Entrevistas

Chema de Lucas: «Veo a Mirotic ganando más títulos en Europa antes de irse a la NBA»

chema de lucas

Buenas Chema. Tu gran pasión es el baloncesto, que sigues a todos los niveles. ¿Cómo empezó tu afición por este deporte?

Creo que como la de mucha gente: jugando de pequeño. A decir verdad no destacaba (algunos de mis entrenadores andan por la red o sea que podrían atestiguártelo) pero bueno el gusanillo del baloncesto en general fue entrándome poco a poco yendo de menos a más.

Eres un gran seguidor del baloncesto europeo, un gran olvidado hoy en día. ¿Qué te lleva a decantarte por este antes que la NBA?

Todo tiene su momento. También consumo NBA aunque si bien es cierto cuando era más joven tenía más fiebre por el baloncesto desde más allá del Atlántico. Posiblemente sea la cercanía tanto a los protagonistas del baloncesto europeo como en mi concepción del juego la que me acerque más al Basket del Viejo Continente.

Tú que eres un gran conocedor de las divisiones menores del baloncesto español, estarás al tanto de los graves problemas económicos que tienen gran parte de equipos. ¿Qué crees que debería cambiar?

Llegó un momento en el que creo que tuvimos una estructura de competiciones profesionales irreal. No conozco ningún país en el que se haya llegado a tener cuatro categorías profesionales como en España (ACB, Oro, Plata y Bronce). Muchos Clubes se embarcaron en la aventura de competir a este nivel y una vez se produjo el pinchazo en la economía el baloncesto se encuentra a la par del país. La difusión de estas divisiones es bastante escasa y eso muchas veces condiciona la captación de recursos. Si a eso sumamos que muchas veces se vive por encima de las posibilidades y se invierte más en primeras plantillas que en estructura de Clubs creo que tenemos una panorámica bastante clara de lo que sucede. A día de hoy es bastante complicado poner una solución de hoy para mañana sino tratar de hacer un trabajo de captación de la atención de categorías cuidándolas, divisiones que han tenido su gancho vendiendo otras cosas que no ofrece la ACB y en otras franjas de día y hora distintas. Asimismo mantener tres competiciones, una de ellas con 11 equipos como la Adecco Plata, creo que es una sobredimensión del baloncesto español.

Bueno, centrándonos ya más en la competición, que acabas de arrancar, ¿qué opinas? ¿Qué equipo es tu favorito? ¿Crees que los Caja Laboral, Valencia, Bilbao Basket…podrán hacer frente a los dos colosos?

Hablar de favoritos a priori siempre es complicado. Creo que dos equipos como Real Madrid y Barcelona se encuentran un paso por delante claro con respecto a los demás. Además, las últimas victorias en Copa del Rey y Supercopa del conjunto blanco han hecho que esta igualdad sea cada vez mayor. Por plantillas y trayectorias creo que ambos dos deberían estar en la lucha por títulos tanto a nivel nacional como europeo.

Respecto al grupo de equipos que están a rebufo creo que Caja Laboral tiene una plantilla muy interesante que por las lesiones todavía no hemos visto al 100 por 100 (Oleson-Nocioni-Nemanja-San Emeterio-Lampe…); Gescrap Bizkaia siempre es competitivo con jugadores veteranos curtidos en mil batallas que son determinantes en la competición (Löpez, Mumbrú o el recién llegado Zisis); Valencia Basket tiene un bloque que la pasada temporada ya llegó hasta semifinales y que con un año más de experiencia y jugadores como Keselj, Doellman o Dubljevic debería estar preparado como mínimo para repetir. Tampoco obviaría a Unicaja que por desembolso económico esta temporada debería estar en esta terna de equipos alternativa a los grandes. Pese a ello, los dos grandes favoritos deberían estar en las finales.

¿Y el Real Madrid? ¿Crees que puede recuperar este año su trono en Europa y poner fin a la sequía?

Creo que Pablo Laso heredó unos mimbres de plantilla de Ettore Messina que construían un armazón moldeable pro futuro que se han sabido gestionar muy bien. Los dos Sergios, Suárez, Mirotic, Reyes… con dos fichajes contrastados para el perímetro como Carroll y Rudy Fernández y un jugador de rol como Pocius son muy buenos cimientos para una plantilla que además en este verano ha incorporado en el mercado dos jugadores que se adaptaban a sus necesidades: Draper y Slaughter. Creo que esta temporada el equipo podrá luchar por conseguir la Euroliga.

Pablo Laso recibió muchas críticas la temporada pasada. Aunque logró ganar la Copa del Rey y el subcampeonato ACB la eliminación han propiciado estas críticas. Nos gustaría saber tu opinión del técnico donostiarra.

Muchas veces nos obcecamos con la idea de que los entrenadores que tienen que ser unos dechados de conocimientos táctico-técnicos, tienen que cuidar mucho su imagen públicamente o ser brutales comunicadores en los tiempos muertos. Evidentemente todo eso es importante pero lo clave en un equipo como Real Madrid es gestionar grandes jugadores, recursos humanos de alto nivel. Además conoce a la perfección los entresijos del Club y el entorno. Creo que en su primera temporada ha devuelto al equipo a conseguir títulos y a eliminar ese bloqueo que tenía siempre que se enfrentaba al Regal F.C. Barcelona. Mi opinión es buena pero la experiencia reciente nos demuestra que el año difícil en el equipo blanco es el segundo.

Se ha hablado mucho de la marcha de Ante Tomic, que acabó firmando por el Barcelona tras no renovar. ¿Crees que el Real Madrid debió retenerlo?

A veces no es fácil valorar estas marchas. Cada entrenador tiene una idea de equipo y de los jugadores que le valen o no. Real Madrid tenía que liberar espacio para los fichajes y minutos para el crecimiento de Mirotic. De momento el equipo no se ha resentido y con la llegada de Rafael creo que se olvidará a Tomic.

Esta temporada han llegado 3 nuevos jugadores al Real Madrid, uno muy conocido como Rudy, y otros dos jugadores quizá menos conocidos, Draper y Slaughter. ¿Podrías «presentarlos» al público madridista? ¿Con cuál de los dos te quedarías?

Dontaye Draper es un base al que conocimos por su paso por Cedevita en EuroCup y la Selección croata. Le gusta jugar al ritmo al que juega este Real Madrid: uptempo y llegando y no es un jugador que tenga que asumir demasiados tiros en el juego, solo si el equipo lo necesita, pensando primero en dar el pase. Puede anotar en transición y en estático ya sea penetrando o tirando a canasta. Tendrá que poco a poco acoplarse al equipo, aunque ya ha dejado muestras de su calidad, y, sobre todo, a la competiciones en las que debuta.

Por su parte, Slaughter vuelve a la Liga Endesa tras estar en Valladolid. Es un jugador que calará muy dentro al público madridista por su juego espectacular en las inmediaciones y por encima del aro. En un equipo como Real Madrid no necesitará anotar muchos puntos pero aporta intangibles defensivos gracias a su físic. Tapones y mates son alguno de los recursos con los que se ganará los aplausos de la afición.

¿Qué opinas sobre la vuelta de Rudy Fernández al Real Madrid?

Creo que sobra cualquier presentación sobre un Subcampeón Olímpico, Campeón del Mundo y bicampeón de Europa. Es un jugador excepcional de perímetro, determinante, que puede ocupar tanto las posiciones de escolta como de alero. Además, para una sección que durante tiempo ha carecido de un gancho mediático de cara al público es muy importante en el sentido extradeportivo.

Se habla mucho estos días (y más tras la gira por Estados Unidos) de la posible marcha de Nikola Mirotic a la NBA en 2013. ¿Qué opinas? ¿Crees que estará preparado a final de temporada?

Creo que Nikola Mirotic tiene muy claro que se irá cuando esté totalmente preparado pero le veo ganando títulos en Europa antes de dar el salto a la NBA. Creo que esperará un año más para marchar a Estados Unidos ya que todavía es joven (tiene 21 años). Su calidad está fuera de toda duda como demuestra su gran papel en el conjunto blanco en este arranque de temporada.

También, aunque menos que Mirotic, suena Sergio Llull para abandonar la nave y marchar a Houston en 2013 o 2014. Misma pregunta, ¿crees que el balear cuajaría?

Creo que Sergio Llull también podría tener su oportunidad en Estados Unidos ya que su juego en velocidad que le hace aquí ser muy importante le iría al baloncesto americano como anillo al dedo. Sin embargo, a diferencia de Mirotic, tengo la impresión de que está muy asentado en Madrid y solo le vería yéndose una o dos temporadas a la NBA para probarse a sí mismo y demostrar que es capaz de hacerlo como hizo Juan Carlos Navarro.

También se ha reabierto el debate sobre quien debe ser el nacionalizado que juegue con España. ¿Tú con quién te quedas, Ibaka o Mirotic?

Hablar en frío de con quién te quedas, Ibaka o Mirotic, no es fácil. Primero, porque creo que la decisión depende del Seleccionador pero sobre todo del juego que quiere desarrollar y de los compañeros que tiene alrededor en la convocatoria. La experiencia reciente nos ha demostrado que no es estrictamente necesario tener un 4 abierto en el equipo pero, por ejemplo, si Pau Gasol no acudiera a próximas citas España solo tiene un jugador interior de su potencial anotador que sea capaz de anotar desde 6,75 metros y construir de cara al aro y ese es Mirotic. Teniendo a Pau en la convocatoria, que en Europa puede hacer esto, Ibaka se ha adaptado a la perfección siendo capaz de aportar todo lo que necesita el equipo. Como te digo, depende mucho de los jugadores que puedes llevar pero creo que Nikola estará en próximas convocatorias de la Selección.

TEST 24SENBLANCO

Un equipo: Cualquiera de mi ciudad, Guadalajara, con el que me sienta identificado

Un jugador: Michael Jordan, para mí el más grande

Un entrenador: Zeljko Obradovic

Un partido: Cualquiera de la Final de la Euroliga de 2001 entre Kinder de Bolonia y TAU Vitoria

Un pabellón: El Príncipe Felipe de Zaragoza donde cubrí mi primer evento de baloncesto: el Europeo U-18 donde Sergio Rodríguez y Carlos Suárez fueron Campeones de Europa

Acabamos. ¿Conocías 24segundosenblanco?

Si claro. Creo que es importante que la afición del Real Madrid se manifieste y aporte su opinión sobre una Sección que está a día de hoy preparada para volver a conquistar títulos.

Gracias por tu tiempo, Chema.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta