EuroleagueLos Apuntes de Jota

#Euroleague Los Apuntes de Jota Cuspinera – Zalgiris Kaunas

8459

Es un equipo muy renovado con respecto al año pasado, han perdido jugadores importantes en el perímetro, que básicamente han sido sustituidos por jugadores jóvenes lituanos, perdiendo, en mi opinión, potencial como equipo en Euroliga. Han hecho una apuesta por la juventud.

LA PLANTILLA

Bases
En el puesto de base hay una remodelación total, Justin Dentmon (estrella y referencia del equipo el año pasado), Jasikevicius (retirado e incorporado como entrenador ayudante del equipo) y Cizauskas han sido sustituidos por dos jugadores jóvenes Lekavicius (nº 4) y Kariniauskas (nº 8), mencionar que contaban con un jugador americano para este puesto, Maalik Wayns que ha llegado a un acuerdo de rescisión justo esta semana debido a una lesión.

Tanto Lekavicius como Kariniauskas son zurdos, se están repartiendo el tiempo de juego prácticamente a partes iguales con un poquito más de protagonismo para Lekavicius, éste es el segundo máximo anotador y jugador más valorado del Zalgiris en los 6 partidos que han disputado ya de liga lituana, es un jugador relativamente pequeño (1,80) con un juego eficiente sin muchas florituras, buen tirador aunque necesita algo de tiempo para armar el brazo, está teniendo buenos porcentajes de tiro en liga lituana. Kariniauskas es más un escolta reconvertido a base (no sé si por las circunstancias) que a buen seguro intentará postear a los bases del Real Madrid, tiene buenos porcentajes de 3 aunque no toma muchos tiros.

Aleros
En el perímetro el Zalgiris echará de menos a, un conocido de la afición blanca, Martinas Pocius. Siguen respecto al año pasado Lipkevicius (nº 10) un escolta penetrador que puede ejercer las funciones de base (aunque no le he visto este año ejercer de tal), Dimsa (nº 33) es un escolta joven que me gustaba mucho el año pasado, por su versatilidad y potencia física, y que curiosamente está teniendo poco protagonismo en los partidos disputados de liga lituana; Milaknis (nº 21) es un alero tirador, si bien sus porcentajes no están siendo buenos en este inicio de temporada es el jugador que más triples tira por partido del Zalgiris, pudiendo tirar tanto en posicional como saliendo de bloqueos, incluso puede tirar tras bote (habrá que estar atentos si entra en racha); Anderson (nº 23) es el americano del equipo, es un alero todoterreno, si bien sus porcentajes de tiro están siendo más que discretos en este inicio de temporada, es un jugador que toma muchos tiros, el equipo juega mucho para él cuando está en pista, puede postear, de hecho le buscan en distintas situaciones tácticas en el poste bajo (aunque con los aleros que tiene el Real Madrid este año no creo que sea un gran problema), juega muchas situaciones de 1×1, salidas de bloqueos y es un buen reboteador tanto en ataque como en defensa. A los ya mencionados hay que añadir a Ulanovas (nº 92) y Vecvagars (nº 20) aunque no creo que tengan casi protagonismo.

Pívots
En el interior mantienen a su pareja de pívots titulares del año pasado, Jankunas (nº13) y Javtokas (nº 15) Jankunas es un 4 zurdo con capacidad para jugar tanto en el poste bajo, especialmente en el lado derecho del ataque para poder atacar con su izquierda, como en el perímetro donde tiene un buen porcentaje desde la línea de 3, aunque necesita algo de tiempo para armar el brazo. Javtokas es un pívot grande y rocoso, con buena capacidad atlética, bueno en continuaciones de bloqueo directo y en rebote, puede jugar al poste bajo dónde suele tener preferencia por acabar con ganchos de derecha aunque en la última temporada e inicio de esta se está animando también a usar la izquierda. Siguen en el equipo Gudaitis un ala pívot grande de 21 años y todavía por hacer y Siim-Sander Vene, un jugador que puede alternar el 3 y el 4 al que se le presumía un gran futuro pero que no acaba de explotar (habrá que seguir dando tiempo) A estos jugadores se les han unido Songaila (nº 9) un veterano que podrá aportar su experiencia al equipo, pero al que no veo ya con chispa para poder destacar en la Euroliga.

ESTILO DE JUEGO

Como conjunto, es un equipo al que le gusta defender toda la cancha sin situaciones tácticas especiales, y que trata de ser agresivo en general y especialmente en las situaciones de bloqueo directo, saltando a jugar “show” (flash) agresivo y protegiendo las continuaciones con el último hombre de la defensa. El Real Madrid seguro que encontrará muchos tiros abiertos si mueve el balón con criterio cuando lo suelte alejado de esa situación de bloqueo. No les he visto jugar zona (aunque no descarto que lo puedan hacer) y no he visto situaciones de defensas especiales en el poste bajo.

Es un equipo al que le gusta correr, especialmente tras robo con su defensa agresiva (veremos si la mantienen ante equipos de entidad de Euroliga) pero al que le cuesta en general correr hacia atrás, situación que puede ser aprovechada por el Real Madrid al ser el contrataque una de sus bazas más importantes en el juego.

Su ataque se basa mucho en encontrar a Anderson, así como a Jankunas, Javtokas y Songaila en el poste bajo. Los bases no suelen jugar para anotar ellos rápidamente pero no renuncian a hacerlo a medida que se va desgranando el reloj de posesión.

Es un equipo que suele jugar sus saques de fondo para anotar rápido, con distintas situaciones de bloqueos para irrupciones a la zona así como bloqueos ciegos en el lado contrario del sacador para liberar a tiradores.

Creo que debido a la calidad y sobre todo a la juventud del equipo el Real Madrid no debería tener problemas para llevarse el partido ante su público si juega concentrado y al ritmo al que nos tiene acostumbrados.

Jota Cuspinera

Deja una respuesta