Copa del Rey 2016

Previa #CopaACB | El Real Madrid, a lograr lo que nadie ha logrado

Llega el tercer fin de semana de febrero y con él viene de la mano el acontecimiento más esperado del baloncesto español. Nos esperan unos apasionantes días donde los siete mejores equipos de la primera vuelta de la Liga ACB más un octavo en el papel de anfitrión competirán por el segundo título de la temporada. Sí amigos, este jueves 18 de febrero por fin comienza la Copa del Rey con sede en A Coruña.

copa

Valencia Basket, Barcelona Lassa, Laboral Kutxa, Real Madrid, Herbalife Gran Canaria, Dominion Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada y Rio Natura Monbus Obradoiro serán los equipos protagonistas de esta 80º edición de la popular e incomprensiblemente llamada “Fiesta de las aficiones”.

Esta edición de la Copa del Rey se presenta como una de las más impredecibles de las últimas temporadas, y es que Valencia Basket y Baskonia no acuden en el papel de comparsas a Galicia. Los de Pedro Martínez, pese a que parecen desinflarse poco a poco, están realizando una gran temporada, y la consecución de este título podría darle fuerza a esas alas que comienzan a desfallecer tras su eliminación de la Eurocup. Por su parte Baskonia llega posiblemente a la Copa como el equipo más en forma de todo el continente. Han ganado en las últimas fechas a CSKA, Barça y Real Madrid en Euroliga con un Bourousis imponente. Valencianos y vascos son los favoritos a acabar con el binomio Real Madrid-Barça, que se han alzado con todas las ediciones desde la temporada 2008-09, cuando Baskonia levantó su último título copero. Granca, Bilbao Basket, Obradoiro y Fuenlabrada, todos en un segundo plano claramente marcado, buscarán dar la sorpresa ante los cuatro principales favoritos.

El Real Madrid tiene la oportunidad de lograr algo que hasta la fecha nadie ha logrado en el baloncesto patrio: encadenar tres títulos consecutivos de Copa del Rey desde que la juegan ocho equipos. Los chicos de Pablo Laso, tras sus triunfos en 2014 y 2015, quieren volver a saborear el sabor de la victoria tras un inicio algo amargo de temporada, donde el cansancio y las lesiones no han permitido al técnico vitoriano sacar todo el partido a una plantilla que en plenas condiciones es favorita a absolutamente todo. No obstante el vigente campeón no partirá como favorito al menos para los entrenadores de los equipos no clasificados, que dudan entre Valencia Basket, Baskonia y Barça para el triunfo final. Ningún entrenador cree en el conjunto merengue. Pero claro, el año pasado en esta misma situación sólo confiaba Hugo López, por lo que viendo cómo finalizó la cosa la temporada pasada quizá el madridismo deba respirar aliviado ante el poco acierto de algunos.

 

CUARTOS DE FINAL

 

Barcelona Lassa – Dominion Bilbao Basket

barça bilbao

Catalanes y vascos serán los encargados de inaugurar la competición el jueves a las 19:00. Los pupilos de Xavi Pascual parten como favoritos frente a los de Sito Alonso, que no obstante saben lo que es plantar cara al conjunto culé (66-57 en el Palau en el partido de la primera vuelta). El Barça llega con la baja de Lawal (rotura de menisco), lo que obligará a más protagonismo de un últimamente dubitativo Ante Tomic y de Samardo Samuels. El conjunto azulgrana confía en incorporar próximamente a su disciplina a Joey Dorsey, pero el pívot norteamericano no llegaría a tiempo para disputar el torneo.

Por el Bilbao Basket la gran novedad será Tautvydas Slezas, interior lituano que debutó el pasado fin de semana en Liga Endesa. Las opciones de los de Sito Alonso pasarán en gran parte por el acierto desde el triple y del incombustible Álex Mumbrú, segundo máximo anotador ACB a sus 36 años. Los hombres de negro no regalarán nada a un irregular Barça Lassa que no ha mostrado excesiva fiabilidad en partidos de alta presión.

 

Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria

valencia granca

Tras el choque entre Barça Lassa y Bilbao Basket tocará el turno del equipo que más ha sorprendido desde el comienzo del curso contra uno de los equipos más en forma del panorama nacional. Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria se enfrentarán a partir de las 21:30 del jueves. Los de Pedro Martínez, pese al indudable mérito de su inicio de temporada, parecen ver cómo la burbuja en la que vivían ha explotado. Su sorprendente eliminación de la Eurocup por las derrotas frente a Limoges ha minado la confianza de un equipo que hasta hace poco más de un mes parecía casi invencible. Ése aura de imbatibilidad ha desaparecido, mostrando la cara más humana de los llamados Warriors del Turia. Personalmente aun ando buscando a sus Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green particulares. No podrán contar en la Copa con Sam Van Rossom.

Su rival será un Herbalife Gran Canaria en auge, que encadena cuatro victorias consecutivas en ACB y sigue vivo en Eurocup. Los chicos entrenados por Aíto García Reneses seguro guardan en su memoria la paliza recibida en noviembre en Valencia, donde se vieron incapaces de frenar a Hamilton y a Sikma. El papel de víctima favorece a los canarios, que tienen poco que perder y mucho que ganar en territorio coruñés. Sus mayores armas para la sorpresa: Pangos y Omic.

 

Real Madrid – Montakit Fuenlabrada

real madrid fuenla

Los nuestros serán los encargados de abrir la jornada copera del viernes. Derbi madrileño a las 19:00 frente a Montakit Fuenlabrada. El choque supondrá un nuevo encuentro entre Pablo Laso y Jota Cuspinera, otrora asistente de nuestro entrenador. El Real Madrid tiene en esta Copa la posibilidad de relanzar una temporada llena de altibajos, en la que hasta el momento el vigente campeón de la competición sólo ha mostrado su verdadero nivel en partidos prácticamente de vida o muerte. Se espera que Laso, además de la baja de Rudy, no cuente con Thompkins (Rivers y Ayón ocuparán las plazas de extracomunitarios) ante las previsibles recuperaciones de Reyes y Nocioni, que llegarían justitos. Habrá que esperar para saber quién será el otro descarte del técnico vitoriano. El que escribe estas líneas apuesta por prescindir de Maurice Ndour.

Montakit Fuenlabrada llega a la cita copera como gran revelación de la temporada ACB. Afincados en la sexta posición de la Liga Endesa, solamente la mera presencia sobre el parqué del Coliseum de A Coruña es un auténtico éxito para los de Jota Cuspinera, que acuden a la Copa como lobos vestidos con piel de cordero. El conjunto fuenlabreño ya sabe lo que es batir al Real Madrid en la vigente temporada. En el choque disputado hace apenas un mes los pupilos de Laso se vieron superados por la tripleta formada por Paunic, Popovic y, sobre todo, Sobin, que perforó la zona merengue sin compasión.

El grandísimo estado de forma de Gustavo Ayón y la defensa del último fichaje merengue, Augusto Lima, tratarán de impedir que se repita la debacle interior. Aquel día el vigente campeón del torneo no pudo contar con Sergio Llull, todavía lesionado. Con el menorquín en pista, y más viendo al nivel que ha vuelto, el Real Madrid sube varias marchas. No partir como principales favoritos quizá libere de algo de presión al conjunto blanco, mas la realidad es que todo lo que no sea volver con la Copa del Rey bajo el brazo a Madrid supondría un fracaso para la disciplina madridista.

 

Laboral Kutxa – Rio Natura Monbus Obradoiro

Cerrarán los cuartos de final el viernes a partir de las 21:30 Baskonia y Obradoiro. A priori es la eliminatoria con mayor desequilibrio entre los equipos, partiendo los de Perasovic como claros favoritos frente a los hombres dirigidos por Moncho Fernández. El destino ha querido además que ambos conjuntos tuvieran que enfrentarse en la última jornada de la Liga Endesa, llevándose el triunfo el Baskonia en el Fontes do Sar por un contundente 69-86.

Si el baloncesto se basara en sensaciones, Baskonia sería el principal candidato a alzarse el domingo con el título. Su último mes es maravilloso, a nivel de equipo de auténtica élite europea, liderado por un Bourousis que está jugando el mejor baloncesto de su carrera. Perasovic parece haber tocado la tecla que convierte un buen equipo en un aspirante a todo, sumando además en las últimas fechas a un recuperado Davis Bertans que ha vuelto a la competición tras una larga lesión en una forma sublime.

El Obradoiro, anfitrión de esta Copa del Rey, tendrá en Adam Waczynski ese hombre al que encomendarse en busca de la hazaña. El polaco, máximo anotador de la Liga Endesa, es el referente de un equipo que llega muy tocado a la Copa, encadenando seis derrotas consecutivas en Liga ACB. Ahora mismo están situados solo dos victorias por encima de la zona de descenso y necesitan algo que les lleve hacia arriba, un impulso que despeje sus miedos. La Copa se presenta como una oportunidad idónea para crecer.

Ocho equipos, siete partidos, cuatro días. Se alza el telón de la 80º Copa del Rey. Ojalá suponga la 26º para el madridismo.

Víctor Vera Santos
@victorverasants

Victor Vera Santos

Redactor 24segundosenblanco.

Deja una respuesta