Liga ACB

El líder sentencia con grandes dosis de fortaleza y cohesión. Unicaja 86 vs Bilbao Basket 78

117157_81_124262_81

Unicaja lo vuelve a lograr, vuelve a meterse entre los 4 mejores de una competición nacional. Un partido serio y acertado, perfectamente adiestrados por un líder natural que los guía desde la banda. Roles establecidos, trabajo en equipo, solidaridad e intensidad defensiva y control e inteligencia en ataque. Granger(18 puntos y 22 de valoración) y Kuzminskas (15 puntos y 24 de valoración) guiaron a Unicaja de Málaga a las semifinales de la Copa del Rey donde le espera el FC Barcelona.

El combinado dirigido por Joan Plaza fue superior de principio a fin, con rentas oscilando entre los 5 y los 11 puntos pero con Unicaja controlando el tempo del partido durante los 40 minutos. Tan solo al comienzo del choque donde Bilbao conseguía un +5 (6-11) hemos visto a Unicaja abajo en el electrónico, en un arranque de partido algo loco y anárquico, donde el lanzamiento exterior era la principal baza de ambos equipos y donde el juego interior brillaba por su ausencia. En las últimas acciones del 1º periodo,Unicaja se ponía 4 arriba (19-15) con Granger poniéndole algo de mesura al encuentro. Llegábamos al final de los primeros 10 minutos 21-17.

Unicaja consiguió atacar bien la zona 1-3-1 impuesta por Sito Alonso, con movilidad de balón y con una gran lectura y la diferencia se iba hasta los 8 puntos (29-21). Time out de Bilbao y parcial de 4-12 favorable a los bilbaínos. Aparecían Mumbrú, Todorovic y Colom en la faceta anotadora. 41-37 al descanso y muchos aspectos a mejorar para el 2º embiste, sobre todo defensivos.

Tras el paso por vestuarios, Unicaja salió enchufadísimo y muy concentrado. Triple de Toolson y 3 tiros libres anotados por Green ponían el 47-37 en el luminoso en un abrir y cerrar de ojos (diferencia que Bilbao Basket no pudo contrarrestar). Unicaja conseguía su máxima ventaja (66-55) a 30 segundos para el final del 3º periodo. Un trabajo encomiable de la segunda unidad en defensa, rebote y actitud, tirando de raza.

A 6 minutos para el final del encuentro apareció la fantasía de Raúl López para poner a su equipo a tan solo 5 puntos (75-70). Time out de Plaza, tranquilidad y criterio le pedía a los suyos. Dicho y hecho. Acción, reacción. Canasta de Stefansson y 5 puntos de Markovic dictaminaban sentencia en pleno apogeo del carnaval insular (84-74 a poco más de un minuto para la conclusión). Se llegaba al final del encuentro con el marcador reflejando la superioridad y regularidad verde, 86-78 y semifinal en el bolsillo.

Plaza: «En nuestros genes no está conformarnos. Ahora estamos donde nos merecemos aunque podamos mejorar. Es muy importante reconocer los errores del pasado y creo que la humildad ha cuajado en las paredes del Carpena».
«El jugador, como hoy Stefansson, tiene que sentirse importante. Sale a la pista y conoce el TRABAJO». Vital el reparto de roles”.»Ante el Barça tendremos que hacer un PARTIDO redondo, PERO no nos conformamos». Poco más que añadir. Simplemente, Juanito Plaza.

Mañana más y mejor. Turno de los nuestros. 19:00 (hora peninsular y por tve). Real Madrid vs CAI Zaragoza. A las 21:30, siguiente eliminatoria. Joventut vs Gran Canaria.

Juan Moral

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta