RMB Vintage

#RMBVintage | Fernando Martín vs Audie Norris

Cuando hablamos de los duelos Fernando Martín – Audie Norris estamos hablando de BALONCESTO PURO. Hablamos de unos duelos y una rivalidad que engrandecieron a la liga ACB así como la figura de cada uno de ellos. Entrega, pasión, coraje, lucha… Hay cantidad de adjetivos para definir todo lo que fue esta rivalidad entre dos colosos como Fernando Martín y Norris.

Fue en la temporada 1987-88 cuando ambos jugadores llegaron a la liga ACB. Fernando Martín volvía al club de su vida después de haber jugado la temporada anterior en los Portland Trail Blazers y haber roto el muro de la NBA para los jugadores españoles, mientras que Audie Norris llegaba al Barcelona procedente de la Benetton de Treviso italiano. En esa primera temporada hasta siete veces se enfrentaron ambos jugadores entre sí, siendo el primero de ellos la final de la Copa Del Rey de Valladolid en la que Fernando Martín hizo unos números de 19 puntos y 8 rebotes, mientras que Audie Norris anotaría 11 puntos además de capturar 5 rebotes. Pero fue en el tercer partido de la final de liga de esta misma temporada cuando su duelo llegó a la temperatura más elevada debido al coraje, entrega, pugna, rivalidad… de ambos.

La siguiente temporada, la de 1988-89 estuvo eclipsada por la llegada de Drazen Petrovic al Real Madrid, una temporada en la que Real Madrid y Barcelona debido al formato de la liga se vieron las caras hasta en 10 ocasiones. En esta temporada ambos jugadores se perdieron varios clásicos por las lesiones. Pero en los que disputaron dejaron latente en el aficionado sus maravillosos duelos y rivalidad. Fue el primer partido que disputaron ambos equipos en la liga ACB esa temporada en donde Fernando Martín hizo su mejor actuación con 23 puntos y 11 rebotes, mientras que Norris con 15 puntos y 15 rebotes en la final de la Copa del Rey disputada en La Coruña y 26-10 en el segundo partido de la final de la ACB firmaría sus mejores actuaciones en los clásicos de aquella temporada.

En la temporada 1989-90, apenas mes y medio antes de la fatídica muerte de Fernando llegaría el último enfrentamiento entre estos dos colosos. El Real Madrid ganaba 91-78 al Barcelona con Fernando Martín siendo de los jugadores más destacados del partido con 15 puntos, 8 rebotes, y 5 asistencias mientras que Norris se quedaría en 8 puntos y 6 rebotes.

Ambos jugadores apenas coincidieron dos temporadas en la liga ACB debido a la prematura y fatídica muerte de Fernando Martín aquel 3 de diciembre de 1989 en la M30, pero en ese tiempo dejaron impronta de su rivalidad desde su primer duelo hasta el último. Cada lucha por coger la posición, cada lucha por cada rebote… Una lucha encarnizada entre ambos que se convirtió en un espectáculo auténtico, en el que más allá del equipo que fueses uno lo disfrutaba independientemente del resultado final. Unos duelos de una intensidad y garra tremendas, pero a la vez de un respeto y una deportividad admirable. Ambos jugadores sabían cuando llegaban esos partidos que cada rebote cogido por uno era la revancha para el otro, que cada punto anotado del uno frente al otro era la revancha para el otro.

Hemos querido saber la opinión de dos habituales colaboradores de esta casa sobre esta rivalidad. Uno culé y otro madridista. Y la verdad es que ambos coinciden muy mucho en lo que fueron y significaron esos duelos y esa rivalidad. Ambos coinciden en que esos duelos eran pasión, carisma, carácter. Pero sobre todo nobleza y respeto. Para nuestro colaborador Jordi Perramón, más de 30 años yendo al Palau Blaugrana, esos duelos eran «un espectáculo puro y algo maravilloso. Algo que te extasiaba cuando estabas delante de la televisión o en el propio pabellón. Unos duelos en el que cada uno daba el 200% pero siempre de manera noble y sin un golpe mal dado del uno al otro.» Al igual que no tiene duda en decir que esos Madrid-Barça en los que Fernando Martín y Norris se veían las caras eran un auténtico lujo.

Dani Benavides, madridista de pro y gran periodista, no duda en reconocer que esos duelos «marcaron a toda una generación convirtiéndoles en iconos de mucha gente y paradigmas de la superación, y que con el paso de los años esas pugnas no han encontrado ningún parangón, destacando el segundo partido de la final de Liga ACB 1988/89 con Fernando Martín y su famosa frase «Yo no me he levantado para perder» ante un Palau Blaugrana intimidador.»

Han pasado ya 30 años de dichos duelos, pero después de este tiempo los que amamos el baloncesto seguimos hablando maravillas de estos duelos recordándolos día sí y día también porque como dije al principio estos duelos no solo engrandecieron las figuras de Fernando Martín y de Audie Norris, sino que engrandecieron el baloncesto. De hecho, en mi humilde opinión, hacen falta más duelos en el baloncesto actual como fueron los de Fernando Martín y Audie Norris y que el arbitraje se adapte en favor de un mayor espectáculo bajo los tableros.

Para terminar quiero hacerlo con una anécdota que Dani nos recuerda con mucho cariño y que es un buen ejemplo de la enorme trascendencia, más allá del ámbito deportivo, que tuvo Fernando Martín en la sociedad española: “Mi hermana mayor -sin ánimo de exagerar estoy seguro de que en la actualidad no conoce a ningún jugador de la ACB- se aficionó al baloncesto por él. Lo practicaba de forma federada. Jugaba de pívot. Con su número. Y de adolescente llevaba en su carpeta un póster de Fernando Martín. En Vitoria, donde estaba el mítico Taugrés. Era su ídolo. También como hombre. Admiraba su planta, su compostura, su mirada y su liderazgo.”

Además Dani recuerda cómo se enteraron de la fatídica noticia de su fallecimiento: “No os podéis imaginar cómo vivimos ella y yo la pérdida de Fernando. Esos sentimientos no han vuelto a aflorar desde entonces. Lo único que tuve claro es que algún día quería participar en los carruseles sobre baloncesto. Era mi deseo de entonces. Ahora, desgraciadamente, el baloncesto me gusta pero no me conmueve. Con los Fernando vs Norris, mi corazón no dejaba de moverse.”

Deja una respuesta