EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Francia. «El campeon de Europa busca triunfar sin Parker»

BASKET BALL : Serbie vs France - Championnat d Europe 2013 - 15/09/2013

Tras conquistar el pasado Europeo de Eslovenia tras muchos años en busca de un gran éxito, la selección nacional francesa se presenta en España con la ausencia de su gran estrella y jugador franquicia de los últimos años, Toni Parker, quien tras lograr un oro con su país, ha decidido descansar este verano, algo lógico y comprensible, pues la temporada NBA ha sido demasiado larga, recordemos que su equipo, los Spurs, han conseguido llevarse al anillo de campeones. Tampoco podrán contar con Joakim Noah, el nuevo compañero de Gasol en los Bulls, que hace ya meses descartó su presencia en la cita mundialista, ni con Nando de Colo, lesionado en la fase de preparación. Aun así, cuentan con 5 NBA, lo que habla del buen nivel del país vecino en los últimos años.

El punto fuerte estará en jugadores como Gelabale o Batum. También llegan con la vitola de ser campeones de Europa y de haberse quitado esa ansiedad de haber ganado ya algo importante, por lo que no tendrán presión. El punto débil es su juego interior, y es que a pesar de tener pívots de gran altura y envergadura, les falta experiencia y fuerza. Además, no tienen un base de garantías, Heurtel parece un argumento insuficiente para competir a este nivel.

Su preparación está siendo muy irregular, ya que ganaron sus tres primeros partidos disputados ante Bélgica (79-57), Croacia (81-71) y Grecia (81-73). Por su parte, perdieron ante Serbia por 69-79 y ante Ucrania (56-63). Y  tuvieron problemas para doblegar a Filipinas por 75-68. Sin lugar a dudas, la lesión de De Colo ha sido un duro golpe para  los galos.

Encuadrada en uno de los grupos más complicados del torneo, el A, donde se medirán a España, Serbia, Brasil, Irán y Egipto, los franceses buscarán seguir la senda del triunfo del año pasado y levantar la que sería su Primera Copa del Mundo. Para ello, el seleccionador francés, Vincent Collet, cuenta con los siguientes jugadores,  tras descartar a Kim Tillie, Nando de Colo por lesión y Boungou Colo para su lista definitiva de 12:

Bases:

Thomas Heurtel: El primer representante de la Liga ACB en el combinado galo, el base del Baskonia busca ir adquiriendo protagonismo en su selección tras haber vivido la experiencia del año pasado, aunque fue testimonial. Debe dar un paso al frente y tomar las riendas de la selección en un momento complicado por las ausencias.

Antoine Diot: Elsegundo base, aunque también puede jugar de escolta si la situación lo requiere. Jugador del Strasbourg francés, busca seguir acumulando internacionalidades y experiencia. Hasta la fecha promedia 4 puntos y 1 asistencia en sus torneos absolutos. Este Mundial puede ser un buen escaparate.

Escoltas:

Edwin Jackson: Un escolta que juega en el Lyon. Vuelve a la selección tras 4 años, a otro Mundial tras el de Turquía 2010. Busca adquirir un protagonismo que no tuvo en aquella cita.

Evan Fournier: Una de las jóvenes promesas del basket francés, pues el reciente escolta de los Orlando Magic tiene tan sólo 21 años. Tras brillar siempre en categorías inferiores, busca ser un referente en el combinado absoluto.

Charles Kahudi: Repescado tras la lesión de Nando de Colo, el jugador del  Le Mans acudirá a la cita española previsiblemente en la posición de escolta, aunque a lo largo de su carrera ha jugado más de alero. Lo bueno es que al haber estado en la preparación y en varias citas con la selección, conoce a los compañeros y los sistemas de juego de Collet. Será su primer Mundial y una gran oportunidad de salir de la liga francesa para fichar por un equipo más competitivo.

Aleros:

Mickael Gelabale: Un viejo conocido de la afición madridista por su paso por el Real Madrid, donde realizó buenas actuaciones que le valieron ir a la NBA. Tras unos años aciagos por las lesiones, volvió al combinado nacional en el 2010 y desde entonces, es un indiscutible aportando 8 puntos y 3 rebotes por encuentro, aparte de su intensidad defensiva e intimidación, algo que no se recoge en las estadísticas.

Nicolas Batum: Ante la ausencia de Parker, el alero de los Portland se antoja como el jugador clave por la que deben pasar las opciones francesas de cara al Mundobasket. Debe superar sus 13 puntos y 4 rebotes de los últimos campeonatos.

Pívots:

Boris Diaw: El reciente campeón de la NBA tratará de buscar un año redondo con la conquista de la Copa del Mundo. Puede jugar de alero y ala-pívot y con les bleus promedia 9 puntos y 4 rebotes.

Florent Pietrus: Un gran conocido de la Liga Endesa, pues ha militado en las filas del Estudiantes, Unicaja, Baskonia y Valencia. Actualmente juega en el Nancy. Aportará gran experiencia a un grupo que debe sobrevivir sin Parker.

Ian Mahinmi: Otro de los NBA de la selección. Tras 4 años sin acudir a ninguna cita internacional, el pívot de los Pacers debe dar un salto de calidad y aportar mucho al juego interior del equipo.

Joffrey Lauvergne: Este pívot tuvo un corto periplo de tres semanas por la Liga Española al fichar por el Valencia. En la actualidad, milita en el Partizán. Tras ganar el Eurobasket con poca participación el año pasado busca disponer de más minutos para mostrar su calidad.

Rudy Gobert: Unas de las torres del campeonato (2.18). Muy joven (22) años, el jugador de Utah vivirá su primera experiencia con la absoluta. Debe ganar peso y mejorar el tiro a larga distancia.

Pronóstico: Octavos de final: La baja de Nando de Colo resta muchas opciones a los franceses, ya que adolecen de un director de orquesta de garantías. Esta baja, unida a las renuncias de Parker y de Noah les restan muchas opciones. Será una sorpresa si quedasen en una buena posición en su grupo y no les toca un rival de entidad en los octavos.

Luis Alberto Reyes

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta