La Cantera

La Cantera – Historia de un Día Histórico

Adidas Next Generation Tournament - Final Game: Real Madrid v Crvena Zvezda

El 17 de Mayo ha pasado a la historia del basket madridista y eso quedará para siempre. Pero los más aficionados a este increíble deporte seguro que no lo vamos a recordar “sólo” por la Novena sino porque ese día reinamos en Europa en categoría junior y senior, en nuestra casa, todos juntos, en un día que nunca vamos a poder olvidar.

Pero el título europeo del junior es sólo la guinda al trabajo que han hecho los chicos de Paco Redondo en un año en el que no han perdido ni un solo partido y han ganado todo lo que se podía ganar ( Cto Madrid, Hospitalet, Cto España y Euroliga). Decir que este grupo ha hecho historia y perdurará siempre en nuestra memoria es quizá quedarnos cortos. Ensalzo los resultados porque el equipo, ellos, lo merecen. Pero como ya he escrito muchas veces creo que los resultados en cantera nunca son el objetivo sino la consecuencia de hacer bien las cosas. Y este grupo , que en 2 años ha perdido un único partido, ha hecho muchas cosas muy bien más allá de ganar tanto.

Es un grupo unido ( no me olvido de los “veteranos” Marina y Rodrigo, suyo también es este éxito), que juega del minuto 1 al 40 con la máxima intensidad, que defiende cada jugada como si fuese la última aunque quizá ni lo necesitasen para ganar la mayor parte de los partidos, que siempre da un pase más y busca las mejores opciones, donde nadie está por encima del grupo….y si a todo esto le unes el talento de los chicos, el trabajo increíble del staff , la estructura que ha tejido Angulo junto con Sañudo en la cantera, el apoyo de los dirigentes de la sección…pues sale este equipazo.

Llevo viendo al junior del club desde la generación del 76 más o menos  ( vamos por la del 97…)  y hemos tenido grandísimos jugadores pero tantos chicos juntos de tanto nivel  y compitiendo así nunca lo he podido ver. Comentaban muchos que el nivel del Cto de España era más bajo que otras ediciones…pues no, la diferencia es que el nivel del Madrid era mucho más alto. La prueba es que un Unicaja que cayó en semis ha competido a muy buen nivel en el torneo de Euroliga, perdiendo por sólo 5 puntos contra Estrella Roja por ejemplo. EL mismo Unicaja que era favorito el año pasado con Domas Sabonis y se le ganó una final que pude sufrir al lado de Angulo en Marín y que nunca olvidaré, qué forma de competir ese partido!!!

Clave de todo esto ha sido el acierto del club haciendo competir a los chicos en EBA donde ha habido partidos y ambientes como en Pozuelo o Magariños que sin duda han ayudado a manejar situaciones con la final contra Estrella Roja y donde este fin de semana se juegan el ascenso a Leb Plata porque sí, también han ganado su grupo en EBA tras jugar play off ya el año pasado.

Pero sin duda los protagonistas son los chicos que tanto nos han hecho disfrutar. No vamos a hablar del potencial pero sí de su compromiso y pasión por jugar 2 partidos a la semana, entrenar, estudiar…Lo merecen y esperemos que lo hayan disfrutado.

Ciñéndonos al Adidas Next Generation Tournament , ha sido sin duda el torneo más duro del año y una gran oportunidad para calibrar la dureza mental de este grupo.

Tras un gran inicio contra un decepcionante, todo el torneo, Stella Azzurra el segundo día se respiraba ambiente de partido grande contra INSEP y por eso el Magariños a las 9 de  la mañana estaba lleno a rebosar ( otro de los triunfos de este equipo, llenar pabellones como ha pasado en EBA o en el Valle). Equipo físico , duro y con 2 grandes proyectos como Gombauld y Tillie que obligó a llegar a un final igualado en el que 2 triples de Doncic pusieron el sello a la victoria.

El resto de resultados obligaron a que en la última jornada contra Riga sólo valiese ganar. Y de nuevo hubo que sufrir y tirar de la gran 2ªunidad (Mulero, Barreiro, Felipe, Rico) para remontar y llegar al descanso por encima. Un tercer cuarto espectacular  propició el despegue para lograr una holgada victoria con partidazo de Rico y plantarse en la final, la 2ª consecutiva y contra el mismo rival.

En un Palacio con un gran ambiente y mucha gente en las gradas un inicio flojo nos hizo ir por detrás el primer cuarto pero lejos de venirse abajo y pesarles , mostraron su seña de identidad, no dejar de competir. De nuevo gran aportación de Rico, Mulero y Barreiro saliendo desde el banquillo para igualar el partido. Un equipo el serbio muy hecho, con gran físico y 2 jugadores por encima del resto como Stojanovic y Aranitovic que tampoco se rindió cuando en el tercer cuarto abrimos brecha de 10 puntos. Buenos minutos de Samba  y una actuación muy coral en la anotación con Cate, Yusta, Doncic o Barreiro parecían encarrilar la victoria pero se llegó a un final de infarto en el que un fallo en el triple lejano de Estrella Roja nos dio el título y cerró un año de ensueño.

Ver la alegría de los chicos en la pista, de sus familias en la grada, de la muchísima afición que allí se congregó… para un apasionado de la cantera fue sencillamente inolvidable, una ilusión tan grande como la de por la noche!!!

Dani, Andrés, Guille, Nacho, Luka, Santi, Jonathan, Miki, Domo, Felipe, Samba, Cate enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar tanto. Y a los que acabáis junior, a por todas y seguir con esta actitud que seguro que así el basket os dará muchas alegrías.

Paco y staff, gracias por vuestro trabajo y hacer crecer tanto a los chicos. Muchas horas y mucha pasión.

Angulo y Sañudo, gracias por este nivel de cantera. No dejéis de buscar y juntar el talento, de cuidar y enseñar a los chicos, de tener como tenemos en todos los equipos unos pedazo de entrenadores. No hagáis caso a los que no entienden que esto es el Madrid y seguir reclutando talento allá donde esté, eso es básico para que todos los chicos crezcan y sean cada día mejores.

Herreros y Juan Carlos Sánchez, gracias por apoyar este proyecto.

Y gracias a 24segundosenbanco por dejarme escribir sobre este vicio que es el basket de cantera!!

Ahora, suerte al cadete de Pichel que empieza el domingo el Campeonato de España.

Alfonso García

Alfonso García

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta