Eurobasket 2015

#Eurobasket2015 J5: Alemania 76-77 España. Resurrección sufrida

España logró esta tarde en Berlín la necesaria victoria que da el pase a los octavos de final. Presumiblemente, los de Scariolo serán segundos de grupo (lo que sucederá si Turquía derrota a Islandia) y esperaría Polonia en el primero de los cruces. Y lo lograron, quizá por primera vez en este torneo, mostrando la versión más completa de su juego, eficaz en ambos lados de la pista, aunque no sin sufrimiento.

La tarde se antojaba complicada, para qué negarlo. Porque la selección alemana llegaba como la española, necesitada de ese triunfo con el que sólo podía quedar uno y ya había mostrado su capacidad para poner las cosas muy difíciles a Serbia e Italia, los dos equipos que derrotaron a España. Además, con el factor cancha radicalmente a favor, por su condición de anfitriones.

El partido arrancó algo bronco, con España amparándose en el juego entre interiores y en el dominio de Pau Gasol en la pintura. Alemania aprovechaba la manifiesta debilidad española en la defensa exterior, llegando tarde a los triples que Schroeder anotaba y generaba. Ya en el segundo cuarto apareció, al fin, un esperado y necesario Sergio Rodríguez, que se sacó de la barba las canastas y los pases que de los que esta selección estaba tan necesitada. Pero Alemania fue capaz de aguantar esos arreones y llegar viva al descanso, con un electrónico que señalaba el 38-41 para España.

Iniciada la segunda mitad vimos, sin discusión, la mejor versión de la selección española en este campeonato. Elevando el listón en defensa donde apareció el omnipresente Pau Ribas, quizá el jugador más eficaz de este equipo hasta el momento. Y Rudy Fernández, muy discutido hasta hoy y durante el partido, pero que aportó y mucho trabajo en el aspecto defensivo, siendo especialmente eficaz en las ayudas. España siguió bailando al son del Chacho, que alcanzó los 16 puntos sin haber fallado un sólo tiro y España encarriló el partido, entrando en el último cuarto con un 48-60 que invitaba al optimismo.

En ese momento, Alemania decidió que era momento de pasar al ataque. Fleming introdujo en pista a la vez a Schroeder y Lo, dos bases rápidos y versátiles que harían sufrir de lo lindo a los nuestros y mostrarían la debilidad que tiene España defendiendo bases de este estilo. La consigna era clara: evitar que los alemanes corrieran y las entradas de Schroeder a canasta. Este respondió con su versión más letal desde el perímetro y media distancia, mostrando unos galones impropios de un chico de 22 años recién cumplidos. El arreón de los alemanes lo aguantó un Sergio Llull necesitado de confianza, que apareció con 7 puntos vitales cuando nadie le esperaba, tras una mediocre primera parte.

El final sería de infarto. A 1:50 del final un triple de (quién si no) Sergio Rodríguez situaba en 7 la ventaja española. Pero Alemania no había dicho su última palabra. Nowitzki y Lo, con dos triples, hicieron vibrar al Mercedes Arena. A esto le sucedió el carrusel de tiros libres que tuvo que afrontar un Sergio Llull revitalizado. El menorquín no falló ninguno de sus 4 lanzamientos. Con 74-77, Alemania atacaba. Pau Ribas agarró a Schroeder a mitad de campo pero los árbitros no lo vieron hasta que el alemán soltó el balón, cerca de la línea de 6.75. Una falta de 3 tiros rigurosa y que me cuesta creer que se hubiese señalado igual en Estocolmo. Pero el buenazo de Dennis falló el tercero de sus intentos y España no tuvo que pasar por la prórroga. La victoria más sufrida y, probablemente, la más convincente del torneo hasta el momento. Y digo esto porque es el primer partido igualado en el que emerge todo el equipo, en la que España no depende de un sólo hombre, en la que los jugadores más apagados hasta el momento vuelven a brillar. Marcador ajustado, pero buenas sensaciones. Ya no se puede fallar.

Ficha técnica

Alemania 76 (20+18+10+28) Schroeder (26), Tadda (0), Zipser (7), Nowitzki (10), Pleiss (10) – quinteto inicial – Benzing (3), Lo (14), Schaffartzik (0), Giffey (2), Voigtmann (4), Gavel (0), King (0)

España 77  (18+23+19+17) Llull (14), Ribas (8), San Emeterio (0), Mirotic (12), Gasol (16) – quinteto inicial – Rodríguez (19), Fernández (5), Reyes (1), Hernangómez (2), Vives (-), Claver (-), Aguilar (-)

Por Anaya Coll (@anaya_coll)

Redactor 24segundosenblanco

Nacho Anaya Coll

Redactor 24 segundos en blanco

Deja una respuesta