EuroleagueLos Apuntes de Jota

#Euroleague Los Apuntes de Jota – Unics Kazan

310_1413735036_5

LA PLANTILLA

Es un equipo absolutamente remodelado para poder afrontar la Euroliga, con la incorporación de jugadores que el año pasado militaban en equipos de Euroliga.

Bases: En el puesto de base han fichado a Curtis Jerrells (ex Milán) y a Nikos Zisis (ex Bilbao), son dos jugadores complementarios. Jerrells es un base anotador, zurdo, al que le gusta jugar mucho 1×1 desde el bote, con buena capacidad para penetrar, especialmente con su izquierda, y para tirar tras bote, tanto de 2 como de 3. Zisis, por el contrario, es un base grande, más pausado, al que le gusta organizar al equipo y cuyos puntos suelen venir en tiros en posicional en inversiones de balón o tras balón doblado en penetraciones.

Aleros: En el puesto de escolta nos encontramos con Sergey Bykov (ex Lokomotiv) que puede hacer también las funciones de base, cuando lo hace suele aprovechar su altura para postear a los bases rivales. Es un jugador todoterreno, puede penetrar y tirar aunque en este inicio de temporada está teniendo poco protagonismo. Keith Langford (ex Milán) es una de las estrellas del equipo, un jugador que puede alternar cualquiera de las 3 posiciones exteriores, jugador zurdo con un muy buen 1×1, puede tanto penetrar como tirar, y es un jugador al que le gusta asumir responsabilidades en los momentos complicados de partido; si le defiende alguien más pequeño intentará postearle. James White, es el “americano” del equipo, es un 3 fuerte, otro jugador, junto a Jerrells y Langford, al que le gusta jugar mucho 1×1 desde el bote, buen penetrador y buen tirador, puede postear. A los anteriores hay que añadir a Vadim Panin, un jugador ruso tirador que no disputó ningún minuto en el partido contra Efes y que sólo está jugando en la VTB.

Pívots: En el interior nos encontramos con tres ala-pívots de características parecidas. Kostas Kaimakoglou, Viktor Sanikidze (ex Zaragoza) y Petr Gubanov (ex Nizhny Novgorod), los 3 son jugadores que prefieren jugar en el perímetro que en el interior de la zona, siendo el que más veces puede postear Kaimakoglou. Todos tienen una mano aceptable desde la línea de 3 y tienen capacidad para ponerla en el suelo con garantías para atacar el aro en caso de ser punteados, siendo esta la principal característica de los 3; suelen jugar mucho Pick & Pop (bloquear directo y abrirse) para buscar sus tiros o bien sus penetraciones; señalar que Sanikidze puede jugar de 3 en ocasiones. En plantilla también está Valeriy Likhodey (ex Lokomotiv) un 3-4 que se caracteriza por su capacidad para tirar de 3, sin embargo apenas ha jugado. No sé si está lesionado.

Como pívots cuentan con D’or Fischer (ex BroseBaskets y conocido por la afición madridista por su paso por el Real Madrid hace 5 temporadas) y con Dmitry Sokolov (ex CSKA dónde apenas jugaba). Ambos son dos pívots muy distintos, por un lado Fischer es un jugador de poco peso, buen continuador en situaciones de Pick & Roll (bloqueo directo y continuación) con capacidad para ir al aire, mano aceptable desde 4-5 metros, pero que apenas juega en el poste bajo; en defensa su principal virtud es su intimidación gracias a unos brazos larguísimos. Por el contrario Sokolov es un pívot de 2,14 bastante tosco de movimientos, lento en sus desplazamientos tanto en ataque como en defensa.

EQUIPO:

Es un equipo que ha mostrado dos caras muy distintas en competición local (VTB) y en el único partido de Euroliga. En VTB se ha mostrado como un equipo agresivo en defensa y con ganas de correr el campo, sin embargo en el partido contra el EFES pareció querer dormir el ritmo del partido.

Su juego se basa en muchas situaciones de 1×1 de sus 3 jugadores exteriores clave (Jerrells, White y Langford), abusando en ocasiones del bote (es su forma de jugar). De estas situaciones de 1×1, cuando no finalizan, surgen dobladas de balón al exterior dónde casi todos sus jugadores tienen buenos porcentajes para tirar de 3. Muchas situaciones de Pick & Roll, tanto central como lateral, en las que buscan desajustar a la defensa para poder jugar esos 1×1 antes citados. Hay pocas situaciones de poste bajo con los pívots y sin embargo sí que buscan a sus jugadores de perímetro en el poste bajo cuando están defendidos por jugadores más pequeños. No tienen sistemas para salidas de tiradores. También es verdad que tampoco tienen ningún especialista en esta tarea.

En defensa me parecen un equipo en clara construcción, pueden jugar situaciones de 2×1 al pívot de forma, aparentemente, no organizada. Sus ala-pívots suelen jugar show (flash) o cambio en los Pick & Roll, mientras que sus pívot juegan flat (esperar tras el bloqueo al tomador del mismo), en las situaciones finales dónde pueden cambiar, ambos 5 son muy atacables por el jugador exterior.

No les he visto defender zonas ni presiones.

LAS CLAVES DEL PARTIDO:

1. La adaptación del Real Madrid al viaje (Kazán está más lejos de Madrid que Nueva York), aunque para tal adaptación el equipo viajó el miércoles.

2. Marcar un ritmo alto de partido. No me parece que Kazán tenga un buen balance defensivo, situación de la que se puede aprovechar el Real Madrid.

3. Utilización del juego interior. Aquí creo que hay ventaja tanto con los 5 (pívots) como especialmente con los 4 (ala-pívots), Felipe y Ayón no pueden ser parados en el poste bajo por ninguno de sus 4s. Si se aprovecha esta ventaja tendrán que cerrarse o recurrir a defensas especiales lo que abrirá el campo a los exteriores. Por el contrario habrá que estar atentos a sus 4s en ataque, ya que tratarán de abrir el campo.

4. Kazán es un equipo que depende de las rachas de sus estrellas, defender bien el 1×1 contra ellos será fundamental, no dejarles entrar en rachas anotadoras en las que, individualmente, se sientan cómodos.

Jota Cuspinera

Deja una respuesta