Merengue MerengueOpinion

Editorial – La FEB y la caza del Mirlo Blanco

Jose_Luis_Saez

“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y como yo las hago”

Robert de Niro (Casino)

El próximo 30 de Agosto dará comienzo una de las citas deportivas más importantes en nuestro país: el Mundobasket de España 2014. Tras una gala de presentación y un sorteo marcado por la polémica suscitada por el famoso “aguilucho” incrustado en la banderita de España, la FEB vuelve a ser protagonista.

IBAKA vs MIROTIC. Esa es la cuestión. ¿A quién debe convocar Orenga el próximo verano? ¿El poderío físico de Ibaka o el talento de Mirotic? ¿Un jugador titular en un equipo aspirante al anillo NBA o el mayor talento europeo del baloncesto FIBA? Un interesante debate deportivo que, sin embargo, se ha llevado de la peor manera posible desde los despachos de la FEB. Un debate estrictamente deportivo se ha convertido en un conflicto que no parece que vaya a tener solución inmediata por ninguna de las dos partes implicadas.

Recordemos. Finaliza la temporada 2012-2013. La actualidad informativa en el mundo del baloncesto se focaliza en la futura convocatoria de Orenga para el Eurobasket de Eslovenia. El debate Ibaka vs Mirotic estaba servido. La más que presumible renuncia del pivot congoleño parecía que le abría la puerta de la Selección de par en par a Nikola Mirotic. Una convocatoria que iba a estar mermada por las renuncias de varios pesos pesados del combinado nacional: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y el propio Serge Ibaka. La FEB, por tanto, comenzaría a contactar con el entorno de Mirotic para tantear la disponibilidad del jugador. El ala-pivot del Real Madrid ya llevaba varios meses atrás disgustado con la actitud de la propia federación y del seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga. Mirotic no se sentía valorado ni por el seleccionador ni por la propia federación que por entonces estaba más pendiente de convencer a Ibaka para que disputase el Eurobasket aunque estuviese físicamente mermado, dejando al propio Nikola como una especie de “segundo plato” (de lujo).

Este planteamiento de la FEB chocaría de pleno con el carácter y la personalidad del jugador del Real Madrid. Mirotic, como muchos de los mayores talentos que han surgido del baloncesto balcánico en las últimas décadas, se trata de un jugador con mucha ambición y mucho orgullo. Es un ganador nato. Y su carácter no casa bien con el “Este año si vienes porque Ibaka quiere descansar, pero el próximo verano en el Mundobasket, no”. No obstante, su renuncia a la Selección fue recibida por parte de Sáez como un ataque frontal hacia “su cortijo”. Pepe Sáez, que había prometido en su día que conseguiría modificar la normativa FIBA por la cual solo puede ser convocado 1 jugador nacionalizado por país, volvería a utilizar a sus mariachis particulares para tapar sus fracasos de gestión y saciar así sus fobias personales hacia un jugador que no comulga con el método FEB.

celebraciones-basket-5

La maquinaria difamatoria se había puesto en marcha. Jesús Sánchez, periodista de MARCA, publicando artículos con perlas que afortunadamente podemos rescatar de la hemeroteca para describir la catadura moral del personaje:

9 de Julio de 2013 – Diario MARCA:

Ibaka se ofrece a España si Mirotic renuncia. La convocatoria se anunciará el miércoles y pese a que se han intensificado los contactos con el ala pívot del Real Madrid, no hay alarmismo en la FEB: Ya saben que Serge hará un gran esfuerzo por estar en el Europeo. Detalles que no olvidarán

Un chantaje en toda regla a través de uno de los portavoces de Sáez y que pretendía por aquel entonces difamar al jugador dudando de su compromiso con España. Un jugador que ha disputado diversos torneos de categorías inferiores, liderando un combinado tras otro, siendo parte clave en la consecución de importantes triunfos. Unos triunfos que el propio Pepe Sáez no duda en abrazar como si él fuese el que anota, asiste y coge los rebotes. Su ego representado en esta “sorprendente” fotografía.

Posteriormente, el resultado fue por todos conocido. Ni Ibaka ni Mirotic disputaron el Eurobasket de Eslovenia y el conflicto se aplazaría hasta el próximo verano.

Ahora, a falta de 3 meses para finalizar la temporada, la maquinaria propagandística de la FEB se vuelve a poner en marcha. Primero, con una entrevista al seleccionador nacional en el periódico de cabecera (donde si no?) en donde vuelve a alimentar otra vez más la sospecha y la duda acerca del compromiso del jugador. Y después, con otro artículo de opinión en ese mismo “periódico” por parte de Jesús Sánchez.

6 de Marzo de 2014 – Diario MARCA:

Orenga: «La disponibilidad de Ibaka para venir la sé, la de Mirotic ya se verá»

Dice bastante de la catadura moral de una persona el dudar de un jugador que sólo ha vestido la camiseta de España y que incluso lo ha hecho más de una vez lesionado de un tobillo. ¿Qué mayor compromiso con un país y una federación que ese? ¿Por qué dudamos del compromiso de Mirotic y al mismo tiempo aplaudimos y respetamos la decisión de otros muchos jugadores que a lo largo de los últimos años han renunciado a jugar con la Selección? Hablamos de jugadores de la talla de Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes, Álex Mumbrú, etc.

nikola-mirotic-europeo-bilbao

Por este tipo de actitudes y comportamientos cada vez gana más adeptos aquella visión (que yo personalmente comparto) de que la Selección es un coto privado, que se asemeja más a un club de amigos (“El Clan de la Pocha”) que a una selección en donde la meritocracia y los aspectos estrictamente deportivos es lo único que se tienen en cuenta. Por este tipo de actitudes y comportamientos cada vez gana más adeptos la indiferencia hacia un combinado nacional que en teoría debería representarnos a todos y del que deberíamos estar tremendamente orgullosos debido a los éxitos deportivos de los últimos años.

El chantaje, las presiones, la difamación. No estamos hablando de la mafia, aunque a veces el comportamiento de la FEB se asemeje bastante. Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal…. Y como Pepe Sáez lo hace. O conmigo o contra mi. Conmigo que no cuenten. Y con Mirotic, de momento, parece que tampoco.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta