Liga ACB

Previa Copa del Rey | El Gran Canaria Arena busca campeón

copa

El fin de semana más bonito del baloncesto español llega. La espera ha sido larga, pero por fin vemos cómo Gran Canaria se viste de gala para ser testigo de la Copa del Rey. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta se citan en el Gran Canaria Arena para hacer vibrar a todos los aficionados en los que serán unos días de baloncesto para el recuerdo.

Real Madrid, Unicaja, Barcelona, Bilbao Basket, Joventut, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza son los ocho equipos participantes en esta edición. Cabe resaltar la ausencia de un auténtico clásico como el Baskonia, al cual su dubitativo inicio de competición le ha pasado factura dejándole fuera de tan señalada cita.

Abrirán fuego el jueves a las 19:00 (todas las horas que digamos serán peninsulares) Valencia Basket y Barça. Hay cuentas pendientes que saldar entre taronjas y blaugranas, ya que el equipo valenciano fue eliminado la pasada campaña por el conjunto catalán en semifinales tanto en la Copa del Rey como en los Playoffs ACB. Xavi Pascual sonríe al observar que por fin cuenta con toda la plantilla a su disposición. Las continuas bajas que han afectado a su rotación exterior (Abrines, Oleson, Navarro) han desaparecido y no tienen excusa, deben demostrar que son capaces de carburar fuera del Palau, del cual han hecho un fortín pero una vez que se alejan de él se muestran un equipo vulnerable. Sin su afición bajan en exceso el listón, veremos cómo reaccionan los vigentes campeones de liga ante el ensordecedor ruido que poblará las gradas canarias. Uno de los alicientes del torneo es sin ninguna duda Mario Hezonja. El alero croata será observado concienzudamente por los ojeadores NBA presentes en Gran Canaria, un buen campeonato podría catapultarle a posiciones muy altas en el próximo draft. A priori los de Xavi Pascual son favoritos frente a un Valencia Basket que no llega en su mejor momento. Los hombres dirigidos por Carles Durán (se hará cargo del equipo hasta final de temporada tras la destitución hace apenas tres semanas de Perasovic) suelen alternar una de cal y una de arena. La Copa del Rey es una oportunidad de oro para ellos, de dejar atrás las dudas que asolan sus cabezas y mostrarse un año más como equipo a tener en cuenta de cara al título liguero a final de temporada. Y además seguro que los Pau Ribas, Rafa Martínez y compañía quieren hacer ver a Doellman el error que supuso cambiar la disciplina valenciana por la culé.

El vencedor de este duelo se medirá al que se imponga entre Unicaja y Bilbao Basket (jueves, 21:30). Los de Joan Plaza llegan como líderes a la cita, mostrando unas sensaciones buenísimas toda la temporada en la máxima competición nacional, sensaciones que desaparecen completamente en Euroliga, por lo que habrá que comprobar qué cara muestra el conjunto malagueño bajo el sol canario. Tan solo tres derrotas en las veintiuna jornadas disputadas hacen del conjunto malagueño uno de los favoritos para alzarse con el trofeo el domingo. No obstante primero deberán imponerse a los hombres de negro de Sito Alonso. En mi opinión es el duelo más equilibrado de cuartos de final, líder y cuarto clasificado de la tabla cuentan con plantillas largas y de calidad donde el morbo lo pondrá sin duda Germán Gabriel, fichado por Unicaja hace menos de veinte días procedente del Bilbao Basket, donde no contaba para Sito Alonso. No hace siquiera un mes del último choque entre ambos conjuntos, del cual salió vencedor Unicaja en el encuentro disputado en el Martín Carpena. No obstante los condicionantes no tienen nada que ver y los precedentes no valen de nada en el torneo del KO.

Nuestro Real Madrid se sitúa a priori en la parte del cuadro más asequible, mas no por ello debe confiarse. Abrirá su participación a las 19:00 del viernes (encuentro televisado por TDP) frente al CAI Zaragoza. El vigente campeón de la Copa del Rey busca revalidar título y llega como gran favorito a ello. Las dudas en los chicos de Laso han desaparecido para mostrar un equipo que cuando quiere es demoledor en defensa. Cemento puro y duro, sólido como ninguno, así se ha mostrado el Real Madrid en este último mes. Clave para ello ha sido el crecimiento en las prestaciones de Sergio Rodríguez, la constancia de Llull, el eterno buen rendimiento de Felipe Reyes y la mejoría en el estado físico sobre todo Rudy Fernández. Si él balear está bien el conjunto blanco tendrá muchísimo ganado en su objetivo de conquistar su vigesimoquinta Copa. Curioso el caso del Real Madrid, donde sus cuatro jugadores más valorados son los cupos nacionales comentados. Aún está la duda de quién será el descarte elegido por Laso. Si llega el pasaporte cotonou de Slaughter a tiempo se supone que será Mejri el que no participe, en caso contrario peligraría la presencia de Facu Campazzo, ya que creemos que el técnico vitoriano ve vital la presencia de Marcus en pista tal y como se ha comprobado en Euroliga, donde el ‘44’ se ha mostrado como un jugador clave en el engranaje defensivo del equipo. El primer escollo de los merengues será el CAI Zaragoza de Joaquín Ruiz. El conjunto aragonés buscará la sorpresa ante el campeón intentando olvidar el precedente liguero de esta temporada, donde los de Laso no sufrieron en exceso para alzarse con la victoria. Al CAI se le ha atragantado el inicio de 2015, hasta el pasado domingo encadenaba una racha de siete derrotas consecutivas entre ACB y Eurocup que cortó frente a UCAM Murcia. Sin presión deben funcionar mejor de lo que lo han hecho últimamente. Por las manos del joven Jelovac pasan las opciones mañas, que no tienen nada que perder y para los que estar en Gran Canaria es un premio enorme.

Cerrarán el telón de los cuartos de final el anfitrión (se hubiera clasificado por méritos propios de todas formas) y la sorpresa de la temporada. Herbalife Gran Canaria y FIATC Joventut nos ofrecerán seguro un duelo vistoso e igualado. Cuatro años después el Joventut de Badalona vuelve a disputar una Copa del Rey y lo hace por la puerta grande: han decidido apostar esta temporada por un equipo veterano y la apuesta les está saliendo a la perfección. No obstante llegan a la cita en un pequeño bache de juego, encadenan tres derrotas consecutivas (la última en el derbi catalán frente al Barça por un doloroso 61-99) que Salva Maldonado debe hacer olvidar cuanto antes a sus hombres para cuajar una buena actuación en tierras insulares. La Penya tendrá dos rivales el viernes, el Herbalife Gran Canaria y su afición. El anfitrión buscará el pase a las semifinales apoyándose en el calor de un público que sueña con ver a los suyos alzándose con su primera Copa del Rey en casa. Partido muy igualado a priori, el precedente liguero se saldó con una apretadísima victoria de la Penya en Badalona. El Granca se ha reforzado recientemente con Sasu Salin, que aportará defensa y tiro exterior a los de Aíto García Reneses. El conjunto canario parece que podrá contar finalmente con Brad Newley, lesionado en el tobillo y que llegará entre algodones a tan señalada cita. La Copa siempre es una gran oportunidad de mostrarse ante ojeadores NBA, quizá sea la semana de la explosión de Tavares, seguro que en Atlanta Hawks, franquicia que posee sus derechos, estarán atentos a su participación.

Siete apasionantes partidos, disputados de jueves a domingo, dictarán sentencia sobre qué equipo se alzará con el título. Cuatro días donde todos los focos del baloncesto español mirarán hacia el Gran Canaria Arena. Ojalá vivir una apasionante Copa del Rey y ver a los nuestros repetir título. El sorteo fue caprichoso y Real Madrid y Barça no pueden cruzarse hasta una hipotética final. El recuerdo de la canasta de Llull aún sigue en nuestras retinas, ¿por qué no volver a vivirlo?

Victor Vera Santos

Redactor 24segundosenblanco.

Deja una respuesta