EuroleaguePartidos

El Madrid se impone a los elementos (EFES 78 – RM 80)

Llegaba el Real Madrid a Estambul bajo sospecha, tras una derrota inesperada en su visita ACB al Betis, tres partidos perdidos consecutivamente fuera de casa en Euroliga, con la baja de Llull y dentro de la habitual espiral de incertidumbre que rodea los meses de diciembre del lasismo. Supo sufrir e imponerse tanto al Efes Pilsen como al trío arbitral, que tuvieron una actuación parcial que obligó al equipo blanco a luchar hasta el último segundo para sacar su 10ª victoria del curso europeo.

No fue un partido de los que se recordará por su brillante juego (21 pérdidas entre ambos equipos) ni por su trascendencia clasificatoria, pero sí fue un encuentro de los que mide el carácter de un equipo que aspira a ser campeón. Uno de esos duelos en una pista incómoda, con bajas y jugadores tocados, con ciertas dudas planeando en el ambiente y un arbitraje en contra que se notó (y mucho) durante los dos últimos cuartos. La diferencia en tiros libres fue significativa: 29 vs 8. A lo que hay que añadir tres personales antideportivas y tres técnicas señaladas contra el conjunto blanco a lo largo del encuentro.

Recital arbitral

Estas situaciones son las que miden la dureza mental de un equipo y el Real Madrid fue muy duro para superar algunos momentos complicados más por sensaciones que por diferencia en el electrónico ya que Efes nunca superó los 6 puntos de ventaja. Complicado fue el inicio del tercer cuarto, con dos antideportivas y dos técnicas, que dieron una ventaja de cinco puntos al plantel turco (46-41).

El Real Madrid reaccionó primero con 4 puntos de Reyes, que se fajó para rascar puntos en la pintura al inicio del primer y tercer cuarto aunque sufrió en defensa con Brown; y, posteriormente, con Doncic como líder de operaciones de un ataque que lució su mejor repertorio desde la línea de 3 puntos. Thompkins, Doncic, Maciulis y, de nuevo, Thompkins martillearon el aro turco desde el perímetro, pero fueron bien respondidos por parte del Efes, que se marchó al final del periodo ganando (63-61).

Todo estaba por decidir en el último cuarto y el Real Madrid no sólo iba a tener que superar a Efes y a un arbitraje torticero, también iba a tener que limitar los rebotes de ataque locales (de los que sacó partido especialmente en el segundo cuarto) y reducir el número de pérdidas de balón (uno de los grandes problemas en el arranque del tercero).

Veteranos y noveles

En este momento de la verdad, Efes tomó la iniciativa gracias al poderío físico de Dunston. Laso decidió dar descanso a Hunter con 7:45 por jugar y debido a las personales de Ayón, recurrió a Randolph como ‘5’, pero no pudo frenar a Dunston que sacó varias personales además de una nueva antideportiva. Su falta de acierto desde la línea de tiros libres no permitió a Efes coger renta y en este momento de la verdad apareció Rudy, que con 8 puntos consecutivos evitó que el Madrid se desvaneciera en Estambul.

Tras Rudy emergió la figura de Doncic. Con 75-73 en electrónico, cuando un triple desde la esquina de Honeycutt devolvía la ventaja al Efes y daba un golpe en la línea de flotación madridista, apareció el esloveno con cinco puntos consecutivos, incluyendo un triple frontal, para poner a los blancos por delante. Sin embargo, Dunston con un nuevo 2+1 iba a devolver una igualdad que rompió definitivamente Ayón. Las últimas posesiones fueron un cúmulo de imprecisiones, pero sentenció un soberbio tapón del pívot mexicano a Heurtel cuando el francés se colaba por la zona blanca para mandar el duelo a la prórroga.

Efes Pilsen 78 (22, 14, 27, 15): Brown (14), Osman (10), Granger (4), Paul (16) y Dunston (14) -cinco inicial- Honeycutt (6), Thomas (2), Omic (4), Heurtel (8), Balbay (-), Mutaf (-)

Real Madrid 80 (21, 16, 24, 19): Doncic (17), Carroll (-), Maciulis (8), Reyes (8) y Ayón (8) -cinco inicial- Randolph (3), Draper (3), Rudy (14), Hunter (6), Thompkins (6), Taylor (7), Nocioni (-).

Árbitros: AVOR, DAMIR [SLO], LATISEVS, OLEGS [LAT], VYKLICKY, ROBERT [CZE]. Sin eliminados. Faltas antideportivas a Rudy, Reyes y Ayón. Técnicas a Maciulis, Laso y Rudy.

Pabellón: Abdi Ipekci Arena (4.722 espectadores)

Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Euroliga, última de la primera vuelta de la competición.

Carlos Ayllón @carlos_ayllon

Deja una respuesta