Mundobasket-2014Partidos

MUNDOBASKET 2014 – Un brillante Batum le da a Francia el bronce frente a Lituania (93-95)

francia

Francia será finalmente la selección que ocupe el tercer cajón del podio en este Mundobasket celebrado en territorio español. Los de Collet, guiados por un excelente Batum, cuajaron un último cuarto espectacular para remontar al conjunto de Kazlauskas y finalmente llevarse el gato al agua.

El choque comenzó con un parcial favorable a Francia de la mano de Lauvergne que anotó los siete primeros puntos del combinado francés, no obstante por parte lituana el buen trabajo de Jankunas igualaba el partido. Batum comenzaba su exhibición con seis puntos en este cuarto, fruto de un 2+1 y de un triple que cerraría el cuarto con tres puntos de ventaja para el conjunto de Collet (19-22).

Tras el primer round no parecía que Batum quisiera bajar el nivel. Las canastas lituanas de Pocius, Lavrinovic y Valanciunas no tardaban en recibir su réplica por parte del alero de los Blazers y de Lauvergne. Gobert y Lauvergne eran incapaces de parar al pívot lituano de los Raptors, que se echó el equipo a la espalda para evitar que Francia se fuera con una renta peligrosa al descanso, al que llegamos con una victoria parcial francesa de un solo punto (42-43).

El trabajo de motivación en el descanso de Kazlauskas dio muy buen resultado tras la reanudación. Seibutis ponía por delante por segunda vez en el partido a Lituania, respondiendo rápidamente Heurtel con un triple y contrarrestado por Juskevicius y Motiejunas rápidamente. Collet se vio obligado a pedir un tiempo muerto pero la sangría exterior continuaba. Batum evitaba que se rompiera el partido, pero Pocius y Jankunas daban continuidad a la tortura desde el perímetro por parte lituana con sendos triples. Los de Kazlauskas obligaban a ir a la línea al combinado francés para sumar puntos a su casillero, se negaban a conceder canastas fáciles. Un intercambio de canastas entre ambos conjuntos finalizado con una canasta de Seibutis hacía que Lituania llegara al último cuarto con una renta de siete puntos (71-64).

Pero Francia se negaba a dar el bronce por perdido. Un gran inicio de sus tres mejores hombres durante el campeonato, Batum, Lauvergne y Diaw, colocaba al conjunto de Collet por delante en el marcador de nuevo. Pero Valanciunas estaba colosal y también quería ver una medalla colgada sobre su cuello. Cinco puntos consecutivos del pivot colocaban a Lituania por delante de nuevo. Y ahí llegó la debacle lituana. Un parcial de 9-0 favorable a los franceses les colocaba con una ventaja de seis puntos con solo medio minuto para la conclusión del partido (80-86). Heurtel fallaba desde la línea de personal y Juskevicius con cinco puntos consecutivos situaba a falta de solamente 16 segundos a Lituania a un punto de diferencia. Final eterno y lleno de emoción desde la línea de tiros libres. Heurtel esta vez sí cumplia y anotaba. Seibutis hacía lo mismo. De nuevo mandaban a la línea a Heurtel que de nuevo anotaba ambos tiros. Y de nuevo Seibutis daba la réplica. Esta vez le tocó ir a Diaw, que cumplía con el compromiso anotando desde el 4.60 sus dos lanzamientos. Pero Jasaitis falló uno. Francia lo tenía en su mano, dos puntos arriba y seis segundos por jugarse. Pero Batum fallaba uno de los dos tiros libres. Y falta de nuevo, esta vez sobre Valanciunas, impidiendo la posibilidad de un triple que forzara la prórroga. El pívot cumplía desde la línea. Pero Batum también respondió. Falta sobre Maciulis. Un segundo por jugarse y Francia con una ventaja de tres puntos. Maciulis anotó el primero, tiró a fallar el segundo… y el rebote fue francés.

Esa remontada que habían estado cerca de cosechar en semifinales frente a Serbia sí se dio esta vez frente a Lituania. Justo bronce para los de Collet, que han hecho una segunda fase de campeonato espectacular para finalmente lograr un bronce que tiene doble mérito al no haber dispuesto de Parker y Noah en territorio español.

LITUANIA (93) : Pocius (11), Juskevicius (14), Kuzminskas (0), D.Lavrinovic (5), Maciulis (11), Seibutis (13), Jasaitis (1), Motiejunas (3), Valanciunas (25), Jankunas (10).

FRANCIA (95) : Heurtel (13), Batum (27), Diot (8), Lauvergne (13), Kahudi (0), Jackson (3), Fournier (4), Pietrus (4), Gobert (4), Diaw (15), Gelabale (4).

Victor Vera Santos

Redactor 24segundosenblanco.

Deja una respuesta