La CanteraNoticias RMB

Luka Doncic. El gran salto.

imagen-sin-titulo

En un final de temporada inolvidable pocas cosas podían ilusionarnos después del póker histórico tanto como el anuncio del salto al primer equipo de Willy Hernángomez y Luka Doncic. Sin duda, una apuesta valiente del club pero también lógica puesto que tanto el nivel de los chicos como el clima actual del la primera plantilla (títulos, proyecto, jugadores referentes) es el idóneo y si no se hacía ahora no sé cuándo se iba a hacer una apuesta así.

Centrándonos en Luka , que por edad quizá sea la apuesta más valiente, la verdad es que poco queda por decir. Sin duda se trata de un jugador especial, diferente y llamado a ser referente en el equipo en unos años y ojalá dentro de muchos años, jugador NBA. Trasladándonos al Luka que veremos en el primer equipo, jugando al más alto nivel, conviene analizar esta irrupción desde varios puntos:

Rol

Condiciones ideales para ir entrando en el equipo y con jugadores como LLull, Chacho o Rudy que le van cuidar y exigir para que pueda crecer y asentarse. Me imagino que cuando pueda jugará su buena minutada con el EBA y todo lo que vaya jugando será positivo. Nula presión y equipo ganador y asentado, ideal para un chico joven.

Posición

Todo apunta a tercer base. Ya sabéis que yo pienso que esa no será su posición en el basket senior pero puede jugar del 1 al 3 sin problemas y quizá sea la posición de base la ideal para ir cogiendo confianza y arañando minutos (de 5º exterior más los minutos de Llull de escolta quizá sea más complejo ir metiendo la cabeza).

Físico

Ya contra Gran Canaria en play off pudimos ver que eso no será un hándicap. Reconozco que del Luka infantil la única duda que tenía era acerca de su físico (explosividad, capacidad de salto…) aunque realmente era un niño claro!! Pero el salto que ha dado estos años de cadete ha sido brutal, está fuerte, buenas piernas, gran salto…. Y el plus que le hará dar jugar a este nivel sumará a su favor ya que contra bases bajitos y explosivos puede sufrir.

Talento

Si algo le sobra a Luka es talento y desparpajo. Como decía antes, es capaz de jugar de base, dar asistencias impensables, hacer mejores a sus compañeros, anotar, liderar, postear, cargar el rebote como un animal. Puede combinar casi con todos los exteriores de la plantilla porque su abanico es muy amplio lo que sin duda le va a ayudar a hacerse un hueco. Talento top.

Edad

16 años…y? Pues para mí no va a ser ningún problema. Primero: porque ha demostrado que con los U18 es el mejor, vamos que no es un cadete al uso. Segundo: es un jugador muy maduro, parece que con un entorno (padres, club, agente) que le ayuda y guía correctamente y que sobre todo tiene una capacidad para leer y entender este juego que cuesta pensar que la pueda mejorar, tiene el baloncesto en su cabeza.

Particularmente pienso que es el momento adecuado, en categorías inferiores no debía seguir compitiendo y en EBA su margen de mejora sería menor. Aquí en cada entrenamiento crecerá, cada minuto ACB le servirá para esforzarse más y tratar de llegar a ser el Luka que todos hemos visto desde que llegó al club, un jugador referente. En su mano está aprovechar esta gran oportunidad por lo que tanto ha trabajado.

Los que seguimos la cantera estamos de enhorabuena; le hemos visto ganar campeonatos y mvps, también perder finales y demostrar que es un gran deportista, divertirse jugando y tener el cariño de sus entrenadores y compañeros así como el respeto de sus rivales. Ojalá podamos ver todo eso trasladado a la élite y que el trabajo del chico, el esfuerzo de su familia, el enorme trabajo del club (Angulo, Sañudo, Pichel, Redondo…) y la apuesta de Laso y la dirección del club tenga el resultado deseado y podamos disfrutarle muchos años ( NBA mediante).

Suerte Luka y sigue disfrutando del basket.

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta