Eurobasket 2015

#Eurobasket2015 FINAL: España 80-63 Lituania: Revancha de campeonato

Un escenario de lujo, el Métropole de Lille, recibía a dos equipos que (cómo son las cosas), hace tan sólo 2 semanas muy pocos hubieran pronosticado como finalistas. De España y su gesta ante Francia ya hemos hablado lo suficiente, pero hay que reconocer el mérito de una Lituania que sobrevivió a una prórroga ante Italia y un partido a cara de perro ante Serbia para alcanzar la finalísima.

Dos equipos similares en la forma de gestionar el campeonato (de menos a más), y dos viejos conocidos, con el deseo de revancha presente en la atmósfera. Porque aunque de los 9 enfrentamientos anteriores entre ambos 7 fueron ganados por España, el más recordado tuvo lugar en Suecia, hace ya 12 años. En un escenario idéntico, una final de Eurobasket, la Lituania de Jasikevicius y Macijauskas derrotó al combinado español en el que ya brillaba un tal Pau Gasol, desquiciado al ver que sus 36 puntos y 12 rebotes sólo valdrían una medalla de plata. Hoy, con 35 años, Pau (y también Felipe Reyes) han logrado cerrar de una vez por todas esa dolorosa herida.

España arrancó el partido dominando desde la defensa, forzando tiros complicados y, sobre todo, muchas pérdidas para una selección lituana que muy pronto supo que no iba a ser su día. En tan sólo 5 minutos dio tiempo a que Rudy destapara (por fin) el tarro de las esencias en ataque y a que Pau le diera los primeros golpes a un Valanciunas desquiciado por su incapacidad para contener al titán de Sant Boi, lo que se tradujo en una ventaja de 11 puntos (15-4) para los de Scariolo. El primer cuarto no acabó mucho mejor para los lituanos, que sumaron casi tantas pérdidas (7), como puntos (8).

En el segundo cuarto España se relajó algo, permitiendo al combativo Kavaliauskas hacer daño en el rebote ofensivo. Un nuevo arreón de Pau situó la ventaja en 16 puntos, pero entonces aparecieron los espacios que permitieron a los lituanos encadenar 4 triples, incluyendo uno de Maciulis sobre la bocina. Lituania cerraba la primera parte a tan sólo 8 puntos (41-33).

Pero todo quedaría en un susto. España volvió a apretar las tuercas en defensa y a confiar en su ataque para, poco a poco, sumar al tiempo que consumían tiempo al reloj. Un Llull desmarejado en el lado defensivo y, de nuevo, un Rudy especialmente acertado fueron los escuderos perfectos para Pau Gasol, y la ventaja volvió a crecer hasta los 17 puntos. Con el 60-43 al final del tercer cuarto, la final parecía encarrilada.

El último cuarto arrancó con desacierto en ambos bandos, mientras el reloj corría a favor de España. Emergió un Víctor Claver que, como esta selección, ha ido creciéndose durante los cruces, y que ha aportado un trabajo defensivo importante para que la victoria no se escapara. Los últimos destellos de calidad de Pau Gasol, exhibiendo hasta el final su dominio ante cualquier par que le han puesto en el torneo y una de las tradicionales «mandarinas» de Llull pusieron el colofón al partido, y al torneo. Un torneo que corona a España, a un discutido Scariolo al que le volvieron a salir las cuentas y, por encima de todo, a Pau Gasol.

Y no quiero cerrar esta crónica sin hacerle mi particular agradecimiento al mejor jugador de la historia del baloncesto español, un hombre que lo ha ganado prácticamente todo y que, sin que se le caigan los anillos y con 35 años, ha venido a un Eurobasket descafeinado. Muchos se han «borrado», guardándose para la temporada NBA y unos Juegos Olímpicos en los que no estaba garantizada la presencia. Pau ha sido el único que, sin necesitarlo, ha venido con la selección dando la cara y haciendo posible que, una vez más, España sea campeona de Europa y, ahora sí, vaya a unos Juegos Olímpicos. El riesgo era grande (ha jugado lesionado, no lo olvidemos) y la recompensa, mínima si miramos su palmarés en conjunto. Este Eurobasket representa una mínima parte en la enorme leyenda de Pau Gasol. Pero es una mínima parte que muestra un corazón y un espíritu competitivo aún más grande que dicha leyenda. Y  aquí se lo reconocemos. Gràcies, Pau.

Ficha técnica

España 80 (19+22+19+20) Llull (12), Ribas (5), Fernández (11), Mirotic (8), Gasol (25) – quinteto inicial – Rodríguez (4), Reyes (8), Claver (7), San Emeterio (0), Hernangómez (0), Vives (0), Aguilar (0)

Lituania 63 (8+25+10+20) Kalnietis (13), Seibutis (13), Maciulis (8), Jankunas (3), Valanciunas (10) – quinteto inicial – Lekavicius (0), Kuzminskas (8), Kavaliauskas (4), Milaknis (3), Javtokas (0) Gailius (1), Sabonis (0)

Por Anaya Coll (@Anaya_Coll)

Redactor 24segundosenblanco

Nacho Anaya Coll

Redactor 24 segundos en blanco

Deja una respuesta