Entrevistas

Carlos Suárez: «Mi salida del Madrid fue decisión del club»

Suárez

Hoy entrevistamos a Carlos Suárez, reciente fichaje del Unicaja de Málaga y que durante 3 temporadas ha vestido la camiseta del Real Madrid. Formado en la cantera del Estudiantes, Suárez responde a muchas incógnitas sobre su salida del club blanco.

 

1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del baloncesto?

Mis inicios fueron a los 12 años cuando un amigo de mi padre, debido a mi altura me propuso hacer unas pruebas en el Estudiantes, donde me cogieron. Fui pasando por las diferentes categorías hasta que en 2004 fui campeón de Europa en Zaragoza y es ahí donde me di cuenta que podría empezar a pensar en dedicarme profesionalmente al baloncesto.

2. Todo jugador en sus inicios siempre se fija en un determinado crack del momento, un referente a seguir. ¿Cuál fue el tuyo?

Cuando era pequeño me gustaba mucho Arvydas Sabonis, y que casualidad que ahora comparto equipo con su hijo, pero cuando empecé en el Estudiantes me fijaba mucho en Carlos Jiménez y Pancho Jasen por el simple hecho de que jugábamos en la misma posición y quería aprender de ellos.

3. Formado como jugador en la cantera del Estudiantes, allí conociste a Sergio Rodríguez, con el que posteriormente coincidirías tanto en el primer equipo del equipo del Maeztu como en el Real Madrid. ¿Es Chacho tu mejor amigo en el baloncesto?

Si, también es porque es de los pocos jugadores que habiendo jugado con él desde la época junior sigue jugando al baloncesto, pero también he dejado en otros equipos grandes compañeros como Pancho Jasen del cual aprendí muchísimo

4. Tras una buena temporada en el Estudiantes en el verano del año 2010 el Madrid llama a tu puerta y te conviertes en jugador del club madridista. ¿Fue difícil tomar la decisión de abandonar el Estudiantes y fichar por el gran rival de la ciudad?

Era consciente que iba a ser un gran cambio, iba a dejar el club de mi vida que me había enseñado todo por el club más glorioso del baloncesto europeo, y la verdad es que fue un poco complicado pero no me arrepiento de ese cambio ya que en ese momento pensé que mi ciclo en el Estudiantes había acabado.

5. ¿Quién fue tu principal valedor en el Real Madrid? ¿Quién apostó por tu fichaje?

Pues la verdad es que no lo sé, se supone que los equipos fichan al jugador con el consentimiento del entrenador así que supongo que Ettore tuvo algo que ver en ello

6. En tu primera temporada en el Real Madrid, con Ettore Messina en el banquillo, tu rendimiento fue muy bueno, con exhibicion ante Montepaschi Siena en Euroleague incluida. ¿Cómo fueron los primeros meses vistiendo la camiseta del Real Madrid?

La verdad es que fueron increíbles personalmente, para que te voy a engañar, me encontraba muy cómodo en el sistema que tenia Ettore y aprendí muchísimo de él en los meses que estuve en el Madrid.

7. Sin embargo, en aquella temporada tras la derrota en la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona y ante el Montepaschi Siena en la Caja Mágica en la última jornada del TOP16 con el equipo ya clasificado como primero de grupo para los Cuartos de Final, Messina presentaría su dimisión. ¿Cómo fue tu relación con el técnico italiano?

Mi relación con él era y es muy buena, ya dije en su momento cuando decidió dejar el Real Madrid que a Ettore le tengo q agradecer mucho porque aprendí muchísimo de él, me hizo mejor jugador, era un entrenador muy exigente pero no quita que fuera un excelente entrenador.

8. En la siguiente temporada (2011-2012), Pablo Laso sería el entrenador. Se apostó por un estilo de juego de transiciones ofensivas más cortas y donde primaba el aspecto ofensivo sobre el defensivo. Se consigue ganar la Copa del Rey ante el FC Barcelona en el Palau Sant-Jordi. ¿Cómo recuerdas este partido?

Fue algo espectacular, nadie daba un duro por nosotros y ganar en casa del máximo rival una competición que se nos resistía 19 años fue algo increíble.

9. Tus enfrentamientos con Pete Mickeal en los Madrid vs Barsa se llegaron a convertir en un clásico. ¿Quizás el jugador que has tenido en frente más complicado de defender?

Si, es un jugador muy competitivo y la verdad es que es uno de los mejores jugadores americanos que han jugado en Europa en la última década, desde aquí le deseo una rápida recuperación.

10. En Madrid, además de con Chacho, has compartido vestuario con jugadores como Mirotic, Llull, Felipe Reyes, Rudy, Carroll, Tomic, Begic, etc. ¿Qué jugador te ha sorprendido más?

Puff difícil elegir uno, para que nos vamos a engañar, son todos grandísimos jugadores, pero por decir uno, me sorprendió muchísimo Felipe en la final de la liga donde fue MVP, hizo una final increíble

11. Esta última temporada sin embargo tu protagonismo en el equipo fue disminuyendo. Finalmente abandonarías el club el pasado mes de junio. ¿Fue decisión del club o tuya?

Fue decisión del club, ya que Pablo había decidido apostar por otros jugadores e iba a tener pocos minutos en el equipo, por eso decidí buscar acomodo en otro equipo.

12. Ahora formas parte del nuevo proyecto del Unicaja de Málaga de la mano de Joan Plaza. ¿Cómo están siendo estas primeras semanas de pretemporada?

Han sido 5 semanas muy duras pero poco a poco se van viendo los resultados y te vas encontrando mucho mejor, esperemos poder estar a la altura del club, que en los últimos años no ha estado donde se merece.

13. ¿Qué hubo de cierto o no acerca del interés del FC Barcelona en hacerse con tus servicios este verano?

No hubo nada con el Barcelona, los únicos equipos que se interesaron por mí en su momento fueron Siena, Zaragoza, Banvit y Unicaja.

14. La Selección Española ha sido Bronce en este Eurobasket. En 2010 llegaste a formar parte de la preselección de 15 jugadores de Sergio Scariolo para el Mundobasket de Turquía. ¿Uno de tus retos en Málaga será conseguir una plaza en el combinado nacional de cara al Mundobasket del próximo verano que se va celebrar en España?

Uno de mis retos será volver a sentirme importante, jugar bien, y recuperar la confianza que tenía antes, luego en su momento habrá tiempo para pensar en la Selección pero de momento solo pienso en hacerlo bien con Unicaja

15. Define con pocas palabras:

Pablo Laso – Entrenador con nuevas ideas

 Sergio Llull – Ambicioso

Alberto Herreros – Mito

Rudy Fernández – Talento

Nikola Mirotic – NBA

Joan Plaza – Muy exigente

 

16. TEST 24senblanco

Un libro – La última lección

Una serie – American Horror Story

Una canción – I Was Born To Love You (Queen)

Una ciudad – Madrid

17. Por último, ¿Conocías 24segundosenblanco?

Si, os conozco, en este mundo ahora de redes sociales la vuestra es una buena manera de enterarse de todo lo que rodea al Real Madrid de baloncesto. Un abrazo y suerte con vuestra web

Muchas gracias Carlos y suerte en tu nueva etapa en Málaga.

 

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta