Merengue MerengueOpinion

EDITORIAL – Estamos hasta los huevos de antimadridistas

n_real_madrid_baloncesto-6515961

El pasado Domingo el Real Madrid se proclamó Campeón de la Copa del Rey por segunda vez consecutiva tras derrotar a un FCB al que parece tener cogida la medida. Fuera de la rivalidad deportiva y sana vivida en la pista, el artículo de hoy no va sobre aspectos estrictamente competitivos y si sobre la sociología tan particular que se vive (y en algunos casos se padece) durante la Copa del Rey de baloncesto. Es más que evidente que el ambiente que se respira en cualquier pabellón que albergue una edición copera va ser manifiestamente hostil hacia el Real Madrid y sus aficionados. Es así y debemos asumirlo. El “Así gana el Madrid” o “Madridista el que no bote” es nuestro particular “Beat L.A” y algo que los referentes Nº1 de cualquier deporte y sus aficionados deben asumir y llevar a sus espaldas por la grandeza de la institución a la que representan.

Si bien es cierto que este año en Gran Canaria el ambiente ha sido uno de los menos hostiles hacia todo lo relacionado con el Real Madrid, en buena medida fomentado por la no presencia de clubes rivales como el Baskonia o el Estudiantes, todavía hoy en dia siguen existiendo muchos comportamientos que por muchos años que pasen no cambian. Insultos a aficionados por el simple hecho de llevar una camiseta o bufanda del Madrid, o cánticos absurdos como «Estamos hasta los huevos del Barsa y del Madrid» acusando a los aficionados de ambos equipos de “futboleros” y “subvencionados por el dinero del fútbol” me han hecho reflexionar acerca de la hipocresía que rodea este tipo de planteamientos basados en el odio y que se desmontan muy fácilmente desde un punto de vista racional.

Por un lado, me resulta muy paradójico que precisamente sean los aficionados de aquellos clubes que, o bien son de creación reciente y tienen un bagaje histórico en el baloncesto español pobre o muy pobre, o bien son entidades cuyo máximo accionista (o patrocinador) es una institución pública o entidad que depende de algún Gobierno sea de rango autonómico, provincial o local. Me vienen a la cabeza muchos nombres. Desde clubes de baloncesto cuya nomenclatura es precisamente el nombre de una entidad financiera que depende de algún gobierno regional hasta clubes cuya transcendencia en el baloncesto patrio data desde hace menos de dos décadas. ¿Es lógico que se dude de la pasión por el baloncesto de aficionados y abonados que llevan siguiendo a su equipo desde hace mucho tiempo, en las duras y en las maduras, y que solo han cometido el “pecado” de elegir el Real Madrid de Baloncesto como club de sus amores? ¿Es más ético competir con un presupuesto cuya partida más importante proviene de fondos públicos en un escenario de crisis económica?

“El Real Madrid del baloncesto se financia con el dinero del fútbol”. Como todo en esta vida no hay nada más mediocre que contar una verdad a medias. Es cierto que el Real Madrid se financia con una partida presupuestaria en la cual el dinero generado por el fútbol financia el déficit anual de la sección. Pero no es menos cierto que el Real Madrid es el club de baloncesto que goza de unos mayores ingresos propios, tanto de ticketing y sponsorización como de derechos de televisión y derechos de imagen. El déficit presupuestario actual se sitúa en torno a unos 8 millones de €, con unos ingresos propios superiores a los 10 millones de €. ¿El Real Madrid dejaría de ser el club con mayores ingresos si no se cubriese el déficit presupuestario con dinero del fútbol? Rotundamente no. El Real Madrid, pese a quien le pese, al igual que el FCB, compite con gigantes europeos como el CSKA de Moscú, Maccabi Tel-Aviv, Panathinaikos o Fenerbahce, cuyos saldos anuales son infinitamente más deficitarios que los del club blanco. Si el Real Madrid asume el déficit presupuestario con una partida de dinero generado por el fútbol es precisamente para competir en Europa y en España con el FCB. Si los 18 clubes de la Liga ACB se financiasen única y exclusivamente de ingresos propios el Real Madrid seguiría ocupando el primer puesto en el ranking presupuestario con una diferencia bastante holgada respecto al segundo. Pasamos a la siguiente falacia…..

“Quiero una mayor igualdad en la Liga ACB aplicando el modelo de la Premier League en el reparto de beneficios y no que solo gane dinero el Real Madrid”. Esta frase denota un desconocimiento absoluto de como funciona el reparto de ingresos en la Liga ACB. Para empezar todas las medidas adoptadas en la Liga se aprueban en una ASAMBLEA en donde los 18 clubes tienen la misma fuerza, 1 club = 1 voto. Segundo, la venta de los derechos de televisión de la Liga ACB se realiza siguiendo un modelo de centralización, por lo cual el Real Madrid no puede vender sus derechos por separado sino que todos los clubes se venden en un pack. Tercero, los (escasos) beneficios que obtiene la liga se reparten anualmente en función de la clasificación que cada equipo haya alcanzado en la liga regular y con unos baremos muy similares a los que se aplican en la Premier League de fútbol. ¿Cual es el problema? La ausencia de sponsors fieles que garanticen estabilidad económica a los diferentes clubes. Y eso solo lo podemos solucionar aumentando el interés de la Liga ACB, no devaluándola menospreciando a sus dos principales activos mediáticos, primero el Real Madrid, y segundo el FCB.

Lo que más me indigna es la supuesta superioridad moral que muchos aficionados se autoimponen por el mero hecho de ser aficionados de clubes de baloncesto sin ningún vínculo con el fútbol. ¿Acaso no se merece un respeto un club que ha tenido en sus filas a muchos de los jugadores de baloncesto más importantes a nivel europeo como Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, Clyfford Luyk, Wayne Brabender, Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán, Joe Arlauckas, Wayne Robinson, Sasha Djordjevic o Carmelo Cabrera (podría seguir con la lista pero sino no termino hoy el artículo) y que ha representado al baloncesto español por Europa desde hace más de medio siglo? Me parece lamentable que lo que debería ser una fiesta del baloncesto español se convierta en una reunión de 7 aficiones cantando consignas antimadridistas e insultando a sus aficionados durante los partidos.

Este artículo os lo quiero dedicar a todos VOSOTROS, aficionados del Real Madrid de Baloncesto, que apoyasteis al equipo en las duras y ahora disfrutáis del equipo en las maduras y que os apasiona el baloncesto como al que más. A aquellos abonados del Palacio de Deportes que temporada tras temporada se dejan un pellizco importante de su dinero en BALONCESTO. A aquellos aficionados que no se pierden ni un solo partido del club blanco por televisión o internet y que incluso en los peores tiempos de Imbroda seguían al equipo derrota tras derrota. A todos aquellos aficionados del Real Madrid que viajan con el equipo en cada edición de la Copa del Rey y tienen que aguantar insultos del resto de aficionados por el simple hecho de llevar una bufanda o camiseta del Real Madrid. A todos vosotros, GRACIAS. Gracias por convertir al Real Madrid en el mejor club de BALONCESTO de España y de Europa. Pese a quien le pese. HALA MADRID

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta