Entrevistas

Javier Imbroda: «Ignacio Pinedo y Hubie Brown han sido dos referentes para mí»

entrevista-javier-imbroda_1_1295736

Javier Imbroda, nacido en Melilla el 8 de enero de 1961, ha entrenado durante 16 temporadas en la liga ACB. En la temporada 2002-03 fue entrenador del Real Madrid. Además, ha sido, entre 2001 y 2002 seleccionador nacional español.

Hola Javier. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la canasta?

Como cualquier otro niño, jugando en el colegio y descubriendo un deporte que me enamoró.

¿Maestro de escuela que también es entrenador de baloncesto o entrenador de baloncesto que también es maestro de escuela?

Hay muchos entrenadores pero hay muy pocos maestros. Tienen una relación vital a la hora de saber dirigir a un equipo, y saber enseñarles.

¿Es verdad que tu otra pasión era el fútbol?

Llegué a jugar en primera división juvenil y en la tercera división nacional cuando no había 2ªB, y decían que lo hacía bien. Pero el baloncesto me apartó de esa afición.

Cuando uno empieza a desarrollar su carrera en una profesión siempre se tiene a un referente en el que fijarse. ¿Cuál fue el tuyo? ¿Cómo te definirías como entrenador?

Siempre he sido bastante autodidacta. Es curioso, pero el colectivo de entrenadores suele ser bastante individual. Ignacio Pinedo y Hubie Brown han sido dos referentes para mí.

En los JJOO de Barcelona formaste parte del cuerpo técnico de la selección lituana como entrenador ayudante. ¿Fue difícil competir en unas olimpiadas con unos colores diferentes a los de España y encima en tu propio país?

La verdad es que fue una sensación extraña, pero luego cuando comenzó la competición me centré en ella, y pude disfrutarla con la medalla de bronce ganada.

En la temporada 1998-1999 consigues el subcampeonato de la Liga ACB y de la Copa del Rey entrenando al Caja San Fernando de Sevilla. Jugadores como Chuck Kornegay, Andre Turner, Salva Diez o Mike Smith en el equipo. Unos años antes también habías conseguido el subcampeonato ACB con el Málaga ¿Cómo recuerdas estas dos etapas, en Málaga primero y después en Sevilla?

Pues las recuerdo como unas etapas donde conseguimos logros impensables en dos equipos que no estaban llamados a jugar aquellas finales y que nos colamos por méritos propios entre los mejores.

Entre 2001 y 2002 ostentaste el cargo de seleccionador nacional. Sin embargo, desde 1995 habías formado ya parte del staff técnico de Lolo Sáinz. ¿Un sueño hecho realidad ser seleccionador de tu país?

Sin duda, creo que es lo mejor que le puede pasar a un entrenador español. Tener el privilegio de haber estado sentado en esas etapas 133 veces culmina mucho más que un sueño.

En el verano del 2003 firmas con el Real Madrid. Precisamente sería Lolo Sainz, con el que habías formado parte del combinado nacional, el director de la sección de baloncesto. ¿Cómo fue tu relación con el Maestro Lolo durante tu estancia en la casa blanca? ¿Y con el presidente Florentino Pérez?

Bueno, Lolo se incorporó estando yo sentado en el banquillo. Digamos que fue al revés, colaboré con la incorporación de Lolo al Madrid para esa dirección. Con Florentino no tuve muchas oportunidades de reunirme con él, pero lo que hubo fue cordial.

Una temporada difícil en Madrid que se culmina con la no clasificación para los PlayOffs de la liga ACB por primera vez en la historia. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿Cómo valoras tu paso por el club blanco? ¿Qué crees que se hizo mal para no cumplir con las expectativas que a priori un club como el Real Madrid siempre tiene que cumplir?

Todo empezó con mi incompatibilidad de ser seleccionador y entrenador del Madrid al mismo tiempo. Aquello produjo una serie de hechos que culminaron con una confección inapropiada de un equipo hecho en apenas veinte días con lo que había en el mercado en ese tiempo. Un equipo que estaba muy lejos de las exigencias que tiene un club como el Madrid. Todo aquello más mi incorporación tardía al equipo por disputar el Mundial de Indianápolis fueron el comienzo de una pésima temporada.

Esta temporada el Real Madrid ha apostado por otro entrenador español, Pablo Laso. ¿Cómo valorarías esta primera temporada de Laso en el club blanco?

Pues creo que ha hecho una magnífica temporada en general, ganar la Copa del Rey después de un montón de años sin ganarla, una final ACB donde ha estado muy cerca de ganarla, apostando por un baloncesto mucho más dinámico. Un gran trabajo.

Define con pocas palabras a:
Sergio Rodríguez. Talento imprevisible
Felipe Reyes. Fortaleza interior
Jaycee Carroll. Una amenaza constante
Ante Tomic. Clase en la pintura
Nole Velickovic. Jugador en crecimiento
Nikola Mirotic. Proyecto dominante
Alberto Herreros. Un grande

Precisamente dos de los hombres que has definido hace un momento tienen pie y medio fuera del Real Madrid. ¿Crees que Tomic y Velickovic tienen el nivel para jugar en un club que aspira a ganarlo todo? ¿Apostarías por la continuidad de ambos la próxima temporada? (Entrevista realizada antes de la confirmación de las salidas de Ante Tomic y Nole Velickovic del club)

No me atrevo a opinarlo, su entrenador mejor que nadie los conoce cada día y sabrá dar respuesta a ello.

TEST 24senblanco
Un equipo. La Selección española
Un jugador. Pau Gasol
Un partido. Está por llegar
Un pabellón. Ciudad Jardín

Uno de los principales problemas actuales en el baloncesto español son las deudas y la falta de sponsors y patrocinios solventes, que hace que clubes que se ganan por méritos deportivos ascender o mantenerse en ACB acaben descendiendo y aquellos que no se ganan en la cancha la permanencia lo acaben consiguiendo en los despachos. ¿Crees que esto perjudica la competitividad y el prestigio de la competición?

El baloncesto no está ajeno a la situación económica actual. Creo que es momento de ajustar la situación deportiva con la económica, que muchas veces ha estado desequilibrada.

Otro de los graves problemas del baloncesto son las bajas audiencias de televisión a lo largo de todo el año, dejando de lado los últimos partidos de la final ACB entre el Real Madrid y el Barcelona con muy buenos datos, ¿Qué soluciones se podrían implementar?

Entiendo que existen expertos que podrán explicarlo mejor, pero yo incidiría en los horarios. Hay verdaderos problemas a veces para saber cuándo juegan los equipos, sea en ACB o Europa. Demasiada dispersión que no ayuda al seguimiento de la competición.

Este verano España se presenta en los JJOO de Londres como clara favorita para conseguir medalla. Si tuvieras que apostar por tres selecciones en el medallero, ¿Cuáles elegirías?

Oro – España
Plata –USA
Bronce -Lituania

Actualmente eres Presidente del Club Baloncesto Novaschool para jóvenes en edad universitaria que compiten en liga EBA. ¿Nos puedes explicar en qué consiste y cuál es tu labor en este interesante proyecto?

Mi labor es la de asesorar y ayudar a que los jóvenes en edades universitarias aprendan a competir en una competición que les inicia en la alta competición, y al mismo tiempo lo compatibilicen con sus estudios. Aquellos que quieran seguir compitiendo que lo hagan con una titulación académica bajo el brazo.

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Pues me parece que dais una información completa del club al que seguís, un club con una historia irrepetible, y con muchas cosas que contar. Algo a lo que os animo a hacer.

Muchas gracias Javier!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta