EuroleagueOpinion

#Opinión: Tavares, el rey de la intimidación

A punto de completar su primera temporada regular completa en la Euroliga, Walter Edy Tavares se ha dedicado a sembrar el terror en las canastas del Viejo Continente.

Un Real Madrid asolado por las bajas daba la sorpresa en noviembre de 2017 haciéndose con el gigante de Cabo Verde. Tavares había dejado magníficas sensaciones en la Liga ACB desde que debutó con el CB Canarias, siendo incluido en el Mejor Quinteto Joven en 2014, pero su talento languidecía en la Liga de Desarrollo norteamericana.

Y se puede decir que Edy llegó, vio y venció. Sus 221 cm de estatura no permiten a este coloso pasar desapercibido, y su presencia en el campo tampoco. En su primera temporada, se fue haciendo poco a poco a la competición y la exigencia del equipo blanco. Con un colofón fantástico, en forma de títulos: alzó a las alturas (nunca mejor dicho) la Liga Endesa y la Euroliga en Belgrado.

Pero su explosión ha llegado en esta temporada 2018-19. Tavares empezó la competición europea con ganas de dejar su sello: MVP del mes de octubre. Con unos datos de escándalo: 100% de tiros libres anotados durante ese periodo (lo cual no es un rasgo común en el tipo de jugador que es el caboverdiano), intimidación y efectividad de cara al aro.

Tras empezar en lo más alto, su temporada, como la del Madrid, ha vivido vaivenes, bien solventados hasta conseguir la clasificación para los play-offs con el factor cancha amarrado. Pero se ha visto que Edy Tavares ha conseguido una regularidad que demuestra que a sus recién cumplidos 27 años está en plenitud.

Porque el gigante tímido, al que le gustaría pasar más desapercibido de lo que su imponente figura le permite, se va a proclamar como Máximo Taponador a la conclusión de la temporada regular de Euroliga. En los 28 partidos que ha disputado (sólo se ha perdido uno hasta ahora), ha conseguido una estadística de 1,64 tapones por encuentro. Jeremy Evans, que le sigue en la clasificación, se encuentra a años luz de distancia con sus 1,23 de media.

También se sitúa en lo más alto de la clasificación en el porcentaje de tiros de 2, con un brillante 76,15%. Tras él se encuentra un Georgios Papagiannis que ha jugado 6 partidos menos pero cuenta con un nada desdeñable 75,44%. La efectividad de los hombres grandes comiéndose el aro. Tavares es además el 5º jugador en rebotes ofensivos, y el 8º en los defensivos.

Su último partido disputado en la Euroliga, a falta del último que queda a los blancos contra Zalgiris, el próximo 4 de abril a las 21:00 en el WiZink Center, fue brillante. Se marcó 29 puntos de valoración que sostuvieron al equipo antes de la milagrosa canasta de Rudy Fernández. Saliendo de titular, estuvo 28 minutos sobre el parquet del OAKA marcando su ley en ambos aros. 14 puntos fallando sólo uno de los 7 lanzamientos que intentó, 10 rebotes defensivos, 6 rebotes ofensivos que permitieron segundas oportunidades a los blancos y 2 asistencias.

Es el momento de la torre de Cabo Verde. Lo está demostrando.

Deja una respuesta