La Cantera

MiniCopa ACB 2014 – Los niños marcan el futuro

minicopacb2014

En uno de los partidos más bonitos que recuerdo en categorías inferiores, el infantil A se proclamó por 2º año consecutivo (algo que parece molestar…) campeón de la minicopa. En un pabellón abarrotado, se quedó pequeñísimo, dos grandes equipos nos deleitaron con un espectáculo tremendo: talento, descaro, intensidad, remontadas, lucha… y un final apretado en el que los nuestros supieron remontar y mantener la calma en los minutos finales.

Esta minicopa tenía 2 sedes; Los Guindos, sede de la cantera de Unicaja donde había dos pistas de juego y que sin duda es una de esas canchas en las que entras y te quedas prendado por el aroma a basket que se respira y lo bien montado que estaba todo. Allí nuestros chicos comenzaron el viernes la competición con sendas victorias cómodas ante Baskonia (116-30) y Cai (102-61), teniendo este Cai un juego y unos chicos muy a tener en cuenta como Alocén, para mí uno de 4/5 mejores jugadores de esta minicopa. Aparate de la sonada actuación de Balciunas contra el Cai esta primera jornada nos dejó la lesión de Gonzalo Ley que ya no pudo jugar el resto de la competición, una lástima.

La otra sede era el Muelle Uno, donde se ubicaba la fan zone y donde se montó una espectacular pista, con el mar de fondo y que para el partido decisivo contra Gran Canaria se llenó hasta los topes, teniendo que ver el partido mucha gente de las pasarelas superiores. Decir que el entorno era increíble pero jugar al descubierto en Febrero era un riesgo muy alto y ya el sábado se jugó de milagro. Con una animosa afición canaria los chicos salieron lanzados a por el pase a la final pero tras un gran 2º cuarto canario, con mucho acierto en el triple, se llegó al descanso 42-36. Tras el descanso y sin Balciunas en pista se ganó 20-7 el 3er cuarto para conseguir una victoria holgada 76-52.

Mientras, Unicaja ganaba al Barcelona y se presentaba como rival en la final, que se trasladó a Los Guindos por el tema de la lluvia. Como sabíamos todos los allí presentes, Los Guindos no tenía capacidad para acoger esta final y más con el anfitrión presente…no es la primera vez que pasa y se deberían barajar otras opciones como pabellones más amplios o jugar la final de los niños antes de la final de Copa, en el propio pabellón, algo que los chicos no olvidarían nunca.

Con este panorama allí nos plantamos 1 hora antes y ya estaba todo lleno hasta los topes. Por suerte, Unicaja habilitó una pantalla para poder ver la final la gente desplazada hasta allí y que no pudo acceder a la pista.

Del ambiente y algún otro detalle hablaremos al final porque lo importante es el partidazo vivido y el comportamiento de todos los chicos, sin dejarse llevar por el ambiente tanto los locales como visitantes. 15-14, 33-34, 57-55 y 74-77 final refleja la igualdad vivida. Ambos equipos llegaron a tener 7/8 puntos de ventaja pero no les sirvió para sentenciar y se llegó a un final apretado en el que nuestro equipo tomó mejores decisiones, tuvo calma y sobre todo luchó y compitió de forma brillante.

Carrillo y Moreta por Unicaja y Méndez y Balciunas por el Madrid fueron los más destacados de esta final que será recordada por todos los presentes.

Destacar el gran torneo hecho por nuestro infantil, todos han aportado y todos han competido a un nivel excelso, así como los chicos que no entraban en acta han mostrado una actitud buenísima animando en todo momento a sus compañeros.

Por dentro, Balciunas ha mostrado ser un jugador muy hecho físicamente, con un dominio de su cuerpo muy bueno y raro de ver en chicos de 13 años con más de 1.90 . Jugó una gran final, más centrado que en partidos anteriores y mostró interesantes movimientos y una muy buena mano. Veremos si el año que viene está o no en el club.

Adrián Nosa ha mostrado una intensidad y una facilidad para anotar más que interesantes. Eso unido a su buen físico y la agilidad que tiene le ha permitido rebotear mucho y anotar con regularidad. Sin duda, se le ven grandes progresos a nivel técnico y ese debe ser el camino.

Jaime Cubero, el techo del equipo, aún con un cuerpo que no domina todavía ha mostrado detalles más que esperanzadores para el futuro. Lee muy bien las situaciones en el poste bajo , tanto para jugársela como para generar juego y cuando finaliza no tiene problemas en hacerlo también con la izquierda. Por su altura debe ser un proyecto a largo plazo dentro del club.

Los aleros Diego de Blas y Merencio (invitado del Torrent) han mostrado grandes cualidades técnicas que unido a su altura les hacen ser importantes jugando de 3, sin duda el puesto hacia donde parecen evolucionar. En el caso de Merencio, aparte de un físico más hecho, destacar la capacidad para tirar de fuera, gran mecánica y facilidad para armar el brazo. Diego es más delgadito y necesita tirar de su talento para procurarse sus tiros y penetraciones. Interesantísimos los 2 chicos. Una pena no haber podido ver a Gonzalo Ley, ala pívot también importante en el equipo.

En los escoltas y aleros tenemos a José Sánchez, Íñigo Pérez, Daniel González y Fran González. Aunque alguno como Francisco ha jugado menos minutos todos han sido importantes y aportado en ataque y defensa como en la final defendiendo a Carrillo, el base referente del otro equipo.

Entre los bases estaba Aldecoa, jugador invitado con una velocidad en el bote y una facilidad para superar rivales pasmosa. Cuando rompa igual por el lado izquierdo y lea mejor la ventajas que genera (lo hará, es un niño!!) puede ser un jugador importante. Además tiene un físico potente y facilidad y acierto armando el brazo. Veremos si alguno de los 3 invitados acaba fichando el año que viene.

El otro base es Òscar Méndez, para mí el jugador con más talento que he visto esta minicopa. Sin ser alto como Balciunas o potente como Uriel Carrillo, Óscar fue sin duda el mejor jugador de la final y durante los 3 días el que dio mayores muestras de talento, conocimiento del juego y juego en equipo. Gran manejador del balón, es inteligente para generar ventajas, es listo, no tira nada mal y como demostró en los segundos finales tiene un aplomo para su edad espectacular. Sus 4 tiros libres si fallo con un pabellón lleno gritándole y alguna cosita más…tiene un mérito tremendo con esta edad. Veremos cómo evoluciona, físicamente sobre todo, porque talento y baloncesto tiene.

Y que no se nos olvide felicitar a los 3 chicos que forman parte de la plantilla y no han podido jugar la Minicopa así como al staff encabezado por Gabriel Álvaro, un clásico ya del basket madrileño, y a su ayudante Alberto Muñoz que repetía título así como fisios y demás.

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta