EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Lituania, «Valanciunas Time»

J.Valanciunas-apie-sio-vakaro-akistata-su-Makedonija-Kazko-specialaus-nesiruosiame

Lituania es sinónimo de baloncesto. De gran baloncesto y unos de los equipos que más queremos ver compitiendo en estos torneos. Como equipo, la selección está terminando un proceso de renovación y entrega de llaves a nuevas generaciones.
Todo comenzó en el anterior mundial en Turquía donde con un equipo sin ninguna de las estrellas rutilantes de la década: Jasickevicius, los hermanos Lavrinovic o el retirado Macijauskas, lograron el bronce bajo el mayor nivel que LinasKleiza ha alcanzado en su carrera y unos jugadores que llegaban a la madurez de los 25 años como Maciulis, Pocius o Jankunas. Esa generación se ha vuelto la bisagra que ha unido el pasado, el presente y el futuro de un país, representado por el gigante Valanciunas.

Con la introducción del pivot y los últimos cantos de cisne de los ilustres veteranos se ha pasado de un pequeño paso atrás en los juegos olímpicos a ser subcampeones de Europa en 2013. La competitividad del grupo está probada y viendo el nivel y bajas del torneo, son un aspirante a cualquier medalla.

¿Qué les falta? Pues posiblemente el liderazgo de Saras en momentos cumbre, que ahora caen en un vació por la lesión en el último amistoso de Kalniatis, baja muy sensible en un núcleo de jugadores que no han terminado de rematar sus carreras cuatro años después del bronce de Turquía. Pocius y Maciulis se quedaron en buenos jugadores y peor le ha ido a Kleiza, no convocado por el nuevo seleccionador: Kazlaukas. Quizás son muchas “pequeñas cosas” que cargan la espalda de Valanciunas en el torneo de su confirmación total en la élite.

Bases: Adas Juskevicius / Sarunas Vasiliauskas
DESASTRE NACIONAL. Mantas Kalnietis, llamado a ser el base y líder de la selección en el exterior es baja por una lesión en la clavicula en el último partido de preparación. Su baja tendrá que ser suplida con minutos seguros de Seibutis de base y con dos bases jóvenes ante el mayor desafio de sus carreras.

Juskevicius tiene similitudes físicas y de juego con Mantas Kalnietis. Era el elegido para el corte final, pero ahora tiene el papelón de su vida. Buen 1vs1 y lanzamiento de tres.

Vasiliauskas ahora tendrá la misión de ser el base titular de este barco. Especialista en el tiro de tres y buen director de juego con una mejora defensiva este año que le había hecho ser el base elegido tras Kalnietis.

Escoltas: Renaldas Seibutis/ Martynas Pocius

Seibutis es un hombre bisagra para la selección que no descarto que juegue de base en partidos de mucha importancia. Tras su paso gris por España se ha asentado como uno de los líderes del Lietuvos Rytas.

Pocius tras recuperarse de las lesiones que le lastraron en el Real Madrid en un año de “comeback” al Zalgiris, defenderá la camiseta del Galatasaray esta temporada. Gran defensor, explosividad y determinación, apunta a escolta titular.

Aleros: Mindaugas Kuzminskas/ Jonas Maciulis / Simas Jasaitis

Un trio que asusta. Jasaitis siempre suele recuperar esencias con la camiseta nacional y su papel de tirador en partidos cerrados puede ser muy importante, aunque en un rol de especialista.

El jefe de la posición debe ser el nuevo jugador del Madrid: Jonas Maciulis. Jugador que es un 7 en casi todo en la pista: defensa aleros altos o bajos, poste bajo, tiro, garra. Un seguro de vida para la selección.

A su lado, Kuzminskas puede ser el factor X del equipo. Su enorme altura en un mundial sin aleros altos, unida a su explosividad y versatilidad de alero o Ala-pivot para abrir espacios a Valanciunas le nombran un jugador a seguir

Ala-Pivots: Donatas Motiejunas/ Paulius Jankunas

Donatas es la otra gran esperanza lituana. Distinto en su juego a Valanciunas, jugando más abierto dará lo que puede ser la base del juego lituano mediante el pick and roll o pop para que los exteriores salgan a tirar. Tiros abiertos y puntos desde cualquier punto del arco, la misión de Motiejunas.

Por otro lado, Jankunas cumplirá en el papel de currante en un juego interior que necesita de trabajo sucio ante la veteranía de los hermanos Lavrinovic y para no cargar demasiadas responsabilidades a Valanciunas como eje defensivo/ofensivo del equipo.

Pivot: Jonas Valanciunas/ Darjus Lavrinovic / Ksystof Lavrinovic

El “Rey Jonas” ha llegado para quedarse. Tras disputar sus primeros play off en la NBA en la primera temporada ganadora de su carrera le toca dar un golpe en la mesa de cara al mundo. En Lituania todas las bolas al poste medio-bajo irán a sus manos y sus compañeros exteriores pueden abrirse hasta el 6.75, para que él tenga más espacio. Además de marcar la pauta en ataque, deberá controlar las faltas personales para asegurar la intimidación y rebote de la selección.

le acompañarán los eternos hermanos Lavrinovic, que aportan el nexo común de las selecciones lituanias en los últimos 15 años. Ya en el final de su carrera aparecen como especialistas en el caso de Ksystof, quien si la espalda no le da problemas tendrá el papel de especialista ofensivo desde el poste alto, ofreciendo alta anotación en pocos minutos.

Su hermano Darjus esta temporada al contrario que su hermano, que ha ido de equipo en equipo ha disfrutado de una de sus mejores temporadas como profesional en las filas del Budivelnk Kiev (recién fichado por Reggio Emilia) ha olvidado sus problemas de espalda y ha dado exhibiciones entre Euroleague y Eurocup. Aparece como el suplente más claro de Jonas, al ser más interior que su hermano y poder mantener la efecitivad del pick and roll del juego de Lituania.

Pronostico: Bronce (3º)
Razón:Son la mejor selección (EEUU aparte) del otro lado del cuadro del mundial. Su paso natural es llegar a semifinales, por calidad de jugadores y porque siempre están ahí. Demostraron en Turquía con un equipo renovado aprovechar la oportunidad y ahora, como favoritos le toca refrendarlo.

Las dudas estarán en si podrán resarcirse del mazazo de perder a Kalniatis, con una pareja casi desconocida al gran público y saber sufrir en el Grupo de Gran Canaria para pasar como líderes y evitar a EEUU hasta la última ronda posible. Son buenos y según pasen rondas si se confirma

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta