Entrevistas

Entrevista a Nikola Mirotic: «Laso siempre ha sido exigente conmigo, igual que otros entrenadores»

mirotic 2

Hola Niko. Para empezar, cuéntanos como fueron tus inicios en el mundo del baloncesto. Muchos no saben que antes de empezar a jugar al baloncesto llegaste a jugar al fútbol en tu Podgorica natal….
Me encanta el fútbol y jugué hasta los 6 años, pero un amigo nos habló a mi y a mi familia de la academia Joker y empecé a jugar a baloncesto. Supongo que todo el mundo encuentra ese sitio donde se siente bien y donde sabe que cada día puede tener la opción de mejorar y eso es lo que me pasó cuando cogí un balón de basket por primera vez.

¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente al deporte de la canasta?
Eso no se decide. Vas pasando etapas, ves la importancia de tus decisiones y todo va llegando. Viendo todo con perspectiva me siento un afortunado al saber que todas las cosas que he decidido me han puesto en el camino correcto.

Naciste en Montenegro, en plena región de los Balcanes, de la que han salido varios de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo, como Drazen Petrovic, Dino Radja, Toni Kukoc, Mirza Delibasic, Pedrag Danilovic, Sasha Djordjevic o Vlado Divac. ¿Con cuál de estos jugadores te identificas más?
Todos esos que nombras son grandes leyendas, sería incapaz de quedarme con uno y no nombrar a otro. Todos han sido muy grandes, miembros de generaciones únicas y auténticos ganadores. Si pudiera tener un poco de cada uno de ellos sería increíble.

En el verano de 2005 llegas a España para fichar por el Real Madrid. ¿Cómo fueron las negociaciones para tu incorporación a las categorías inferiores del club? ¿Qué significó para ti fichar por un club con la historia del Real Madrid?

Es un sueño para cualquiera. En lo personal, tener a tu alcance lo mejor para poder mejorar no sólo como jugador, también como persona. En lo colectivo una responsabilidad y un orgullo enorme representar a una institución con tanta historia y tantos aficionados en todo el mundo.  Jadran Vujacic, mi entrenador, me dijo que hay trenes que sólo pasan 1 vez en la vida y que era el momento de cogerlo. Está claro que tenía razón.

¿Que recuerdos guardas del Colegio Aristos, a tu llegada a España?
Que no entendía nada. Yo no hablaba español y tenía que traducir con un diccionario las cosas que los profesores escribían en la pizarra. Entre eso y los horarios de entrenamiento la adaptación fue dura. Guardo unos recuerdos increíbles y a mucha gente que me ayudó a que todo fuera más fácil un agradecimiento inmenso.

Durante la temporada 2009-2010 marchaste cedido al Palencia Baloncesto de LEB Oro en busca de minutos. Sin embargo, la experiencia no sería del todo satisfactoria. ¿Crees que esa experiencia te sirvió para ser más fuerte mentalmente y meses después ganarte la confianza de un entrenador de la exigencia de Ettore Messina para formar parte de la primera plantilla del Real Madrid y disfrutar de bastantes minutos en la segunda parte de la temporada?

Sin duda. De todas las experiencias se aprende y yo no diría que no fuese satisfactoria porque todo aporta algo a una trayectoria. Esa experiencia me ayudó a evolucionar.

¿Cómo fue tu relación con el técnico italiano?

Fue el entrenador que confió en mi para dar el salto, no puedo tener mejor recuerdo que ese. Me dio consejos importantes para alguien que llegaba y me dio los minutos que necesitaba para aprender todo aquello que sólo se aprende jugando.

En el verano de 2010 debutaste con la Selección Española en el Eurobasket sub20, donde el combinado nacional conseguiría la medalla de Bronce. Juan Antonio Orenga en el banquillo. Tras las últimas polémicas entre la FEB y tú, ¿te arrepientes de haber hecho alguna declaración pública? ¿Si el próximoverano el futuro seleccionador español quiere contar contigo para disputar el Eurobasket cual sería tu respuesta?

Es un asunto al que se le ha dado más vueltas de las necesarias. La única realidad es que, como dices, ya he jugado con la selección y que los seleccionadores han decidido lo que creían lo mejor para cada momento, igual que yo lo he hecho. Ahora es momento de centrarse en la temporada, para esto ya habrá tiempo.

Durante tu estancia en club blanco has ganado 1 Liga ACB, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas ACB. ¿Qué título recuerdas con más cariño? ¿Por qué?
Con lo que ha costado ganar cada uno de eses títulos dejar fuera a uno solo sería injusto. Todos valen muchísimo.

Una de las principales críticas que se le han hecho al Real Madrid estas últimas temporadas ha sido el no haber sido capaz de levantar la tan ansiada Novena Copa de Europa después de disputar las dos últimas finales de la Euroleague ante equipos que, a priori, no eran favoritos para levantar el trofeo. ¿Qué crees que os ha faltado?
Las finales se deciden por pequeños detalles y desgraciadamente la suerte tampoco nos acompañó. En Londres no supimos gestionar una ventaja y en Milán no conseguimos estar por encima con claridad en ningún momento. Es evidente que hay claves en cada partido, pero la serenidad y la experiencia ayudan muchísimo.

La principal crítica que un sector de la prensa y aficionados te ha hecho es que no has tenido grandes actuaciones en grandes partidos. ¿Consideras injusto este tipo de declaraciones o crees que es algo que tienes que mejorar?

Las críticas constructivas te ayudan y por eso hay que saber asumirlas para ser mejor jugador. Yo soy mi primer crítico y soy muy exigente conmigo mismo.

¿Consideras que el club hizo todo lo posible por intentar retenerte en el equipo la pasada temporada?

Simplemente las cosas se resolvieron como debían resolverse, no tengo nada que reprochar a nadie porque entiendo que todo el mundo ha actuado de manera honesta y defendiendo sus intereses.

¿Ha sido tan tensa como muchos afirman tu relación con Pablo Laso?

A la gente le gusta exagerar y se queda con pequeños detalles. Pablo siempre ha sido exigente conmigo, igual que otros entrenadores.

Este verano decidiste dar el salto a la NBA y enrolarte al proyecto de los Chicago Bulls. ¿Tu adaptación a la ciudad y al vestuario ha sido tan buena como parece?

Lo que se ve en la pista es el reflejo de lo que sucede fuera de ella. Soy feliz en Chicago, en la ciudad, en la institución y con cómo me han recibido mis compañeros.

¿En qué momento decidiste abandonar el Real Madrid y dar el salto a la NBA? ¿Cuándo disputaste la Final Four de Milán ya eras consciente de que aquel torneo iba a ser tu última oportunidad para ganar la tan ansiada Euroliga con la camiseta del Real Madrid?

Jugué la final pensando en la final, no en cualquier otra cosa. Nos jugábamos demasiado y eso no sería profesional. La decisión se tomó poco antes de comunicarla y fue muy meditada, mucho más de lo que la gente pueda imaginar.

¿Qué sentiste al debutar como jugador de los Chicago Bulls en la mejor liga del mundo? ¿Cómo es compartir vestuario con grandes estrellas NBA como Derick Rose o Pau Gasol?

Es un privilegio enorme y una carga de responsabilidad absoluta. Estoy rodeado de enormes talentos de los que puedo aprender en cada partido, en cada entrenamiento. Ellos me van a hacer mejor y yo espero poder ayudarles a ellos a ser mejores también.

mirotic bulls

Con el ritmo frenético de partidos disputados cada semana durante la Regular Season de la NBA, ¿de qué manera puedes seguir la actualidad del Real Madrid?

Siempre que puedo veo los partidos. Es difícil por los horarios y el ritmo de la NBA, pero hago todo lo posible para estar pendiente de ellos.

Esta temporada, a diferencia del año pasado, el Real Madrid ha perdido partidos a priori “fáciles” ante rivales asequibles. ¿Crees que sigue siendo favorito para ganar la presente edición de la Euroleague?

La experiencia nos ha demostrado que los títulos se ganan siendo regular y llegando a lo que ahora comienza con la cabeza fría. El Madrid, por su historia, siempre estará en la lista de favoritos y ojalá que esta vez puedan levantar el título.

¿Sigues manteniendo contacto frecuente con tus antiguos compañeros en el Real Madrid? ¿Con que jugadores del vestuario tenías más feeling?
Claro que si. Con Ioannis, Salah, Felipe, Marcus… mantenemos el contacto en la medida de lo posible. Con la de horas que pasamos juntos en los viajes es imposible que no tengamos feeling.

Define con pocas palabras a:

Ioannis Bourousis. Un gran jugador, decisivo y experimentado.

Pau Gasol. Una leyenda de la que tengo el privilegio de aprender.

Rudy Fernández. Nunca se esconde. Un valiente.

Alberto Herreros. Cuando llegué se acababa de retirar. Un emblema del madridismo.

Pablo Laso. Un entrenador exigente y apasionado por su trabajo.

Juan Antonio Orenga. Un buen entrenador. Espero que tenga suerte.

Ettore Messina. Confió en mi para debutar y siempre se lo agradeceré.

Tirso Lorente. Gran entrenador, gran persona. Muy dura su perdida.

TEST 24SENBLANCO

Una canción. Liar Liar de Cris Cab.

Un libro. Voy a empezar a leer «Rafa, mi historia», el libro sobre Nadal.

Una película. El lobo de Wall Street

Una serie de televisión. The Walking Dead

¿Qué mensaje le darías a los madridistas que van a leer esta entrevista en los próximos días?

Mandarles un abrazo muy grande a todos y agradecerles especialmente el cariño que me han mostrado en todo este tiempo que he pasado en Madrid y por los mensajes que sigo recibiendo de cariño. Sois muy grandes!

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Un buen medio de que los aficionados puedan seguir a su equipo y que siempre ha sido muy cariñoso conmigo.

Muchas gracias y suerte esta temporada en Chicago Bulls.

mirotic entrevista

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta