La Cantera

Campeones de Madrid Junior 2014

FFJunior14Madrid

Grandísima fase final la que ha realizado el junior y que le ha valido para revalidar el título de campeón de Madrid Junior, venciendo a sus tres rivales por 25 puntos o más, lo que habla del nivel de este equipo. Desde aquí queremos felicitar a Estudiantes y Torrelodones por su clasificación para el Cto España y a Canoe por haber llegado a esta fase final así como al club organizador ( Torrelodones) por lo bien que lo ha hecho y el ambiente vivido los 3 días.

Si hubiese que destacar algo de estos tres días para mí sin duda es la intensidad los 40 minutos de cada partido algo que de cara a las citas que vienen ( Cto España y NIJT Milán) va a ser un valor muy importante para que el equipo pueda competir contra todos sus rivales.

Si a esta intensidad le unes un plantilla larga (13 chicos) y el talento y físico que tiene este equipo creo que estamos ante uno de los mejores equipos junior del club que he visto. Además, están a este gran nivel con 2 cadetes y 6 jugadores de primer año lo que habla bien a las claras del potencial del equipo y de la gran salud que tiene nuestra cantera.

Los tres partidos se han ganado de forma clara y se han cimentado desde una defensa espectacular, encajando 48.6 puntos de media por partido. Defensa intensa, incomodando mucho el juego del base rival con Rico y De la Rúa tremendos en esa primera línea y con alternativas interesantes como la 1-2-2 con el alero alto en punta. La 2ª parte contra Torrelodones fue quizá el máximo exponente de este trabajo defensivo. Si a este gran defensa le unes el poderío reboteador para poder salir corriendo como primera opción para meter canasta pues estamos ante un equipo muy divertido de ver jugar.

En ataque estático es un equipo con multitud de recursos si bien estos días no se ha estado especialmente acertado desde el triple (27% en la fase final) aunque con jugadores como Barreiro o Magdevski no es algo que deba preocupar en exceso. Se ha movido bien el balón y pocos han sido los tiros forzados o mal seleccionados. En ataque la mejor noticia es que todos los jugadores han aportado y no hay una dependencia de ninguno en concreto. Wally y Samba aportan puntos y cada vez mejores movimientos y conocimiento del juego, Cate pese a no estar muy acertado es un chico con muchos puntos y que juega duro siempre y Kasibabu no jugó el primer partido y debe andar tocado pero fue clave el último partido en su defensa al internacional Blázquez.

Rafa Blanco no jugó los 2 primeros partidos y el último día pudo participar del triunfo con unos minutos, Nacho Díez fue importante con 9 puntos contra Canoe y ha dado buenos minutos jugando de 4 y Mulero siempre con su intensidad en ataque y defensa ha demostrado estar a la altura, en su primer año en el club, en una cita importante.

Los bases, como ya he señalado, han sido claves en el nivel defensivo y con rotaciones cortas para poder jugar al 120% tanto De la Rúa como Rico han demostrado la gran evolución que llevan y lo bien que les ha venido jugar minutos en EBA y con este nivel de intensidad. Además, han sido capaces de anotar cuando ha sido necesario bien en penetraciones donde Rico ha demostrado que puede ser importante o bien con triples como Dani y su 5/9 contra Torrelodones, los 5 primeros anotados sin fallo.

Los escoltas y aleros son quizá los puestos donde más talento y puntos acumulamos y todos han tenido grandes momentos.

Yusta, con más de 12 puntos por partido, ha demostrado por qué es uno de los mejores jugadores del 97. Particularmente, desde que vi a Calderón en cadete jugando con la española, nunca había vuelto a ver un chico con ese físico a estas edades, es espectacular. Juega intenso, no se esconde y sigue progresando en las facetas que más lo necesita por lo que estamos ante un jugador de mucho futuro.

Barreiro ha demostrado que si en EBA destaca, en junior lo normal es que domine. Sin hacer 3 grandes partidos, y jugando 20 minutos el día que más, ha demostrado que tiene mucho más que tiro exterior. Penetra, dobla bien el balón, rebotea, juega intenso y no es nada egoísta. Estos meses con el primer equipo van a ser un máster en su desarrollo.

Magdevski, tras un primer partido flojo, contra Estu y Torrelodones ha sido clave en la victoria. Es un chico que juega como si tuviese 28 años y tiene una técnica individual que es una delicia. Buen pasador, buen tirador (poco acierto estos tres días), carácter para pedir el balón y sobre todo muy inteligente y conocedor del juego. Un gran acierto su fichaje.

Doncic apenas jugó el primer día y el último ni se vistió pero nos dejó 16 minutos contra Estudiantes tremendos. Siendo cadete de primer año demostró que puede jugar y ser importante en junior. Lo que más me gustó es ver cómo se adapta a otro rol y su actitud dentro y fuera de la pista. Aquí en el junior no es la referencia y lo acepta y sabe cuándo tiene que jugársela. Intenso atrás, es muy listo para robar balones y creo que físicamente ha dado un salto brutal (no sólo en altura) sin perder nada de lo que le hace diferente (bote, uno para uno, tiro, pase…). Juega por encima del aro si es necesario y ayuda en el rebote. Una pasada.

Todo este arsenal sin el trabajo de Paco Redondo y su staff no luciría igual. Imagino que no es fácil, o al menos es diferente, el trabajar con 16-18 chicos y llevar EBA y Junior. Creo que durante la temporada la organización ha sido muy buena: los juniors con mayor proyección o más maduros jugando mucho en EBA, los juniors que más necesitan jugar han sido importantes en su categoría (algo que de haber estado todos en junior habría sido complicado) y algunos cadetes jugando en junior para evolucionar más. Visto desde fuera, e independientemente de los resultados que son muy buenos (líderes y cerca de play off EBA, campeones Hospitalet y Cto Madrid junior con 27-0), creo que hay un trabajo muy meditado y que Paco y su equipo están llevando a la perfección.Todos los chicos han aportado, han anotado, han tenido minutos y el sello de equipo intenso, aguerrido, dinámico y con talento se puede apreciar en cada partido. FELICIDADES!

Felicidades a todos y ahora a competir en Marín en el Cto de España, campeonato que va a tener un nivel impresionante y donde no veo un favorito claro y hasta 6/7 equipos pueden optar a ganarlo sin que sea un sorpresa ( Cajasol, Unicaja, Penya, Barcelona, RMadrid, los 2 equipos del CBA, Baskonia tiene jugadores importantes…).

Esperamos estar por allí y contaros desde 24segundosenblanco cómo nuestros chicos compiten, progresan y se divierten.

P.D: Por favor, dejen de dar los MVP en categorías inferiores por la valoración.

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta