EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Australia, «Descubriendo a Exum»

_V5D5587

Los “Boomers” son un atractivo en el grupo C y el equipo que debe hacer frente a las favoritas en su grupo: Lituania y Eslovenia a base de garra, físico y tras una regeneración de los jugadores que surgieron en Sidney 2000 donde solo queda David Andersen, llega una nueva hornada, mayoritariamente del 90 a la que se ha unido el talento más misterioso de los últimos años con visos de superestrella NBA: Dante Exum.

Al joven base-escolta le llega el primer torneo a nivel profesional meses antes de su debut con los Utah Jazz. Muchos ojos estarán puestas en lo que el talento, de apenas 19 años muestra todo su potencial. De cara al gran público solo hemos visto pinceladas de un jugador que será una atracción total.

Junto a él, la generación del 90 aussie parece por fin instalada en el seno de su selección, tanto en Europa como en la NBA. A mucho les llega el torneo en un momento de reivindicación con sus equipos. Una llamada a creerse sus posibilidades y dejar huella. Junto a ellos, una serie de ya viejos conocidos como Newley, Baynes o Ingles que liderarán a la selección hacía pasar la fase de grupos y luego tener licencia para soñar. La baja de Patty Mills les resta muchos puntos y un hombre a seguir si las cosas se torcían. Deberán buscar ese líder.

Bases: Dante Exum / Mattew Dellavedoba

El jugador que todos los analistas quieren ver y evaluar cuanto se lo ha jugado Utah, antes incluso de pensar en cómo le harán jugar y un base joven, asentado como aseado suplente en Cleveland, al que le ha tocado la lotería.

Dellavedoba en cambio me parecío un base en los juegos olímpicos que podía hacer carrera en europa con su físico y su lanzamiento de tres. De momento es uno de los beneficiados de la vuelta de Lebron a Cleveland, pues podría encajar en el prototipo de base que ha sido Chalmers en ataque en los Heat, cediendo el balón a Irving y Lebron. Aquí se le pedirán galones, para no dejar el peso total en los livianos hombros “aún” de Exum.

Escoltas: Chris Goulbing / Adam Gibson / Ryan Broekhoff

Goulbing es la nueva apuesta del CAI para ser su referente ofensivo. Su primera experiencia tras ser uno de los mejores anotadores de la liga de su país. Será el especialista desde el triple.

Gibson y Broekhoff son algo desconocidos para el público español. El 2º ya lleva tiempo jugando en la liga turca, mientras Gibson es el único jugador de la selección que juega en Australia.

Aleros: Joe Ingles / Brad Newley

Es la mejor posición de la selección. Joe Ingles, el chico para todo australiano ya en plena madurez y reciente campeón de Europa (sick). Tendrá que demostrar que se crece con responsabilidad y minutos. Tira, asiste, corre y puede jugar tanto dentro como fuera. Un talento que se quedó a medias.

Brad Newley puede ser el hombre que dé el factor cariño de la afición. Brad que podemos decir que juega en “casa” como jugador del Gran Canaria. Además deberá aportar defensa y carácter en un combinado que puede pecar de inexperto. Sin embargo no es un jugador que aporte soluciones ofensivas aparte de sus penetraciones por su irregular tiro.

Ala-Pivots: Cameron Bairstow / David Andersen / Brock Motum

David Andersen, uno de los baluartes durante la última década en Australia junto a Matt Nielsen está ante su último torneo internacional a gran nivel. Clase toda la que quieran. El punto de experiencia que necesita la selección junto a una promesa como Bairstrow, drafteado por Chicago este año tras terminar su periplo por la universidad de México. Motum tendrá que aportar intensidad frente a los puntos de sus compañeros.

Pivot: Aron Baynes / Nate Jawai

Aron Baynes, campeón NBA este año con Spurs es el tipo de pivot que con su potencia y su forma agresiva de ir al rebote, sería un interior que haría numerazos en Europa. De momento tiene contrato con los Spurs como pivot de rotación y en este mundial tendrá los minutos y la importancia parecía a cuando su última aventura en Europa, en el Union Olimpia. Su relevo es una de las grandes noticias de este torneo.

Nate Jawai sufrió una afección cardíaca a principios de temporada con el Galatasaray. Por suerte para el baloncesto se ha recuperado y la selección le ha dado un puesto en el 12 final, prueba de su confianza plena en su total recuperación. Pocos minutos debido a sus características pero un reguero de puntos y faltas para cualquier juego interior que se enfrente a Australia.

Pronostico: Cuartos de final (7º)

Razón: Pienso que van a dar más de un susto en su fase de grupos, pero posiblemente ese susto que den, este calculado de mano por parte de Lituania y Eslovenia. Como dije en el artículo de Eslovenia, en el grupo C, en caso de no ser 1º es mejor ser 3º que 2º. Ser 2º da un cruce más fácil en octavos de final, pero lleva tarde a encontrarse a Estados Unidos en Cuartos. Los Boomers no tienen nada que perder y pueden pecar de pardillos de ir a muerte y quedar segundos. El cruce de octavos sería su final. Veremos si son los pardillos o aceptan el juego de sillas que se puede producir en su grupo, intentando no caer en la 2º plaza.

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta