Mundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Los Lavrinovic se comen a los Dragic (64 – 67)

lituania vs eslovenia

Si hay unos gemelos incombustibles en el basket europeo esos son los Lavrinovic. Y si hay unos gemelos con cara de comerse a alguien, esos son los Lavrinovic. Y eso es lo que pasó. Cuando todo apuntaba a una victoria eslovena el seleccionador lituano decidió tirar de esta pareja para jugar juntos el último cuarto y ,casualidad o no, Lituania obró el milagro y dejó a Eslovenia en 2!!!! puntos en el último cuarto y se impuso 67-64 tras llegar a 12 abajo ( 48-60).

Lógicamente no fue una casualidad, los gemelos endurecieron la defensa, cerraron el rebote y en ataque aportaron puntos y saber estar que a la postre fueron decisivos para ese 12-2 del último cuarto.

Lo de Eslovenia en este último cuarto ha sido algo terrible. Es un equipo que, para lo bueno ( los 3 primeros cuartos) y para lo malo ( este último) , vive de los Dragic y de su capacidad tanto para anotar como para generar juego, especialmente por parte de Goran. Sus pívots no son grandes ni tiene la capacidad de generarse sus propios puntos pero aprovechan de maravilla ese juego que generan los exteriores y así ha sido durante los 3 primeros cuartos, con un Zupan que aportó 13 puntos. Además, consiguieron igualar la superioridad lituana por dentro y eso les permitió hacer su juego durante 3 cuartos, con mucha transición y así alcanzaron los 12 de ventaja cerca del final del 3er cuarto. Lorbek y los Dragic anotaron 14,12 y 10 puntos cada uno, siendo las claras referencias de un equipo sin apenas rotación ya que su banquillo no tiene el nivel para rotar ( 8 jugadores básicamente).

Enfrente una Lituania diametralmente opuesta, roster profundo (Kuzminkas hoy ni un segundo) , jugadores contrastados y un potencial interior que apenas pudo imponer y que cuando pudo ,como en el primer cuarto ( 22-24), le hizo mantener la igualdad con Valanciunas destacando con 12 puntos al descanso , al que se llegó 36-44 ganando Eslovenia ya que Lituania era incapaz de generar juego para sus interiores . Y es que sin Kalnietis , el nivel de sus bases baja considerablemente y ni Juskevicius ni Vasiliauskas parecen estar al nivel que se espera de un base titular. Eso unido al día gris de los Pocius, Maciulis (anotó sus primeros puntos al final del 3er cuarto) , Seibutis y Jasaitis hizo que los 3 primeros cuartos fuesen francamente malos y llegaran a verse 12 abajo.

A ese fatídico último cuarto para Eslovenia se había llegado con Lituania intentando cambiar el ritmo con una zona, jugando sin Valanciunas ni Montiejunas, cambiando a sus bases…pero de repente y para iniciar el último cuarto Krystoff Lavrinovic, hasta entonces 0 minutos, forma pareja con su hermano y empieza el calvario esloveno. Eso y que Goran Dragic tuvo un apagón en el que ni anotaba sus tiros ni era capaz de generar una sola ventaja para sus compañeros

Del 55-62 al final del 3Q se pasó a un 66-62 para los lituanos hasta que a falta de 46” Dragic anotó la única canasta eslovena del cuarto. Sobra decir que con eso es casi imposible ganarle a nadie pero aún así Lituania jugó mal sus últimos ataques y Zupan tuvo un triple con 2 abajo para ganar el partido pero falló y tras una falta Seibutis puso el definitivo 67-64 que hace a Lituania líder de grupo y Eslovenia se queda segunda, ambas selecciones con cruces muy asequibles en octavos como son Nueva Zelanda y República Dominicana. Eso sí, Lituania tiene el premio de evitar a USA en cuartos lo que puede haberle dado medio billete para las semifinales ya que este lado del cuadro, USA aparte, es bastante más flojo que el otro.

Estadísticas

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta