EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Estados Unidos, «Del Dream Team al USA Team»

chi-krzyzewski-900th-win-duke-20140125-001

Los Estados Unidos presentarán en esta edición del mundial de baloncesto un equipo plagado de bajas, lesiones, y huidas. Han sido muchas las estrellas que por una causa u otra al final no defenderán la camiseta de la USA basketball en las canchas ibéricas, gente como Lebron, Carmelo, Kobe, Howard, Durant y algún otro más por diversas causas no estarán con su selección, circunstancia que ha hecho que muchísimos aficionados y gente afín al noble deporte de la canasta señalen que así el máximo favorito es la selección española de baloncesto (no leerán aquí lo de ÑBA en adelante). Incluso el seleccionador Juan Antonio Orenga se mostró de acuerdo con ésta corriente señalando que el equipo español es el mejor del torneo, y por tanto, favorito para llevarse de nuevo la Copa Naismith a las instalaciones de la FEB.

Pero me van a permitir ustedes que disienta sobre esta corriente de opinión y exprese que para mí el USA team es el máximo favorito para llevarse el título mundialista. Una presunción que baso desde la construcción del equipo, desde el banquillo. Ahí tenemos al frente al entrenador de Duke, Mike Krzyzewski, Coach K, toda una institución en el baloncesto estadounidense y mundial, que capitaneó el resurgir del baloncesto de selecciones en USA desde el descalabro de los Juegos de Atenas, con el resultado actual conocido, dobles campeones olímpicos y defensores del título mundial conquistado en Turquía hace cuatro años. A su lado tendrá entre otros a magníficos entrenadores asistentes, como Tom Thibodeau, de los Chicago Bulls o el magnífico Jim Boheim, de Syracuse, toda una garantía de preparación y seriedad para hacer frente a un torneo FIBA. Si nos remontamos un poco en el tiempo, llama muchísimo la atención el tiempo de preparación que las selecciones USA invertían en preparación, en el mundial de Indianápolis apenas se juntaron quince días antes del comienzo de los partidos oficiales. Este verano comenzaron el Training Camp casi al mismo tiempo que la selección española, cincuenta días antes del comienzo del torneo.

¿Cómo jugarán los USA? Es una buena pregunta. Llama la atención a la vista del roster final que este verano coach K ha elegido más jugadores interiores que nunca. Hasta cinco interiores entre ala pivots y pivots, algo inédito hasta ahora, ya que en los últimos torneos, tan sólo un jugador interior puto era utilizado, Howard en los Juegos y Chandler en el último Mundial. Creo que la ausencia de jugadores tan polivalentes como Durant, Lebron o Bosh, que permitían emparejarse con gente grande a la vez que con exteriores, hace que ese lujo de no convocar pivots haya sido reconsiderado por parte de los yanquis, y no como se afirma desde ciertos medios, de un miedo escénico ante el poder interior de la selección española.

Pese a eso, tanto en los partidos de preparación como en el ideario colectivo, van a basar su juego en los magníficos y talentosos exteriores que habitan el roster norteamericano: juventud y talento a raudales, poderío físico, rapidez de piernas y capacidad anotadora tanto en exterior como en penetración se desprende de los Rose, Irving, Curry, Thompson y compañía. Será clásica la defensa presionante a toda cancha, con el intento de negación total de la línea de pase, fundamentado en el tremendo físico de casi todos sus jugadores, y está por ver si la anarquía en defensa a la hora de los cambios tras bloqueo directo (existe cierta libertad para improvisar en ese aspecto) se lleva a cabo en partidos mas serios que los disputados hasta ahora, donde en todos ellos se llevaron la victoria.

En ataque estático parece que está el quid de la cuestión de este equipo. El que iba a ser referente en ataque, Durant, está ausente. Está por ver quien asumirá los galones de este equipo, y más viendo las dudas físicas que desprende Derrick Rose. Eso y el entramado de ataque que se presente contra las muy previsibles defensas zonales a las que se tendrán que enfrentar.

Analizamos ahora jugador por jugador

BASES:

DERRICK ROSE (CHICAGO BULLS): El mvp más joven de la historia de la NBA se enfrenta a una gran reválida: disipar las dudas sobre lo que fue y dicen que no volverá a ser por sus lesiones. Talento puro, mejor penetrador que tirador, se supone que debe ser el referente

STEPHEN CURRY (GOLDEN STATE WARRIORS): base tirador, en estático, tras dribbling, da igual… las enchufa de todas las maneras y de todos los colores. Compartirá muchos minutos con Rose jugando de escolta.

KYRIE IRVING (CLEVELAND CAVALIERS): un jugón en toda su expresión, verlo botar y driblar es un espectáculo para la vista. Anotador compulsivo, flojea en defensa. Veremos si acepta un rol secundario.

ALEROS:

KLAY THOMPSON (GOLDEN STATE WARRIORS): tirador letal, jugador todavía evolucionando y con dudas de lo que puede llegar a ser, se especuló con que podía ser uno de los descartes, al final ha entrado en el roster final. De su acierto en el tiro dependerá la capacidad de USA para romper defensas zonales.

DEMAR DE ROZAN (TORONTO RAPTORS): gran defensor y físico enorme, gran finalizador de contraataques y jugador muy del gusto de Coach K, pese a no haber jugado excesivamente en los partidos de preparación.

JAMES HARDEN (HOUSTON ROCKETS): La barba, otro de los puntales de esta selección, todo un espectáculo presenciar sus cambios de ritmo y sentido en penetración, tirador de rachas, pero letal. Otro jugador que está ante las puertas de su confirmación (o no) como estrella internacional de baloncesto

RUDY GAY (SACRAMENTO KINGS): otro anotador (y tirador) compulsivo, tiene cierta actitud egoísta. Gran físico y finalizador de contraataques. Está en el equipo por la ausencia de Durant.

PIVOTS:

DEMARCUS COUSINS: (SACRAMENTO KINGS): talento interior, fundamentos, pero irregular en el rendimiento global. Habrá que ver el trabajo que haya hecho coach K con el.

ANTHONY DAVIS: (NEW ORLEANS PELICANS): futuro all star y estrella NBA. Todavía no lo es, cierto. Será el eje interior ofensivo y defensivo del USA TEAM. Ojo a como corre el contraataque en segunda oleada.

ANDRE DRUMMOND: (DETROIT PISTONS): para algunos fue una sorpresa la inclusión del jovencísimo pivot de los Pistons, pero tras una gran temporada y un gran training camp, su inclusión es más que justa. Es como se dice un pedazo de morlaco, asusta por su físico y su potencial.

KENNETH FARIED: (DENVER NUGGETS): versatilidad tanto en ataque como en defensa, contundencia ofensiva .

MASON PLUMLEE: (BROOKLYN NETS): la gran sorpresa de esta selección. Trabajador honrado, con poco talento ofensivo, pero grandísimo defensor y taponador en ayudas.

PRONÓSTICO: finalista y ORO.

Oscar Antón Antón

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta