EntrevistasRMB Vintage

Juan A.Corbalan: «Petrovic era mejor jugador y Sabonis más valioso»

corbalan 3

Juan Antonio Corbalán nació en Madrid el 3 de agosto de 1954. Lolo Sáinz lo incorporó al Real Madrid cuando apenas tenía 15 años. Tres después debutaría con el Primer Equipo, donde se convertiría en el mejor base de Europa. Allí jugó 17 temporadas ininterrumpidas, con un balance espectacular: 12 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Copas de Europa, una Recopa, una Korac y 3 Intercontinentales. Aún así, su último equipo fue el Fórum de Valladolid. Con la selección consiguió la plata en Los Angeles 84 y en el Eurobasket del 83. Fue 177 veces internacional.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias del Consejo Superior de Deportes, el Premio Deportivo Villa de Madrid y también la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español. Además, Juan Antonio Corbalán es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, realiza su actividad profesional en el Hospital Ruber Internacional, en el área de la Fisiología del Ejercicio y colabora con el proyecto Maketeam junto a otros ex deportivas como Jorge Valdano.

 Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Juan Antonio Corbalán, antes de nada, muchas gracias por aceptar ser entrevistado por 24segundosenblanco….

¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?

Mis inicios fueron con 9 años en el colegio SanViator de Madrid. Durante unos años lo compartí con el fútbol, era un buen delantero centro pero sobre los 14 años, la carga de entrenamiento me impedía practicar los dos deportes. Un año más tarde, al final de mis quince Lolo Saínz me ficho para su equipo juvenil del Real Madrid

En el verano de 1971 llegó al primer equipo procedente de las categorías inferiores del Real Madrid. ¿Cómo recuerda esta etapa? ¿Pensaba en ese momento que llegaría a permanecer tantos años como base del Real Madrid?

No, ni mucho menos. Durante mi etapa juvenil y junior, yo notaba que seguía destacando y eso me hizo pensar que tenía mis posibilidades porque, además, yo entrenaba de vez en cuando con el primer equipo. Luego todo fue muy rápido y en edad junior Díaz Miguel me llevó a la selección Nacional absoluta y todo ello cambió el proceso natural y fiché por el primer equipo cuando se retiró José Ramón Ramos

¿Quién fue su principal valedor?

Lolo fue el primero que apostó por mí, junto a Ferrándiz imagino, pero Antonio Díaz Miguel fue el que me hizo debutar en la selección con 17 años sin jugar de forma regular en primera división. A ellos tres les debo mi trayectoria como jugador de élite.

¿Qué significa para usted el REAL MADRID?

Ha sido mi casa y le quiero como tal. Formo parte de su historia y ese club, sus gentes y su escudo son mi esencia deportiva. En él aprendí mucho de mis compañeros y a todos les tengo que agradecer su acogida y todo lo que me dieron

Después de haber ganado 12 ligas, 3 copas de europa, 7 copas del rey y muchísimos más títulos europeos (Copa Korac, Intercontinentales, Recopas, etc), ¿Cuál es el título cosechado que recuerda con más cariño? ¿Por qué?

Los que más recuerdo son la primera copa de Europa (1974) y la última Copa Korak del 88, que fue mi último partido internacional con el Real Madrid. En ambos tuve una muy buena actuación. De todas formas no puedo olvidar la trayectoria como tal. Creo que el recuerdo global no puede ser eclipsado por un momento determinado.

Ha compartido vestuario con otras leyendas del baloncesto madridista como Mirza Delibasic, Wayne Brabender, Clyfford Luyk, Fernando Martín, etc. ¿Qué jugador con el que haya compartido equipo le ha sorprendido más dentro de una cancha de baloncesto? ¿Con cuál se entendía mejor en la pista?

Cuando tienes la fortuna de jugar con tan buenos jugadores, es injusto fijarte en uno. Con el estilo de juego que teníamos, el baloncesto más bonito que se ha hecho en España, me gustaban mucho los aleros rápidos, hábiles y buenos tiradores. Ellos son fundamentales en la carrera de un base. Yo tuve mucha suerte con los que me tocó jugar en mi club y en la selección, incluso en la Selección Europea

¿Nos puede contar alguna anécdota graciosa de su etapa como jugador?

En una época muy autoritaria, recuerdo que un jugador olvidó sus botas en el hotel en un partido en Alemania y Ferrándiz le obligo a hacer la rueda en calcetines, como castigo por el olvido, hasta que llegaron las botas.

¿Es verdad que llegó a perder un vuelo en Barajas rumbo a Zagreb para jugar un partido de Copa Korac con el equipo y tuvo que ir por su cuenta hasta la capital croata? Precisamente en ese partido su actuación sería decisiva para conseguir la victoria madridista en los Balcanes.

Sí. Bueno no perdí el vuelo, cambiaron la puerta de embarque y no avisaron con suficiente antelación por megafonía. Yo solía tumbarme en la puerta asignada al vuelo y me quedé traspuesto. Cuando oí el aviso de cambio de puerta, no veía a nadie a mi lado, y me dirigí a la nueva. Cuando llegué, un minuto después del aviso, me dijeron que el avión ya había salido. Desde el mismo aeropuerto reservé un vuelo para el día siguiente y pude volar para llegar a comer el día del partido. Sí fue uno de mis mejores partidos.

El baloncesto de siempre ha sido un deporte de colegio, que se ha practicado mayoritariamente en las escuelas. En EEUU se sigue manteniendo esta tradición. ¿No cree que en la actualidad en España se está perdiendo esto?

No. No lo creo. Los colegios comprometidos con una enseñanza global suelen mantener la actividad deportiva como complemento educativo. Por lo menos eso es lo que sigue haciendo mi colegio. Sí es verdad que antes el colegio asignaba un presupuesto que cubría esa actividad competitiva y ahora eso lo suelen costear las APAS.

En su etapa como jugador los enfrentamientos con el FC Barcelona eran muy espectaculares. Su duelo con el base azulgrana Nacho Solozábal o el duelo Fernando Martin vs Audie Norris hicieron que muchísima gente se aficionase al deporte de la canasta en nuestro país. ¿Se ha perdido algo de todo esto por el hecho de que cada vez más pronto los mejores jugadores en Europa lleguen a la NBA más jóvenes y también porque cada vez es más raro que un jugador permanezca muchas temporadas en un mismo club?

Bueno yo jugué, antes de jugar contra Nacho, contra Aíto, Luís Costa, Sada padre, Miguelito López Abril y en la segunda mitad de mi carrera apareció como base de referencia Nacho. Todos eran magníficos jugadores pero es cierto que Nacho acabó con el tiempo siendo un base de referencia, muy inteligente, rápido, listo, buen tirador y pasador. Un base muy de la escuela española. Fue un gran rival y me parece una gran persona.

corbalan flores

En los últimos años de su carrera profesional como jugador de baloncesto coincidió con Arvydas Sabonis en el Fórum Valladolid. Además se enfrentó en diversas ocasiones con otra leyenda del baloncesto europeo como era Drazen Petrovic. ¿Si tuviese que quedarse con uno de los dos, con cuál sería? ¿Por qué?

Creo que Petrovic tenía más baloncesto, pero Sabonis era muy alto y muy bueno y eso le hacía superior. En baloncesto la altura, cuando hay mucha calidad como en el caso de Sabonis es algo definitivo. Yo diría que Petrovic era mejor jugador y Sabonis era más valioso, como dicen los americanos

La plata en Los Ángeles 84 fue su hito más importante vistiendo la camiseta de la Selección Española. Sobre la comparación de aquella selección y la actual, usted ha dicho que todos los jugadores que conformabais aquel equipo tendríais cabida en éste…. ¿Sigue opinando lo mismo?

Sin duda. Muchos de nosotros estábamos entre los dos o tres mejores del continente. Como ahora. Sí es verdad que ahora los jugadores son menos especialistas y más polivalentes. Otra cosa que merece la pena no olvidar es que nosotros jugábamos contra toda la Unión Soviética y toda Yugoslavia. No eran 14 equipos. Cada uno de ellos se conformaba con los mejores de todos los actuales países. Después de todo esto no me duelen prendas para reconocer que estos jugadores han hecho una generación absolutamente incomparable por la calidad y por el número de jugadores decisivos

¿De qué manera ha cambiado el baloncesto en los últimos 25 años? ¿Ha cambiado tanto? ¿Cree que el talento primaba más en su época que en la actualidad, en la que poseer un físico privilegiado cuenta mucho a la hora de triunfar en el baloncesto profesional?

Ahora todos defienden más duro y al estar los 50 mejores jugadores jugando en la NBA el baloncesto se ha hecho más uniforme e igualado, pero el baloncesto en Europa no es como el de antes ya que sus mejores jugadores no juegan aquí.

En el 50 aniversario de la FIBA tuvo la ocasión de disputar un Europa vs USA y enfrentarse a David Russell o a un joven de 19 años que se llamaba Michael y se apellidaba Jordan. ¿Cómo recuerda este partido?

Pues muy bien. No jugamos uno sino dos partidos, en Ginebra y Budapest. Por cierto ganamos los dos. Jordan estaba despertando y todavía no era el mejor del equipo. Sin embargo no se debe olvidar a los que formábamos con Europa.

En el equivalente de la época hubiéramos estado en la NBA. Pero eran otros tiempos. Sólo había 18 equipos allí y América estaba muy lejos.

¿Le atrae el baloncesto que se practica en la NBA?

No mucho, la verdad. Yo necesito identificarme con alguien para disfrutar del buen baloncesto y me parece más estratégico el baloncesto europeo. Me gustan más sus reglas.

¿El hecho de que en la actualidad haya varios jugadores en la liga estadounidense (Pau, Marc, Calderón, Claver, Ricky) es un indicador fiable de que el nivel de nuestros jugadores es más alto ahora que hace 20 o 25 años? ¿O es reflejo de que antes era muchísimo más difícil para un europeo llegar a tener la oportunidad de jugar en la NBA?

Antes había 18 equipos y ahora hay 30 o 32. Ellos nos han quitado a los mejores y nosotros traemos jugadores de un nivel más bajo que en los 70-80. Es una cuestión de número. Treinta equipos por quince jugadores suponen los 450 mejores del mundo. Nosotros tenemos del 1500 en adelante, más o menos. Esto no es literal

¿Le gustaría que en un futuro la NBA tuviese una división Europea y todo lo que eso conlleva?

En este momento creo que el mejor baloncesto del mundo tenía que tener un solo escenario y una sola competición a nivel mundial. Un segundo nivel semiprofesional en cada uno de los continentes, distribuida en tres o cuatro zonas para abaratar costes con una liga de aspirantes a la gran liga y finalmente los equipos de abajo, en cada país, debían contener jugadores jóvenes que no pasaran de 23 años. Todo ello con los matices adecuados y las distribuciones geográficas adecuadas

Hace unos años en una columna de opinión apostó por Sergio Llull como base. Si bien con la selección español todavía sigue ocupando la posición de escolta, en el club merengue se ha asentado definitivamente como base. ¿Qué consejo le daría al bueno de Sergio? ¿Qué faceta cree que debería mejorar para convertirse en uno de los bases más importantes de Europa?

Sergio ya no puede ser sólo base. Ha jugado demasiado tiempo de dos. Lo único que opino respecto a esto que pasar de base a alero es muy fácil si tienes las condiciones adecuadas, yo fui un ejemplo, jugaba muy bien de alero, pero pasar de alero a base es imposible. Tal y como está Sergio sería un atrevimiento, por mi parte, darle consejos.

Uno de los rasgos que caracterizan al Real Madrid actual es la cantidad de jugadores importantes de origen español. Rudy Fernandez, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez, Felipe Reyes. ¿Es importante que en una plantilla haya un núcleo importante de jugadores nacionales o un club como el Madrid debe aspirar a tener a los mejores jugadores disponibles en el mercado sin importar de la nacionalidad del mismo?

Es indiferente porque la liga es profesional, pero a mí me gusta. Me identifico más con los españoles o europeos.

Nikola Mirotic en apenas 2 temporadas completas como jugador del primer equipo no solamente se ha asentado como jugador importante sino que ya es uno de los jugadores más importantes de la Euroleague. ¿Cree que Mirotic tiene potencial para en un futuro dominar en Europa como hicieron en su momento otros grandes jugadores como Arvydas Sabonis o Drazen Petrovic?

Cuando se dé esa circunstancia estará en América. Mirotic es muy bueno pero tiene mucho para crecer todavía. Los mejores ya están allí.

Igual ya no lo disfrutamos por mucho tiempo en Madrid y vuela rumbo a Chicago….

Le deseo lo mejor. Cada jugador que llega a la NBA es un triunfo del baloncesto europeo.

Precisamente el montenegrino es el primer canterano que se asienta en el primer equipo, prácticamente, desde Isma Santos. ¿Es un problema para un club como el Real Madrid no ser capaz de sacar jugadores de la cantera válidos para el primer equipo cada cierto tiempo?

No. No es un problema. Aunque a mí me gustan los clubes de cantera, tipo Juventud, es imposible estar entre los grandes sólo con jugadores criados en tu casa. El baloncesto ha cambiado y se ha hecho global, pero es más agradable tener en tu equipo jugadores que los has visto crecer, que venidos de fuera y para uno o dos años. En mi caso me gustan los jugadores identificados con el equipo y la ciudad.

Desde el inicio de la etapa ACB en el baloncesto español, el Barcelona ha sido el claro dominador si nos referimos en cuanto a títulos cosechados. ¿Qué ha hecho bien el Barcelona y mal el Madrid para que cambiase la tendencia ganadora del club blanco durante las décadas anteriores?

Yo no estaba ni en uno ni en otro para conocer los entresijos. Sí creo que la vocación de escuela que tuvo el Madrid hasta mediados los 70 se perdió en los principios de los 80. El Madrid se hizo un club importador y el Barça exportador y la balanza de pagos de se decantó claramente de su lado. Ya he dicho muchas veces que con los presupuesto actuales, yo tendía grandes equipos de cantera. Hay que buscar y trabajar con los talentos jóvenes y hacerlos grandes contigo.

corbalan 4

En varias ocasiones se ha relacionado su nombre como posible Director de la Sección de baloncesto, ¿En algún momento se le ofreció el cargo para dirigir el baloncesto del Real Madrid?

Sólo la candidatura de Villar Mir me ofreció el cargo y trabajé con ellos como asesor técnico. Pero al final ganó Calderón y ficho a Divac. Bueno no sé si para el mismo puesto. Anteriormente Gómez Pintado me pidió consejo pero esa era una candidatura sin posibilidades. Me llamaron poco después de la candidatura que ganó, al final, pero yo ya me había comprometido.

En caso de que se lo volviesen a ofrecer, ¿Qué condiciones pondría para aceptar el cargo? ¿Cree que es necesario cambiar a nivel de estructura interna de club algo en lo referente a la sección de baloncesto? ¿Mayor nivel de autonomía y mayor poder del cargo de director de baloncesto dentro del organigrama del club, con el rango de Vicepresidencia?

A mí se me ha pasado el arroz ya pero si tuviera que poner condiciones, ya lo he dicho más veces habría que rescatar un puesto que tuviera:

a.- Un presupuesto cerrado de equipo potencialmente campeón

b.- Directivo con rango de Vicepresidente y autonomía absoluta

c.- Estructura y estrategia propias

¿Florentino Pérez apuesta por el baloncesto?

Creo que sí, puede que hace algunos años no era igual. A su criterio creo que el club ha entendido que si se tiene un equipo es para hacer las cosas bien. Hoy nuestro equipo es un equipo bonito.

Define con pocas palabras:

Fernando Martín coraje

Fernando Romay diferencia

Joe Llorente fuerza

Wayne Brabender eficacia

Mirza Delibasic clase

Chechu Biriukov polivalencia

Desde hace unos cuantos años forma parte del Proyecto MakeATeam junto a otros ex deportistas de élite como Jorge Valdano o Andoni Zubizarreta. ¿Nos podría explicar en qué consiste?

Yo he dejado makeateam en este mes. Fue una bonita experiencia que se fue apartando poco a poco de su foco.

Muchas gracias Juan Antonio!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta