La Cantera

El fenómeno Garuba

El Real Madrid es uno de los equipos que mejor cuida la cantera en la última década. Fruto de este buen hacer algunos jugadores han llegado a lo más alto, como Luka Doncic, y otros están en proceso de maduración, como Dino Radoncic, Santi Yusta o el que nos disponemos a conocer un poco mejor en este artículo, Usman Garuba Alari, hijo de padres nigerianos, Mustapha y Betty que decidieron huir de su país en busca de un futuro mejor para sus hijos. El fenómeno Garuba promete y todo indica que será una realidad en poco tiempo, pero ¿quién es este pívot del que tanto se habla?

Garuba es el jugador referencia de la cantera del actual campeón de Europa. Nacido en Madrid (09/03/2002), es internacional con España en las categorías inferiores y ya ha debutado con la primera plantilla del conjunto blanco. Mide 2,03 metros y pesa 103 “kilos”. Es el mayor de tres hermanos, Sediq (14 años, que también juega en las categorías inferiores) y Uki (8 años). Fue descubierto por David Serrano en el año 2013 cuando jugaba en las filas del CB Azuqueca y, desde entonces, ha pasado por todas las categorías hasta llegar a las órdenes de Pablo Laso, quien lo irá puliendo como diamante en bruto, tal y como hizo con Doncic. Tan solo tiene 16 años, pero todo indica que será el sustituto natural del capitán Felipe Reyes en el futuro.

garuba mini copa endesa real madrid
Foto: Gigantes Basket

Entre sus logros más destacados se encuentran el oro con España en el europeo Sub16 en 2016 o la plata en el europeo con el combinado nacional este mismo año. Con el equipo más laureado de Europa ha ido destrozando registros y logrado varios premios colectivos como la Minicopa Endesa 2016 (logró también el MVP) o los campeonatos nacionales en las categorías de Cadete e Infantil (2015-16), dónde también fue elegido el jugador más destacado.

En su primer partido de pretemporada ha deslumbrado a todos al firmar 18 de valoración (10 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo) en apenas 16 minutos. El futuro a medio-largo plazo indica que será una gran estrella y más teniendo en cuenta como mima y desarrollan a los jugadores con proyección en Concha Espina. Estaremos muy atentos a su evolución y a un crecimiento baloncestístico que no parece tener límite.

Un comentario en «El fenómeno Garuba»

Deja una respuesta