Entrevistas

Protagonistas | Javi Beirán: «Llull es la cara más visible y luchadora del Madrid»

El Iberostar Tenerife es la gran revelación de la ACB en este inicio de temporada. Suma seis victorias y llega al encuentro de hoy domingo en el Palacio como líder, ganando partidos con solvencia y dando muestras de ser un equipo muy sólido. Uno de sus jugadores referentes es Javi Beirán, formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que a sus 29 años está cuajando una de sus mejores temporadas. Su etapa formativa, su paso al profesionalismo, su presente y un futuro (quién sabe si en la selección) fueron algunos de los temas de los que nos habló en esta entrevista.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del baloncesto?

Me viene de familia, especialmente por mi padre. Al principio en el colegio jugaba al fútbol y estuve a punto de apuntarme al equipo, pero un día cambié de opinión sin saber bien por qué y estuve dos años en el equipo de minibasket del colegio y tras eso me fichó el Real Madrid donde estuve los seis siguientes años. A partir de ahí me metí en el mundillo de jugar, entrenar, posteriormente pasé al Estu donde tras jugar un año en EBA a la siguiente temporada conseguí debutar en ACB.

Hasta edad junior formaste parte de la cantera del Real Madrid baloncesto durante 6 años. ¿Pesó mucho en tus inicios ser hijo de José Manuel Beirán, un mito del baloncesto español?

A mí no me pesó pero sí que alguna vez tuve que escuchar que estaba allí por enchufe. También es cierto que yo no era un jugador muy físico, tenía buena puntería pero no destacaba. No me pesó pero era inevitable que me compararan y muchas entrevistas se basaban en eso.

beiran_copy

¿ Cual es el mejor consejo que te ha dado tu padre dentro del baloncesto?

Tanto a mí como a mis hermanos su principal consejo fue que nos divirtiéramos y que si en algún momento dejábamos de pasarlo bien que lo dejáramos. Tanto como cuando no me pagaban como ahora que es mi profesión, que lo disfrutara a pesar de que puede tener días de más cansancio o menos ganas. Disfrutar por encima de todo.

¿Te quedó la espina clavada de no triunfar en el RM, club en el que te formaste?

No, nunca lo valoré mucho porque sabía que era muy difícil llegar a ACB en el Madrid y más en la época en la que yo estuve. Había jugadores mejores que yo como Antelo que solo debutó pero no logró continuidad. Bellas, Alberto Aspe, Pablo Aguilar, Luis Parejo… muchos jugadores pero era muy difícil llegar. El Real Madrid es un club top y necesitaba jugadores ya formados, pero en ningún momento me ha quedado esa espinita. Cuando iba al pabellón sí pensaba «ojalá jugar con el primer equipo algún día», pero el no conseguirlo no es algo que me haya pesado estos años.

Como canterano blanco que eres, ¿qué valoración haces del trabajo de cantera del club estos últimos años? ¿Ves más posible que suban canteranos al primer equipo ahora que en tu etapa?

Sigo viéndolo igual de complicado. Ahora está Doncic pero porque es un fuera de serie, y lo está demostrando jugando. No le han regalado nada y demuestra que con 17 años nada más es uno de los jugadores más importantes del equipo pero otros canteranos como Yusta, Barreiro, Jorge Sanz, Andrés Rico o Alberto Martín han tenido que salir para buscar oportunidades, formarse en ACB o en LEB y luego tratar de volver.

Debutas como profesional en el Estudiantes en la temporada 2006/2007, pasas 4 años en el primer equipo y logras una plata en un Europeo sub20. ¿Qué valoración haces de esta etapa?

Aquí es cuando me di cuenta que podía dedicarme al baloncesto profesional, no por el dinero sino por la dedicación que requería. Intenté consolidarme como jugador en el Estu pero creo que no tuve las oportunidades que merecía y por eso terminé saliendo. Por ello al llegar a Gran Canaria mi primer discurso fue ese: consolidarme como jugador y que se me valorara en la liga, no seguir siendo ese jugador joven que salía de vez en cuando. En el Estu aprendí mucho en los entrenamientos, especialmente en el trabajo individual cuando no jugaba. Esos momentos en los que no jugaba lo que yo creía que debía me sirvieron para ser más fuerte mentalmente por si me pasa otra vez en el futuro.

En 2010 fichas por el Gran Canaria. ¿Te costó salir de Madrid o tuviste claro desde el inicio que era un paso adelante en tu carrera?

Me costó el salir de casa y de mi ciudad pero a nivel deportivo lo tuve muy claro desde el principio. Era la oportunidad perfecta para demostrar si merecía un puesto en la liga. Me gustó mucho la idea que tenían de formar un bloque con 4 jugadores del 87 (Xavi Rey, Bellas y Bramos) y sustituir al bloque de Moran y Savané y Norris. Llegué con muchas ganas y Pedro Martínez desde el primer día nos dijo qué quería de nosotros y qué debíamos hacer para ganarnos un puesto, y esa filosofía la he tratado de seguir siempre: ser el primero en los entrenamientos y dar ejemplo.

¿Qué te motivo a cambiar de isla en el año 2014? ¿Consideras que habías terminado una etapa?

Sobre todo influyó que no quería esperar. Hubo cambios ese verano con la salida del entrenador y de algunos jugadores; mi continuidad no estaba muy clara dentro del club pero no quise quedarme esperando y decidí escuchar ofertas. La de Tenerife fue la que más me llamó la atención, Alejando Martínez me conocía de la selección sub20, el estilo de vida era parecido y ya había vivido allí de pequeño. Además, el estilo de juego que tenían me podía venir muy bien para cambiar de discurso: de uno más defensivo que teníamos en Gran Canaria a este más ofensivo.

El arranque del Iberostar Tenerife acapara titulares y elogios. ¿Cómo lo estáis viviendo desde dentro?

No esperábamos estar tan bien ahora mismo (6-1 en ACB) pero esto ya nos da un cierto colchón de cara al futuro. Nosotros salimos siempre a los partidos que vamos 0-0 porque somos conscientes de que si nos relajamos, cualquier equipo te puede ganar y enseguida te ves en la zona baja, que es donde ninguno quiere estar.

¿Nota el equipo la exigencia de jugar martes/miércoles y domingos? ¿Crees que al equipo y a ti os puede venir bien esta experiencia europea?

Lo estamos llevando bien. Te cansas pero especialmente en el aspecto mental. Hay poco tiempo para celebrar victorias o lamentar derrotas pero sí es cierto que los triunfos ayudan a llevar viajes y partidos mucho mejor.

¿Con qué resultados del equipo te darías por satisfecho esta temporada?

El objetivo es mejorar la 9 plaza del año pasado, que supondría entrar en playoffs o en la Copa del Rey. Y a nivel personal estar al menos como el año pasado y ser uno de los líderes del equipo ayudando a dar ese pasito más a todo el equipo.

El domingo os enfrentáis al RM en el Palacio, partido al que llegáis como líderes. ¿Presión o motivación extra?

Es una anécdota. Es cierto que hemos dado alguna entrevista más pero no deja de ser una mera anécdota.

¿Qué jugador consideras más determinante?

Las rachas de Carroll son muy difíciles de parar, pero quizá Llull es el referente. Es la cara mas visible y luchadora del Real  Madrid, y en los últimos minutos de los partidos le hemos visto anotar de mil maneras distintas para dar la victoria a su equipo.

Siendo canterano blanco, ¿te alegras con los títulos que logra el equipo o te centras únicamente en el Iberostar Tenerife?

Jugando contra ellos en liga tantas veces y jugando en el Estudiantes es un poco diferente. No lo sigues igual que cuando era más pequeño y estaba en la cantera.

¿Guardas esperanzas de ir a la selección o lo ves complicado?

Guardo esperanzas de poder estar, sí. El año pasado esperaba estar pero esa desilusión no me duró demasiado y me sirvió para querer trabajar más para lograr esa oportunidad. Esta generación de jugadores lo pone difícil pero algunos han ido anunciando su retirada. Poco a poco habrá algún hueco y espero hacer méritos para tener esa oportunidad.

De todos los jugadores a los que te has enfrentado y emparejado, ¿Cuál ha sido el más complicado de defender?

Así a bote pronto, te diría Alan Anderson, Pete Mickeal, Jaycee Carroll y su instinto de killer.

¿Qué entrenador/entrenadores consideras que ha/han sido los más importantes en tu carrera?

De todos he aprendido. En el Estu donde las cosas no me iban bien aprendí a estar preparado para cada momento, cada partido en el que pudiera jugar. Con Vidorreta la confianza que me da y con Pedro Martínez consolidarme como jugador.

TEST 24senblanco

– Una canción: «Cuando éramos reyes», de Quique González

– Un libro: «Diarios», de Iñaki Uriarte

– Una película: «Un monstruo viene a verme», la vi hace poco y me gustó bastante

– Una serie de TV: «Juego de tronos»

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Sí sí, he leído muchas veces a través de enlaces en Facebook principalmente de gente que comparte artículos.

Pablo Herrero – @pablohm29

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta