado agradable a veces.

TEST 24SENBLANCO
Un partido Virtus Bologna – Prokom 2007 (50 de rkg)
Un compañero Muchos
Un pabellón Paladozza, Bologna
El rival mas difícil Lazaros Papadopoulos
Un entrenador Ettore Messina

La plantilla del Real Madrid de esta temporada, con la salida de algunos jugadores veteranos (Prigioni, Tucker, Vidal, Fischer) es aún más joven que la del año pasado. Llull, Suarez, Mirotic, Tomic, Sergio Rodriguez, Pocius, etc. ¿Te gusta el roster?

Verdaderamente hacen un buen baloncesto y vistoso, mucho juego a campo abierto y que les da la oportunidad a muchos de esos chavales jóvenes con talento para mejorar. La plantilla te ha de gustar, porque de la forma en que juegan compruebas que todos aportan al equipo. Todos suman y nadie juega de forma egoísta

Una de las características de este equipo es la enorme irregularidad del rendimiento de determinados jugadores. ¿Estas de acuerdo?

Creo que es inherente a ese tipo de baloncesto. Hay una delgada linea que separa un ritmo de juego alto y un ritmo de juego fuera de control, especialmente con un equipo joven.

La versión positiva del equipo la hemos visto en la última edición de la Copa del Rey. Después de 19 años el club madridista ha logrado ganarla tras vencer en la final al Barcelona Regal…..¡y en el Palau Sant Jordi! Gran victoria ante un gran rival. ¿Viste el partido? ¿Cuáles crees que fueron las claves de la victoria merengue?

La clave fue que el Real hizo probablemente su mejor partido de la temporada en el momento más importante. Todo el mundo contribuyó aquella noche.

Por el contrario, la versión no tan positiva la hemos visto durante el TOP16 esta temporada. El Real Madrid finalmente ha quedado fuera de los Cuartos de Final de la Euroleague 2011-2012. La derrota en Bilbao perdiendo el basket-average con el Gescrap Bizkaia ha sido una de las claves. ¿Crees que derrotas como esta son síntoma de la inexperiencia de algunos jugadores o incluso del entrenador en la máxima competición europea?

Tenemos que ser honestos, ningún equipo desde el año 2005, creo, pasa en el Top 16 sin un balance de 4-2 como minimo. De nuevo, el baloncesto alegre no siempre significa ganar en el baloncesto.

¿A quien ves como favorito para ganar este año la Euroleague?

Muy facil. CSKA, como piensa todo el mundo.

Respecto a esto último, un aspecto que se ha debatido mucho no sólo esta temporada sino durante los últimos años en el Real Madrid es si el factor mental, enfocado a la presión que pueda ejercer un entrenador sobre un jugador para lograr el mejor rendimiento, es positivo o negativo para una plantilla con jugadores jóvenes. ¿Qué opinas?

Cada jugador es un individuo diferente y tiene que ser tratado de manera diferente. Pero una vez que están en el nivel de un equipo como el Real Madrid tienen que ser capaces de manejar la presión y exigencias. En cada equipo importante con exigencias de resultados hay que ser capaz de responder a eso, esto también es parte de ser un jugador de gran nivel.

Siguiendo con el mismo tema, mucho se ha hablado de que en el Madrid la presión tanto de prensa como de afición complica la estabilidad de cualquier proyecto deportivo. Como ex jugador del Real Madrid, ¿has notado esta diferencia en Madrid respecto a otros clubes?

Lo que me sorprendió en Madrid, fue toda la parte política y la complejidad de la organización. La toma de decisiones es muy difícil, porque siempre hay mucha gente que hay que tener en cuenta. La afición tiene derecho a pedir trofeos porque eso es lo que siempre se persigue y lo que el club todavía está buscando. La prensa da poco tiempo a todo el mundo siempre y quiere resultados inmediatos, es también muy pro-español (no sólo Madrid) y esto no siempre es ayudar a los equipos, aunque es comprensible.

De cara a los JJOO de próximo verano en Londres hay un debate abierto sobre quién debe ir a la Selección Española: Nikola Mirotic o Serge Ibaka. Por el momento las reglas FIBA limitan las convocatorias a solo un jugador nacionalizado por plantilla. ¿A quién llevarías?

Si todo el mundo está sano yo llevaria a Ibaka porque tiene experiencia en NBA y si España quiere aspirar al Oro necesitan agregar tamaño e intimidación para ser capaces de derrotar a los EE.UU.

Hace unos meses hemos descubierto una nueva faceta tuya: blogger. Hemos leido varios post que has publicado en http://www.beyondthebeat.net/. ¿Te gustaría colaborar con algún medio deportivo en un futuro como columnista o comentarista de televisión?

Siempre he estado interesado en los medios de comunicación en general y hoy en día los social media son el futuro no sólo del periodismo sino también para el marketing y la publicidad. Creo que me gustaría, sí.

Para terminar, ¿Conocias 24segundosenblanco?
Gran iniciativa tener un sitio web en el que el Real Madrid de baloncesto no sea sólo el hermano pequeño del fútbol. Yo lo tengo entre mis favoritos.

Muchas gracias Tomas. Un abrazo!!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta