Mundobasket-2014

Mundobasket 2014 – EEUU impone su físico y aplasta a Eslovenia (76-119) para pasar a semis

34c2ec0f4e6c

A cualquiera que vea tan sólo el resultado de este partido le resultará difícil creer que EEUU no ha jugado bien esta noche, ya que tan sólo se han lucido cuando el marcador estaba sentenciado y los eslovenos habían bajado los brazos. Eso ocurrió a mediados del tercer cuarto porque hasta entonces el juego y el acierto de cara al aro de los NBA estaba dejando mucho que desear. De hecho y antes de analizar en profundidad el duelo, tan sólo comentar que al descanso el marcador estaba 42-49 para EEUU. De ahí a la diferencia final, muy abultada, hay un abismo.

Empezó muy bien Eslovenia, que presentó un quinteto que le hacía tener mejor opciones de tiro pero que perdían mucho poder reboteador, algo que pagaron muy caro, pues tan sólo en este acto los americanos lograron la friolera de 14 rebotes en ataque. A pesar de empezar dominando (8-4), los eslovenos pagaron muy caro ese lastre reboteador, pues los porcentajes de tiro en el primer cuarto de EEUU fueron calamitosos, pero al disponer siempre de segundas opciones de tiro, todo era más fácil. Este hecho, unido a las 6 pérdidas de balón de los eslovenos permitió que los americanos se fuesen con 7 puntos de renta al final del primer cuarto. A la gran diferencia entre los rebotes y las pérdidas de balón hay que unirle la tremenda facilidad con la que el cuadro de Mike Krzyzewski va a la línea de tiros libres.

El segundo cuarto fue el más igualado, pues los eslovenos gestionaron bien sus faltas y cerraron mejor el rebote, algo relativamente sencillo en comparación con el primer cuarto. El buen hacer esloveno y los continuados fallos de EEUU les hicieron llegar al descanso con todas las opciones intactas (42-49).

No sabemos qué diría el técnico estadounidense en los vestuarios, pero en este segundo tiempo si se pudo disfrutar del verdadero juego que en teoría se le pide a una selección NBA. Una gran defensa que le llevó a recuperar varios balones consecutivos termino por matar el partido. El resultado al final de este acto era ya llamativo, pues sin merecerlo EEUU ya dominaba por 22 puntos. Los hermanos Dragic y Lorbek, que hasta entonces habían hecho un gran encuentro, vieron como el físico no les dio más de sí y quedaban a merced de los estadounidenses en un último cuarto que tenía visos de ser una pesadilla para los europeos.

Y así fue, ya que un terrorífico parcial de 33-12 terminó por poner esta abultada y escandalosa diferencia final de 43 puntos, muy injusta visto lo visto. En este acto si se vieron acciones muy rápidas tras robos de balón culminadas con bonitos mates al más puro estilo All Star. En estos últimos 10 minutos también se maquilló el acierto de tres puntos.
Davis y Faried, con dobles figuras y unos acertados Irving y Thompson en la anotación fueron los más destacados en el combinado americano.

La diferencia total en el rebote (53 a 38), los balones perdidos (25 a 11) y los robos de balón (12 a 1) son unas estadísticas muy contundentes que muestran la diferencia tan abismal que hubo en el electrónico.

Sin seguir demostrando todo el potencial que se le presupone a un equipo NBA. EEUU ya está en las semifinales, donde se enfrentará a Lituania el jueves a partir de las 21:00 en busca de un hueco en la gran final del domingo en Madrid.

Ficha Técnica:
Eslovenia 76: (22+20+22+12) G. Dragic (13), Lorbek (12), Zupan (2), Z. Dragic (11) y Slokar (7). También jugaron: Balazic (9), Nikolic (0), Prepelic (9), Muric (6), Blazic (0), Klobucar (3) y Omic (4).
EEUU 119: (29+20+37+33) Curry (6), Irving (12), Davis (13), Harden (14) y Faried (14). También jugaron: Thompson (20), Rose (12), Gay (7), Derozan (6), Plumlee (4), Cousins (9) y Drummond (2).

Luis Alberto Reyes

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta