Artículos y PreviasEuroleague

#Euroleague #FinalFour Cayó la Novena 20 años después.

real-madrid-champ-euroleague-2014-15-final-four-madrid-2015-eb14

Zaragoza 1995. Madrid 2015. El camino más oscuro del Real Madrid de Baloncesto termina hoy al derrotar a Olympiacos, como en el 1995, tras perder dos finales en el camino de 3 años, una con Olympiacos. Hoy el círculo se ha cerrado y los Llull, Chacho, Felipe al fin tienen la ansiada copa que estaban buscando.

También lo es para gente que la ansiaba como una segunda oportunidad. Para Nocioni, para Ayón. Para jornaleros como Maciulis y para Pablo Laso, que el que el más ha sufrido durante 3 años el entrenar a un equipo como el Madrid, donde solo vale ganar aunque se esté en la época más oscura. Hoy todo eso queda iluminado con el triunfo en la Euroleague. Ante Olympiacos del gran Spanoulis y con un Palacio de los Deportes que llevaba un año esperando este momento.

No fue fácil, como lleno de curvas y de bajadas y subidas ha sido la senda hasta la victoria final en el primer cuarto mandaba Olympiacos que con 10 puntos de Lojeski ponía el Palacio en silencio en el sector madridista. 12-16 estaba el marcador y el Madrid perdido en la maraña de brazos griegos que hacían honor a la mejor defensa de Europa. 15-19 terminaba el primer cuarto y el Madrid no había podido correr ni apoyarse en el juego interior ante una bestia que tenía a Spanoulis dormido como en semifinales.

La final es de hombres y eso lo ha entendido a la perfección un hombre en el Madrid, que vino con 36 años para ganar finales. Ya gano una con un tobillo hinchado en Gran Canaria en febrero y este fin de semana, se ha coronado en un canto a su legendaria carrera. Nocioni, como en la semifinal fue el hombre que empezó a cimentar el despertar del Madrid, que tuvo en Maciulis a un fiel escudero en un momento de lucidez en ataque (9 puntos en el cuarto) y sobretodo defensa. Mientras el Madrid igualaba y dejaba en 9 puntos en un cuarto a Olympiacos que se desangraba en la línea de 4.60. Un triple de KC Rivers cerraba la primera mitad con 7 puntos de ventaja para el Madrid y un mundo por recorrer en los siguientes 20 minutos (35-28).

En el tercer cuarto el Madrid tuvo la primera renta de más de 10 puntos a favor y dos veces fallo para poner un +13 que hiciera soñar. Sloukas y la guardia del Pireo se puso manos a la obra y demolieron al ventaja de 11 puntos que disfrutaba el Madrid (40-39) para dejar por delante a Olympiacos (40-41) hasta que Jaycee Carroll, otra vez como en Barcelona en el primer título de la era Laso, reventó toda defensa y esquema con 11 puntos consecutivos y 3 triples. Carroll que el año pasado pasó un tormento por su rodilla por fin tenía su momento de gloria en la Final Four (51-44). El Madrid intentaba volver a poner el +10 pero Olympiacos mostraba el corazón de un equipo que es materia de leyenda en Europa. (53-46) quedaba el tercer cuarto y una batalla más por librarse.

En la última frontera reino Nocioni con un triple y dos tapones en el último cuarto para conquistar al fin la novena.  Punto a punto, defensa a defensa, con otra vez Slaughter agotándose hasta la extenuación en esta faceta y ya por fin con los Sergio’s dominando el tempo del partido, el marcador y la fortuna sonreían al final a esta plantilla que logra al fin la misión que les quedaba. El 78-59 queda como la página más brillante del Real Madrid que puede decir que al fin volvió a ser campeón de Europa.

Los Sabonis, Arlaukas y compañía ya pueden ceder el testigo en el olimpo de los dioses a los Sergio`s, Rudy, Nocioni, Ayón, Felipe, Carroll, Jonas, Marcus, KC, Bou, Mejri y Campazzo.

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta