Joan Plaza: “El Madrid tiene equipo para ganarlo todo”

plaza-1

Hola Joan. Después de haber permanecido varias temporadas en la liga ACB, primero como segundo entrenador en el Joventut y Madrid y posteriormente como primer entrenador del Real Madrid y Cajasol de Sevilla, aceptaste el reto de dirigir a un club histórico en Europa como el Zalgiris Kaunas. ¿Cómo es para un entrenador español entrenar fuera de España?

Un reto y en mi caso al menos, un proceso para llegar a ser un entrenador mejor y más completo. Siempre creí que para llegar a la ACB, debía pasar por todas las categorías nacionales (desde benjamines a seniors profesionales) y así lo hice. Del mismo modo que pensé que yo, sin trabajar fuera de casa, no cerraría el círculo de mi formación.

En estos meses de competición, el Zalgiris está siendo la sorpresa agradable en Europa y ha conseguido derrotar en la presente edición de la Euroleague a escuadras del nivel del CSKA Moscú. ¿Cuáles son los objetivos del club esta temporada?

El objetivo primordial, es dotar al equipo de una estabilidad que le permita volver a recuperar los rasgos de equipo histórico europeo de antaño. Cambiando 10 entrenadores en cuatro años y a un montón de jugadores y directores técnicos y staff…. No se consigue. Ser conscientes de nuestro potencial e ir al límite de nuestras posibilidades, sin renunciar a ser coherentes y dar muestras de un alto nivel de compromiso que nos haga ser respetados por todos.

¿Cómo ve el sistema al que su equipo se ve envuelto esta temporada, con la liga Lituana, la VTB rusa, que es una competición quizás poco conocida en España, pero con equipo como CSKA, Khimki, UNICS, Lokomotiv, Spartak, VEF… o el propio Zalgiris y la Euroleague?¿Cree que en Europa estamos llegando a tener un ritmo de partidos parecido al de la Temporada regular de la NBA?

Creo en Europa aúin estamos en una etapa de crecimiento, donde las ligas domésticas aún tienen mucho peso, pero la lógica dice que la Euroleague irá ganando pero si hace las cosas bien. La gente demanda ver a los mejores equipos con más frecuencia. Sería bueno que todas las ligas encontraran su acomodo dentro del calendario europeo y que también lograramos evitar comparaciones con la NBA y con errores que esta competición pueda tener y cuestiones no extrapolables a Europa.

Comenzaste en esta profesión siendo entrenador de diferentes equipos escolares de Cataluña como el Betsaida, Sta.Trinidad y St.Adrià, antes de incorporarte como entrenador de cantera del Joventut de Badalona. ¿Cómo fueron tus inicios en los banquillos?

Fueron progresivos y nada forzados. Vi rápidamente que no tenía los mimbres para ser un gran jugador, aunque disfruté de mi tiempo. Pero sin embargo la dirección de grupos si se me daba bien y dirigía 3 equipos en la misma temporada. Permanecí varios años en cada categoría y a la vez invertía mi tiempo personal en viajes para ver entrenos asistir a clínics y participar en debates que me enriquecieron. Tener que trabajar en otras cosas para poder comer. También me ayudó a valorar todo lo que estaba haciendo.

Durante esta etapa entrenaste a jugadores de la talla de Raül López, Rudy Fernández, Oscar Yebra, Cesar Sanmartin, Álex Mumbrú, Iván Corrales, Albert Miralles o Sergi Vidal. ¿En ese momento, qué jugador te sorprendió más y veías con posibilidades de llegar a triunfar en ACB?

Todos ya destilaban muchas posibilidades, pero tantos y tantos se quedaban en el camino. Raúl López y Rudy Fernández. Tenían un talento innato y entre todos logramos que alcanzaran metas extraordinarias. A otros su carácter ganador y grandes dosis de trabajo, logró que llegaran a jugar a un nivel extraordinario y son referencias claras en sus equipos. Es un orgullo haber puesto mi granito arena en sus carreras.

Tras varias temporadas en el organigrama técnico de la cantera verdinegra asciendes hasta el staff técnico del equipo ACB. Primero como técnico ayudante de Jose M. Izquierdo y posteriormente de Manel Comas y Aito García Reneses. ¿En qué consistía tu trabajo diario como técnico ayudante? ¿Y qué destacarías de cada uno de ellos; una virtud y un defecto?

Yo creo que cada Head Coach tiene su librillo, en unos más asentados que otros. Unos fomentando más el ataque, otros la defensa. Unos la parte táctica, otros la parte más emocional y otros la psicologíca. De todos ellos aprendí y procuré aportar lo que esperaban de un entrenador ayudante. Ahora como entrenador jefe, no entiendo este trabajo sin dotar de una gran responsabilidad a mis ayudantes.

En el 2005 recibes la oferta del Real Madrid para incorporarte al staff técnico de Boza Maljkovic. ¿Quién apostó por tu fichaje?

Boza, llevábamos muchos años colaborando, en el sentido de poder hacerle entender como trabajabamos en España. Asistí a entrenos en Limoges (Francia), hablábamos casi una vez por semana durante muchas temporadas. Eso a mi me estimulaba y ayudaba a crecer. Su invitación a ser entrenador ayudante en Madrid fue crucial en mi vida profesional y le agradezco muchísimo que se acordaba de mi.

¿Cómo fue trabajar con Boza?

Fue toda una experiencia, conocí al mejor Maljkovic, el que venía de la Jugoplastica, el que entrenó en Barcelona, el que ganó con Limoges y Panathinaikos, en Unicaja y Real Madrid también consiguió dejar huella, y yo tuve el honor de vivir muchos de estos momentos junto a él. He tenido 3 grandes maestros en mi formación.

Tras una temporada sin títulos el Real Madrid decide destituir al técnico balcánico. Surgen multitud de candidatos para ocupar el puesto vacante pero finalmente la nueva junta directiva encabezada por Ramón Calderón decide apostar por ti como primer entrenador. ¿Cómo fueron los primeros días como entrenador del club blanco?

Llevaba muchos años formándome, muchísimos, pero que el equipo con más títulos me propusiera ser su primer entrenador, era algo que ni en el mejor de los sueños hubiera imaginado. Lograr convencer a jugadores, directivos, público y prensa, acostumbrados a grandes nombres en el banquillo blanco, me obligaba a vaciarme absolutamente en cada instante. Hicimos y vivimos cosas que nunca antes habían sucedido en el Real Madrid. Y aunque siempre todo es mejorable, el balance hizo que aún hoy en día, la gente recuerde aquellos años, con una sonrisa y un balance positivo, que aún hoy va recogiendo frutos.

Melchor Miralles era el directivo encargado del baloncesto madridista. ¿Cómo fue tu relación con él? ¿Sentiste en todo momento el apoyo del club?

Él fué una de las personas importantes, junto a Antonio Martín, Alberto Herreros, Juan Carlos Sánchez, Ramón Calderón y Emiliano. Nadie tuvo que explicarme el porqué había acabado siendo yo el entrenador elegido, pero me entregué con cuerpo y alma para corresponder a la confianza que habían mostado. Nunca olvidaré esos años y aún menos la implicación de un público entregado que llenaba Vistalegre con una gran pasión.

En tu primera temporada al frente del club blanco logras unos resultados fantásticos. Campeón de Liga ACB y de Copa ULEB. ¿Fue una sorpresa teniendo en cuenta las expectativas modestas que en un principio se habían depositado en el equipo al comienzo de la temporada?

No nos planteamos si el presupuesto era menor que algunos de nuestros competidores o menor al de otros años, simplemente íbamos al máximo de nuestra capacidad, procurando hacerlo con coherencia y compromiso.

Récord de imbatibilidad en Liga ACB, Título de Mejor Técnico del Año, campeón de Liga ACB en el año de debut en la liga. ¿Un gran año a nivel colectivo pero también a nivel personal, no?

Los premios a título individual los agradezco, pero eran y son secundarios. Conseguir que ese equipo transmitiera grandes momentos de felicidad a quienes confiaban en nosotros. Era nuestro máximo objetivo.

Para PlayOffs en ACB el club apostó por el fichaje de un joven base que venía procedente del Manresa. Su nombre era Sergio Llull. Con el paso del tiempo se ha demostrado que fue un magnifico fichaje. Siguiendo con un debate recurrente respecto a la figura del menorquín. ¿Base o escolta? ¿Por qué? En la selección ocupa posiciones de alero o escolta y en el Madrid de Laso, base.

Llull tiene talento y carácter. Merecía crecer y tener las oportunidades que se merecía, aunque a su lado hubiera dos bases especiales como Raúl López y Kerem Tunceri. El tiempo le ha dado la razón a él, más que a quienes apostamos por él. Es un gran base, comprometido y que ha ido mejorando año a año. Es todo un orgullo ver en que se está convirtiendo……aún tiene una gran capacidad para seguir mejorando. También Mirotic sigue ganando responsabilidad y protagonismo día a día.

Los primeros fichajes que llegaron al club blanco tras el título de liga ACB fueron el de Lazaros Papadopoulos y Michalis Pelekanos en sustitución de Eduardo Hernandez-Sonseca y Marko Tomas, que se fue cedido al Baloncesto Fuenlabrada. Tras una temporada sin títulos el club vuelve a acometer varios fichajes. Massey, Hosley, Pepe Sánchez. ¿Todos los fichajes que se firmaron durante tu etapa en Madrid tenían tu beneplácito o la planificación deportiva recaía principalmente en el director técnico, Alberto Herreros, y en el director de la sección, Antonio Martin?

Todo se decidía por mayoría entre todos quienes encabezábamos la sección. Antonio Martín, Herreros, Juan Carlos Sánchez, Miralles y yo. Hubo aciertos y errores, pero siempre intentando encontrar la mejor opción para el equipo. No existe una fórmula perfecta y tan sólo la experiencia y la formación va dotándote de mayor conocimiento para no tropezar de nuevo.

Como entrenador del Real Madrid coincidiste con jugadores importantes como Louis Bullock, Raül López, Felipe Reyes, Álex Mumbrú, Axel Hervelle o Charles Smith. ¿Para ti, cual fue el jugador más talentoso que tuviste a tus órdenes?

Difícil escoger a solo uno de ellos. Todos componían una mezcla de talento, trabajo y compromiso que nos permitió combinar algunos títulos, con la mejora técnica de muchos de ellos y de los jóvenes que incorporábamos cada temporada (Aguilar, Bogdanovic, Llull, Mirotic….)

Posteriormente has entrenado durante 3 temporadas al Cajasol de Sevilla con buenos resultados a nivel deportivo y con el respaldo de la afición hasta el último día. ¿Por qué decidiste abandonar el club cajista?

Sevilla fue una bonita etapa de mi vida y logramos alcanzar también cotas que nunca antes se habían vivido en Cajasol. La primera final europea del club y la participación en 2 Copas del Rey y 2 Play-Offs en 3 años. Además de incentivar al crecimiento de Satoransky, Sastre, Balvin, Burnajadze….ese trienio me permitió crecer y que un club como Zalguiris creyera en mi.

Uno de los jugadores que actualmente lideran el Real Madrid de Baloncesto y que en tu etapa formaba parte de las categorías inferiores era Nikola Mirotic. ¿Ya apuntaba tan alto en aquel momento? ¿Crees que será un jugador que dejará huella en el baloncesto europeo y que triunfará en la NBA?

Mirotic entrenó con el primer equipo desde la pretemporada, nos ayudó y mereció debutar con el equipo profesional. Nikola tiene todas las condiciones para ser un jugador determinante a nivel mundial.

Esta temporada el Real Madrid tiene puestas muchas esperanzas en ganar títulos importantes tanto a nivel nacional como también europeo. ¿Crees que el Real Madrid es uno de los favoritos para ganar la presente edición de la Euroleague?

Por supuesto que lo es. Tiene equipo como para ganar todas las competiciones en las que participe. Yo avancé que ellos eran quizá el equipo con más posibilidades de estar en la Final Four.

El estilo del Real Madrid de Pablo Laso es admirado por muchos y mirado con recelo por otra parte de la afición al basket. La pregunta es clara. ¿Se puede ganar títulos importantes con el estilo de juego de transiciones rápidas que actualmente practica el Real Madrid o la defensa es el aspecto que decide las finales y los títulos en Europa?

Lo más importante es ser fiel al estilo en el que el entrenador cree, por encima de cuestiones ofensivas o defensivas. Cierto es que llegado el momento hay quien defiende que es la defensa la que te da campeonatos y no el ataque que te da partidos, pero todo es opinable.

Define con pocas palabras a:

Felipe Reyes: GANADOR Y GENÉTICA

Alberto Herreros: TIRADOR Y AMIGO

Antonio Martin: AMIGO Y PROFESIONAL

Pablo Laso: CONTROL DENTRO/FUERA PISTA

Boza Maljkovic: CLAVE Y MARCO UNA ÉPOCA

Ettore Messina: UNO DE LOS DOS MEJORES DE EUROPA

Zan Tabak: COMPAÑERO DE VIAJE Y CARÁCTER

Salva Maldonado: GRAN ENTRENADOR Y GRAN TIPO

Joan, ¿Cree que la norma de que un entrenador en ACB no puede ser seleccionador nacional beneficia o perjudica? Aquí vemos como el seleccionador español Sergio Scariolo dirige al Emporio Armani Milan y por ejemplo, Jasmin Repesa, actual técnico de Unicaja tuvo que renunciar a la selección croata.

Creo que esa norma tenía un gran propósito (repartir el trabajo, no tolerar influencias futuribles….), pero hecha la ley, hecha la trampa. Y no es de recibo que tan solo sea para algunos.

¿Después de entrenar fuera, le gustaría probar la aventura de ser seleccionador nacional?

Ahora tengo la cabeza acabar bien esta etapa, y que esta me dé una madurez y que una experiencia que tan solo se puede adquirir cogiendo la maleta. La Federación tomó una decisión y ahora el resto tan sólo hemos de respetarla y apoyarla.

¿Qué le parece la decisión de la FIBA de poner partidos internacionales entre las fechas de competición? ¿Perjudica más que ayuda parecerse al Fútbol de selecciones que tanto dolor de cabeza da a los equipos?

No me gusta, sinceramente. Es en esta línea en la que comentaba anteriormente que Euroleague, ACB y FIBA deben apoyarse las unas a las otras. Anticipándose a la lógica evolución de nuestro baloncesto y alejándose de batallas que nos harán daño.

TEST 24senblanco

Un equipo: CUALQUIERA QUE CREA EN MI

Un jugador: AQUELLOS QUE SE COMPROMETEN Y PRIORIZAN AL EQUIPO

Un pabellón: PEQUEÑO/GRANDE PERO LLENO Y APASIONADO

Un partido: CUALQUIERA DE LAS FINALES JUGADAS

Un entrenador: MIQUEL NOLIS

 

Otra de tus facetas interesantes está en la literatura. Has escrito dos novelas, “Las mantas de Angelina”, y “Despertar a tiempo”, un cuento, varios prólogos y el guión de un corto. ¿Cómo un entrenador que compite profesional al más alto nivel en Europa puede tener tiempo para desarrollar una faceta tan fascinante y a la vez ardua como es ser escritor?

Hace años que escribí “Las Mantas de Angelina y que tras publicarse en catalán y castellano, este sábado se presentó en lituano. Nunca pretendí ni que aquellas primeras notas se convirtieran en un libro y menos que se tradujeran en 3 idiomas. Me halaga que se haya convertido en un libro de referencia para algunas personas. Espero presentar “Despertar a Tiempo” este mismo año en España. Empecé a escribir un pequeño cuento para unos amigos y la gran recepción, acabó estimulándome a seguir escribiendo un poco cada día. Duermo muy poco durante competición, antes y despues de los partidos, y tras visionar videos y preparar entrenos, la noche me induce a plasmar sensaciones vividas a mi alrededor. No me considero un escritor, no tengo la misma formación que tengo como entrenador, pero espero mejorar y seguir transmitiendo para todos aquellos a quienes les apetezca leerme.

Ya estamos terminando. Por último, ¿conocías 24segundosenblanco? ¿Qué te parece?

Supe de ésta a través de algunos amigos, con quienes medio componemos un “Club de los entrenadores vivos”, al estilo de la película, y quienes me tienen informado de cualquier periódico, revista, web o blog que aparezca. Creo que todo aquel que contribuya a la estimulación del BA-LON-CES-TO, siempre me tendrá cerca.

Muchas gracias Joan y suerte esta temporada con el Zalgiris Kaunas.

La necesitaré. Suerte para vosotros y a todos aquellos que lean esta entrevista. Un abrazo

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies