EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Turquía, «Buscando la gloria de 2010»

0000147562

Todavía con el recuerdo de aquella plata conseguida en casa en el Mundobasket de 2010. Turquía busca recuperar sensaciones después de unos años en los que ha vagado por el panorama baloncestístico acumulando fracasos y sin un rumbo definido.

Con las bajas de sus principales baluartes, los NBA Hedo Turkoglu, Ersan Ilyasova y Enes Kanter, el conjunto otomano tendrá como referentes en territorio español al pívot de los Pelicans, OmerAsik, que deberá dar un paso adelante en su labor ofensiva, en la cual hasta el momento su producción se ha limitado a poco más aparte de canasta y rebote ofensivo; y al alero del Fenerbahce Emir Preldzic, que debe ser el verdadero motor del equipo.

Hasta el momento la fase de preparación del conjunto dirigido por Ergin Ataman está teniendo más sombras que luces. Cinco derrotas en seis partidos, dos de ellas frente a la poderosa España de los Gasol y otra contra la Grecia del peculiar jugador de los Bucks, Antetokounmpo provocan que el nivel de confianza de los turcos no pase por su mejor momento precisamente.

Bases
Kerem Tunceri: un viejo conocido para la parroquia madridista. Este base de 35 años vuelve a las órdenes del combinado nacional tras dos años de ausencia. Su rol deberá ser importante desde el banquillo, debe aportar su experiencia, su buena lectura de partidos y su tiro exterior.

Ender Arslan: el jugador del Galatasaray debe ser el que parta de inicio en los partidos. Base de buen nivel, con gran tiro exterior y dirección de juego, aunque su a veces mala lectura del partido provoca desajustes ofensivos en el equipo.

Baris Ermis: Base que ocupará un rol residual. Poca presencia en la selección en los últimos años.

Escoltas

Sinan Güler: veterano escolta que ha desarrollado toda su carrera en Turquía. Gran defensor, en ataque es irregular en el tiro exterior pero buen penetrador.

Aleros

Cenk Akyol: Jugador del Galatasaray con buen tiro exterior, no obstante será complicado que disponga de muchos minutos debido a la presencia de Osman y Preldzic.

Baris Hersek: Alero fuerte con buena presencia en el rebote. No es un gran anotador, caso parecido al de Akyol, no parece que vaya a disponer de muchos minutos.

Cedi Osman: junto con Kanter debe ser el futuro de esta selección. Quizá todavía algo verde para un torneo de estas características Osman debe foguearse para liderar en poco tiempo a este equipo. Capacidad para ello tiene de sobra, lo ha demostrado con la U20.

Ala-Pívots

Kerem Gönlum: el abuelo del equipo. A sus más que respetables 36 años el ahora jugador del Galatasaray sigue rindiendo y siendo necesario allá donde pisa. Buen tiro y rebote al servicio de Ataman.

Emir Preldzic: en mi opinión el mejor jugador del equipo. Hace de todo y todo lo hace bien. De sus manos saldrá el juego turco, a base de generarlo él mismo y de su propia anotación. Un todoterreno de cuya labor dependerá el buen o mal hacer del combinado otomano.

Pívots

Oguz Savas: Pívot fuerte y alto con buena mano cuyo rol ofensivo en sus equipos ha ido bajando con el paso de los años. Dispondrá de minutos durante la competición, pero no me extrañaría que fuera sobrepasado en la rotación por el empuje deAldemir.

Furkan Aldemir: Joven pívot del Galatasaray, buen taponador y reboteador. Tendrá minutos en el torneo a la sombra de Asik.

Omer Asik: por dónde juega y lo que cobra debe ser el líder del equipo. Titán defensivo, de los mejores del planeta en esa faceta, grandísimo reboteador. Flojea en la faceta ofensiva, dónde como ya he comentado su anotación se basa en canastas tras rebote y poco más. Por el bien de su equipo debe dar más que eso.

Pronóstico Octavos de Final

Razón: Tienen equipo para pasar de fase, pero la presencia de USA y quizá otra sorpresa de su grupo les puede hacer caer a la tercera plaza de su grupo. Les veo pasando como segundos, pero creo que el tercero al que se enfrenten será más equipo que ellos.

Victor Vera Santos

Redactor 24segundosenblanco.

Deja una respuesta