Entrevistas

Jota Cuspinera: «Si alguien le dio la vuelta a mi mundo baloncestístico ese fue Messina»

0691-JOTA-CUSPINERA-SAN-AGUSTIN

Tenemos el placer de entrevistar a Jota Cuspinera, técnico asistente del Real Madrid las últimas cinco temporadas y que abandonó la disciplina madridista el pasado mes de Junio.

Desde los 15 años vinculado al mundo de la canasta, primero como jugador y después como entrenador, ¿Qué significa para ti el baloncesto?
El baloncesto es mi vida… el baloncesto ha marcado mi forma de vivir, de ver el mundo, de compartir, de sentir…

¿Cuál es tu primer recuerdo en el mundo del baloncesto?
Pues mi primer recuerdo es el momento en que en el CEU (colegio en el que estudiaba) nuestra entrenadora de balonmano nos comunica definitivamente que no salía equipo por no llegar al mínimo de jugadores para poder formarlo; recuerdo que en ese momento dos amigos y yo nos miramos y nos dijimos ¿Ahora qué hacemos?, miramos a nuestro alrededor (estábamos en el campo de balonmano), al lado estaban entrenando baloncesto y dijimos, ¿Por qué no? Y nos apuntamos a baloncesto. Ese es mi primer recuerdo, tenía 15 años y como veis soy un rebotado de otro deporte, el cambio no estuvo mal ¿no?

Como jugador llegaste a debutar  en 2ª Nacional a finales de los ochenta pero una lesión te obligó a poner punto y final a tu trayectoria como jugador. ¿Cómo fue tu paso de jugador a técnico de cantera en el Estudiantes? ¿Quién fue tu mentor en los inicios?
Una corrección, yo jugué en la antigua 2ª nacional en Escolapios de Pozuelo, jugué, si no recuerdo mal 2 años, el segundo ya compatibilizaba jugar con entrenar un equipo benjamín en Estudiantes. Tuve una oferta para incorporarme a Dribling, en aquel entonces uno de los mejores equipos de la categoría en Madrid, pero, como bien dices, una pubalgia y una conversación con Pepu hicieron que dejara de jugar, os cuento un poquito… Primero la pubalgia, la lesión no me impedía ni entrenar ni jugar, pero por las noches cuando me quedaba frío los dolores eran parecidos a los de una apendicitis, recuerdo que llegué a ir a urgencias pensando que tenía una apendicitis, los médicos me dieron dos opciones, operar y ver qué pasaba sin garantías de recuperación total; en esto se ha evolucionado muchísimo;  o la otra descansar unos dos meses y ver que tal, también sin garantías. Así que ninguna de las posibles soluciones ofrecía garantías de solucionar el problema. Al mismo tiempo que esto ocurría la FBM sacó una norma por la que no se podía entrenar y jugar en clubes distintos al mismo tiempo, y eso me afectaba, tenía que tomar la decisión de seguir jugando con los problemas de pubalgia o dedicarme a entrenar en Estudiantes a un equipo preinfantil; aquí aparece Pepu, en aquel momento Director de Cantera y que antes había sido entrenador mío en el Junior de Estudiantes, tuvo una conversación conmigo en la que me dijo que el club no se saltaría la norma para que pudiera hacer ambas cosas (se había planteado la posibilidad de que otro miembro del staff técnico tuviera la ficha aunque fuera él quien dirigiera), me hizo ver que como jugador había llegado ya a un posible tope y que como entrenador se abría un mundo por delante, y me dijo que le gustaría que entrenara…así que aquello me convenció; se unieron la incertidumbre de la situación de mi lesión con la conversación con Pepu.

Además desde 1995 colaboras con la FEB primero en el Programa de Detención de Jóvenes Talentos y después como Seleccionador en categorías inferiores. Desde el 2006 fruto del éxito de la Selección Masculina Absoluta se ha acuñado “El Método FEB” como forma de trabajar en las categorías inferiores de la Federación. ¿No crees que desde la cúpula directiva de la FEB en más de alguna ocasión se ha intentado infravalorar el trabajo de los clubes y han intentado apropiarse exclusivamente del mérito en la formación de los jugadores con mayor proyección del baloncesto español?

Honestamente creo que no. En mi caso particular siempre he compartido el éxito de las selecciones que he entrenado con los directores técnicos de los clubes que tenían jugadores en la selección y les he pedido que hicieran extensible la medalla a todos los que participan en la formación de esos jugadores en su día a día (fueran entrenadores, preparadores físicos, delegados, fisios, etc…) Debo añadir que debería felicitar a todo el mundo, incluso a los rivales de esos chicos porque les hacen crecer. En el caso de la FEB a lo largo de cada verano creo que siempre ha habido alguna reseña haciendo extensible el éxito a los clubes y colegios, al baloncesto en general… puede ser cierto que no se hace después de cada éxito concreto, pero sí creo que se ha hecho una vez cada verano, hablando de los éxitos de las selecciones en general y extendiendo el éxito a todos.

En 2006 fuiste partícipe del éxito de aquella Selección cadete capitaneada por Ricky Rubio que se proclamó campeona de Europa en Linares.En aquel equipo que entrenabas también estaban otras jóvenes promesas como Jorge Santana o Alberto Jodar. Sin embargo, de aquel equipo solo Ricky ha logrado competir en la élite del baloncesto. ¿Por qué hay jugadores que destacan en categorías inferiores y se diluyen en la transición al baloncesto senior? ¿Qué aspecto consideras más importante para esa transición del basket formativo al basket profesional?

Si por élite entiendes ser una estrella como Ricky, nada que objetar, si por élite entendemos jugar en ligas profesionales, los otros dos bases de aquella selección juegan en ACB actualmente, Alex Hernández (Manresa) y Dani Pérez (Fuenlabrada); es cierto que los dos jugadores que mencionas no llegaron y parecía que podían hacerlo. Los factores para llegar son múltiples, tienen que seguir progresando técnica, táctica y físicamente, tienen que estar preparados mentalmente, y lo más importante, si se cumplen todos los requisitos anteriores, tienen que tener una oportunidad y aprovecharla. Recuerdo que Pepu solía decir que el jugador piensa que llegar es el final del camino cuando en realidad es el inicio de uno mucho más difícil, no todos lo entienden. Lo más difícil para la mayoría de jugadores que llegan en su primer o primeros años de profesional es aceptar pasar de jugar muchísimo en el equipo Junior a casi no jugar o no jugar en absoluto en el equipo senior, se frustran, no están acostumbrados; otra paradoja es que los jugadores que suelen tener la oportunidad de subir al primer equipo lo suelen hacer por sus habilidades en ataque, pero en cuanto pisan el senior la primera exigencia es que defiendan a un nivel mínimo que les permita estar en el campo lo suficiente para poder mostrar su talento ofensivo.

Debutaste como técnico asistente en ACB con Pepu Hernández en el Adecco Estudiantes. ¿Cómo fue el cambio de trabajar en categorías inferiores a formar parte del staff técnico de un equipo ACB? ¿La perspectiva al analizar un partido de baloncesto cambia?

El cambio fue muy natural, tuve la suerte de contar con un cuerpo técnico que facilitó mi incorporación al mundo profesional ayudándome y aconsejándome constantemente. Analizar un partido de baloncesto profesional puede no tener nada que ver con hacerlo en formación o puede ser exactamente igual, todo depende en que pongas el foco. En mi caso cambió.

Como técnico asistente en Liga ACB has coincidido con entrenadores como Pablo Laso, Ettore Messina, Pepu Hernández y Luis Casimiro. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Todos tienen un montón de virtudes, te destaco la que yo más he admirado o aprendido de cada uno de ellos. De Pablo su capacidad para entender y relacionarse con el jugador; de Ettore su conocimiento técnico-táctico; de Pepu su capacidad para generar buen ambiente sin disminuir la exigencia y su capacidad comunicativa; de Luis su pragmatismo.

Todos ellos me han enseñado y de todos he aprendido, son excelentes entrenadores todos ellos y no sólo por lo que yo he destacado.

En 2009 te incorporas al Real Madrid como técnico asistente de Ettore Messina. ¿Cómo fue trabajar durante año y medio con el catanese?

Si alguien le dio la vuelta a mi mundo baloncestístico, y sin despreciar a ninguno de los otros entrenadores con los que he estado, ese fue Ettore Messina. Trabajar con Ettore es muy fácil en lo humano, te respeta, se interesa, te escucha, te hace partícipe, te mima y te exige, pero es que es un maestro en lo técnico-táctico, me enseñó a ver un baloncesto distinto, a ver cosas que antes no veía, a fijarme en cosas que nunca me había fijado. Sé que con Ettore no conseguimos los éxitos que todos deseábamos, incluso me sabe mal que no se le reconozca en Madrid, para mí fue un maestro y fue un placer poder trabajar con él.

Vuelvo a insistir que no se entienda esto como un desprecio a los otros entrenadores con los que he estado, nada más lejos de mi intención, con todos ellos hay un antes y un después que me marcó, pero el antes y el después con Ettore es el más acentuado de todos.

Con la llegada de Pablo Laso al banquillo madridista continúas formando parte del staff técnico del primer equipo. ¿Cambiaron en algo tus funciones con Laso respecto a las que venías desempeñando en temporadas anteriores?

Siempre cambia de un entrenador a otro. Pablo trajo a Hugo López como su hombre de confianza, yo tuve que encontrar el hueco en el que podía ser útil, hueco que ya había encontrado con Ettore y Lele, eso me llevó un tiempo, al principio ayudé en aquellas cosas que Pablo veía desde fuera y que quería que siguiesen igual que antes de su llegada, también se apoyó en mi experiencia en Euroliga (los 3 años he hecho el scouting de Euroliga mientras Hugo se encargaba del de ACB), que era una competición nueva para él como entrenador; posteriormente todo fue encajando a medida que nos fuimos conociendo entre los tres (Pablo, Hugo y yo); me he sentido, siempre, muy respetado por Pablo y he tratado de ayudarle en todo aquello que he podido.

Tras una primera temporada algo agridulce en la que se logró el título de Copa del Rey pero con un decepcionante papel en Euroleague, en 2013 el Real Madrid se volvió a proclamar campeón de la Liga ACB coincidiendo con un Chacho en estado de gracia. Además, esa temporada se llega a la final de la Final4. ¿Sergio Rodriguez es el termómetro de este equipo?

Chacho, que siempre ha sido un jugador excepcional, lleva desde el final de la temporada 2012-2013 a un nivel increíble, es uno de los jugadores más importantes del Real Madrid sin duda, y sus momentos de acierto o desacierto los notaba el equipo. Ahora, si me preguntas por el termómetro, y no me gusta mucho centrar en un jugador, creo que era Mirotic. Opinión absolutamente personal.

El año pasado el equipo arrancó la temporada a un nivel de sobresaliente, ganando y avasallando en prácticamente cada partido y batiendo récords de imbatibilidad. Sin embargo, a final solo se logró ganar la Copa del Rey, perdiendo sendas finales en Euroleague frente al Maccabi y en ACB frente al FC Barcelona. Desde algunos sectores de la prensa se critica la inexistencia de un registro B del equipo, un plan B. ¿Hay que ser fiel a una determinada filosofía de juego por encima de todo o hay que adaptarse a las necesidades que van apareciendo en cada situación perdiendo en cierta manera una identidad de juego?

La filosofía de juego te la marca el tipo de jugadores que tienes, luego vas creando un estilo. Parto de una base, analizar sabiendo el resultado de lo ocurrido es relativamente sencillo, y dar soluciones que hubieran funcionado es libre…pero siempre he pensado que nunca sabremos que hubiera ocurrido si hubiéramos actuado de otra forma. Si es mejor o peor? El debate sólo surge cuando se pierde… cuando se gana nadie se plantea el debate, o no se hace con la misma intensidad; perdimos y acepto el debate, pero no tengo una respuesta, cada vez actúas en función de lo que vas viendo, a veces cambias y a veces mantienes; ambas posibilidades tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, son las sensaciones y el análisis lo que te lleva a ir tomando decisiones en un sentido u otro.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de Nikola Mirotic. Con molestias físicas en el último tramo de la temporada, muchos aficionados lo han señalado como uno de los principales culpables del bajón de rendimiento del equipo después de la derrota en Milán aludiendo falta de compromiso con el equipo. ¿Qué opinas al respecto?

Es cierto, y constatable, que Niko bajó su rendimiento, pero estoy convencido de que no fue por falta de compromiso. Los jugadores tienen distintos momentos de forma (y no sólo física), hay momentos que parece que tiren como tiren las meten todas y otros que no meten una piedra en una piscina; además ocurre que tu estado de forma repercute en tu estado mental (o viceversa). Pero de ahí a que hubiera falta de compromiso, honestamente no lo creo.

Al finalizar la temporada y después de no haber llegado a un acuerdo de renovación con el club, Nikola Mirotic decidió abandonar el club y dar el salto a la NBA para enrolarse en el proyecto de los Chicago Bulls. ¿Crees que está preparado para disfrutar de minutos de calidad en la mejor liga del mundo?

Niko tiene un talento natural fuera de toda duda, estoy convencido de que acabará haciéndolo bien. Mi única duda radica en la posible falta de minutos al principio (si es que se produce), pero conociendo la ambición de Niko creo que será lo suficientemente fuerte como para sobrellevarlo y esperar su momento para demostrar su enorme talento.

Este verano abandonaste la disciplina del Real Madrid. ¿Te sientes molesto con el club por las formas de tu cese o no renovación?

Lo del burofax no fue mi salida soñada, me chocó, pero ya está, fue un tema legal, tenían que garantizarse que estaba informado de mi no renovación el mismo día 30 de Junio. Hablé posteriormente con Juan Carlos Sánchez y con Alberto Herreros y lo aclaramos. Yo al Real Madrid le estoy agradecido, han sido cinco años fantásticos, he crecido como entrenador y como persona, he conocido a gente fantástica, he conocido un club grande por dentro y me siento parte de él. Soy, desde que salí, seguidor de este equipo y ojalá puedan ganar la ansiada Euroliga.

Las salidas de Dontaye Draper, Nikola Mirotic, Tremmel Darden y Dani Diez se han cubierto con los fichajes de Facundo Campazzo, Andrés Nocioni, JonasMacioulis, KC Rivers y Gustavo Ayón. En tu opinión, ¿El Real Madrid tiene mejor o peor roster que la temporada pasada?

Ni mejor ni peor, distinto. Yo veo un equipo con un potencial enorme, hay cinco jugadores nuevos con una calidad indiscutible, ahora han de conocerse y ver cómo van encajando las piezas en el nuevo puzzle.

Este verano la cita baloncestística más importante ha sido el Mundobasket de España. La Selección española, a priori clara favorita a colgarse un metal, cayó eliminada ante Francia en cuartos de final. Fracaso. ¿Estamos ante el fin de ciclo de la generación de los Pau, Navarro, Felipe y Calderón?

Si estamos o no ante un final de ciclo lo veremos en breve, eso sí, si no es el final de ciclo nos quedan pocos años de disfrutarlos. Lo que pasa es que yo sigo viendo el futuro con mucho optimismo, creo que en las posiciones exteriores viene gente que puede dar el relevo con ciertas garantías (sé que Navarro es único), y en el interior tanto Marc como Ibaka son dos jugadores que todavía tienen que darnos muchas alegrías, y son dos pívots de primer nivel mundial.

Define con pocas palabras:

Nikola Mirotic — Talento
Sergio Rodríguez — Magia
Jaycee Carroll — Killer (asesino)
Rudy Fernández — House
Sergio Llull — Energía
Serge Ibaka — Intimidación (no he visto nada igual)
Ricky Rubio — Fantasía
Pau Gasol –— Liderazgo

TEST 24senblanco
Un entrenador: Phil Jackson
Un pabellón: Fernando Buesa Arena antes de la remodelación, me parecía el pabellón ideal.
Un partido: Final España-Rusia U16 Linares 2006
Un jugador: Por muchos motivos Carlos Jiménez.

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Sí. Me encantan todas las iniciativas para difundir el deporte que amo, si además ésta se centra en el club en el que he estado los últimos cinco años, pues me encanta.

Gracias Jota. Mucha suerte en tus próximos proyectos

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta