Liga ACB

#LigaEndesa Semifinales, Partido 4: Valencia Basket 80-82 Real Madrid: De tres en tres llegó la tercera

llull1a

El cuarto partido de una serie siempre implica un clima caliente. El equipo local sabe que puede ser su última oportunidad de dedicar una victoria a su afición y lo deja todo en la pista. Más aún si viene de ganar de forma agónica (y polémica) el tercero. Todavía más si el pabellón está lleno hasta la bandera y el equipo local cuenta con solo diez jugadores, como si quisieran darle un tinte épico a la batalla. Y si, para colmo, los que se encuentran son Valencia Basket y Real Madrid, lo caldeado del ambiente puede llegar a sentirse, incluso, a través del televisor.

Sabiendo que se enfrentaba a un rival mermado físicamente y que la presión estaba muy presente en el partido, el Madrid arrancó el encuentro tratando de mover el balón y encontrar espacios. Lo hizo Jonas Maciulis, con 9 puntos en un gran primer cuarto secundado por Sergio Llull, dando al Madrid las primeras ventajas de dobles dígitos muy pronto en el partido (8-18 m.5). Valencia aguantaría el chaparrón hasta situarse 7 abajo acabado el primer período, merced a dos canastas de Stefansson.

Para el segundo cuarto el conjunto «taronja» trató de endurecer el choque. Las canastas dieron paso a los contactos en uno y otro aro, sumando puntos poco a poco a base de segundas oportunidades y tiros libres (aprovechando las tres faltas de Felipe y el Chacho en la primera mitad) y favoreciendo la aparición de Justin Hamilton (12 puntos al descanso). Pese a perder toda su fluidez ofensiva del primer cuarto, los de Laso siguieron acertados desde el triple (9/15 desde más allá del arco al descanso). Nocioni, Rudy, Llull y Carroll neutralizaban de tres en tres cada uno de los intentos de los valencianos de recuperar terreno. Pese a tener una máxima ventaja de 13 puntos durante el segundo cuarto, los de Pedro Martínez recortaron hasta 6 puntos la diferencia al descanso (38-44).

En el tercer cuarto el guión se mantuvo igual, con los taronjas cebando de balones a sus interiores (ante los que el Madrid no pudo hacer nada) y los de Laso abusando del triple. Pero esta vez desapareció el acierto, quedando en solo 9 puntos en el tercer período y sin anotar un solo triple en esos 10 minutos. Un festival al que Laso asistió impasible desde el banquillo, sin mover ficha y manteniendo en pista más de lo debido a un Chacho castigado por las faltas y castigando al equipo por su mal juego. Hamilton y Dubljevic siguieron su festival, monopolizando los 15 puntos valencianos en el cuarto y empatando el partido a 53.

Pasaban los minutos y el Madrid asistía impotente a la exhibición de los mencionados Hamilton y Dubljevic, alternándose para hacer sudar a un Ayón visiblemente superado y poco ayudado, impotente ante la variedad de recursos de estos dos. Con el Madrid 4 abajo apareció en escena Rudy Fernández, poniendo fin a la sequía de triples y sacando al equipo de una muy mala dinámica. Seguiría al balear Jaycee Carroll, encadenando 7 puntos en pocas posesiones mediante una bombita, un robo a Diot culminado en canasta fácil y acabando con un triple para devolver a los de Laso el mando del partido. Otro triple de Nocioni ponía el +5 en el marcador pero Sato se encargaría de apretar de nuevo el encuentro. En el último minuto Valencia, cómo no, se encomendaría a Bojan Dubljevic, pero Ayón decidió que ya había tenido suficiente. Una buena defensa sobre el montenegrino y una canasta fácil aprovechando un pase maestro de Llull colocaron el +3 de nuevo para los blancos. Los 17 segundos que restaban serían eternos, entrando en una espiral de faltas y tiros libres en uno y otro lado que no sirvió para nada.

Con el 80-82 final, el Madrid sella su pase a una nueva final ACB (y van cinco seguidas), imponiéndose por 3 a 1 en la serie en un partido en el que supo sufrir y vivir de las rentas cosechadas en el primer cuarto. Un encuentro de abusos, el de los blancos del triple (13/31 final) y los valencianos de su juego interior (Dubljevic y Hamilton sumaron 39 puntos y 18 rebotes). Barcelona y Baskonia ya saben que, si ganan, espera el tiburón blanco.

Nacho Anaya Coll (@Anaya_Coll)

Redactor 24 segundosenblanco

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket 80 (18+20+15+27)

Vives (6), San Emeterio (7), Sato (14), Peterson (0), Dubljevic (16) – quinteto inicial – Diot (2), Dubljevic (16), Stefansson (8), Lucic (4)

Real Madrid 82 (25+19+9+29) Llull (16), Taylor (2), Maciulis (9), Thompkins (5), Ayón (10) – quinteto inicial – Fernández (9), Carroll (17), Nocioni (11), Reyes (2), Rodríguez (1)

Nacho Anaya Coll

Redactor 24 segundos en blanco

Deja una respuesta