Copa ACB

Previa #CopaACB – El Real Madrid quiere recuperar el título en el Palacio

Han pasado ocho años desde la última vez que se disputó la Copa del Rey en Madrid. En lo que respecta al conjunto blanco, desde entonces se han ganado 5 títulos y algunos de ellos en territorios muy hostiles como Vitoria o Barcelona. Pero no hay nada como jugar en casa y a pesar de que la historia dice que sólo dos equipos anfitriones levantaron el trofeo en su pabellón en la era ACB (Zaragoza y Baskonia), el Real Madrid se presenta con ganas de recuperar el trono copero y de paso romper la maldición.

Desde mañana, cuando Unicaja e Iberostar Tenerife inauguren esta edición, ocho equipos pelearán durante cuatro días en el Palacio para poder celebrar el domingo el primer título de la temporada. En esta previa analizaremos cada cruce y cómo llegan cada uno de los ocho participantes.

Iberostar Tenerife vs Unicaja Málaga (jueves 14, 19:00h)

Los canarios lograron terminar la primera vuelta en cuarta plaza, lo que les permitió ser cabezas de serie en el sorteo. A pesar de perder en casa en su último partido antes de la Copa, el equipo de Vidorreta tiene experiencia en el torneo del KO y ya la pasada temporada consiguió eliminar al Valencia Basket en cuartos. De la mano de Colton Iverson (MVP de enero) y el omnipresente Javi Beirán los tinerfeños ya saben lo que es ganar a los malagueños este año (y de paliza, 61-78 en el Carpena) y llegan sin tanta presión como el conjunto andaluz. Del acierto de Abromaitis y Devin White dependerán muchas de sus opciones, junto al duelo que tendrán en la pintura el citado Iverson con Shermadini.

Unicaja, que hace diez días pasaba por una crisis de juego y resultados, ha encadenado dos victorias seguidas sobre la bocina en ACB y tratará de mantener ese subidón anímico en el estreno de la Copa.

Jaime Fernández, protagonista del triunfo ante el Real Madrid, es la gran estrella de un equipo que quiere pasar de ronda por primera vez desde 2015.

Con la referencia interior de Shermadini (MVP de febrero), los puntos que pueden dar desde media y larga distancia Wiljer, Salin y Díez y la intensidad que siempre aporta Milosavljevic Unicaja parte como ligero favorito en este duelo, sin duda el más igualado -sobre el papel- de los cuatro partidos de cuartos.

FC Barcelona vs Valencia Basket (jueves 14, 21:30h)

Junto con el derbi, el Barcelona-Valencia es el otro gran duelo de primera ronda. Los de Pesic parecen haber encontrado la regularidad en el juego de la que carecían hace un par de meses y tras terminar la primera vuelta como líderes destacados se ganaron el derecho a jugar el jueves (y tener un día extra de descanso si ganan).

Situados en posición de playoffs en Euroliga tras dos años dando una imagen paupérrima, los culés quieren revalidar el título conseguido en 2018 en Gran Canaria.

Con Heurtel y Pangos al mando de las operaciones, jugadores como Hanga han empezado a dar el nivel que se esperaba de ellos y el húngaro puede ser una de las estrellas de la Copa. Singleton sigue lejos de ser el jugador diferencial que era en el Panathinaikos pero junto a Tomic, la contundencia de Seraphin y el trabajo de Oriola forman un juego interior con muchas posibilidades.

Los azulgranas parten como claros favoritos ante un Valencia Basket al que le costó mucho arrancar en liga pero que ha ido recuperando sensaciones con los triunfos en Eurocup. A pesar del inesperado traspiés del sábado en la Fonteta ante el Obradoiro, el Valencia tiene plantilla y experiencia para ganar a uno de los favoritos, algo que ya hizo en las semifinales de la Copa 2017. No podrán contar con Diot por lo que toda la responsabilidad en la dirección recaerá en Van Rossom y Vives. Will Thomas llega en un gran momento de forma y junto a Dubljevic serán las grandes referencias en la pintura de los taronja. Y cuidado con Matt Thomas, un tirador puro que como tenga el día puede destrozar cualquier defensa. Partidazo.

Baskonia vs Joventut (viernes 15, 19:00h)

La segunda jornada de cuartos la abren Baskonia y Joventut, un duelo en el que los vitorianos son favoritos. Sin Shengelia y Granger, ambos lesionados, otros jugadores se han visto obligados a dar un paso adelante y de momento el equipo no echa de menos al georgiano, su gran estrella.

Vildoza encadena un gran último mes de competición tras un inicio algo irregular y Voigtmann, muy discutido en Vitoria hasta diciembre, parece jugar más cómodo sin Shengelia y aporta en todas las facetas del juego.

El acierto que tenga Janning desde el triple junto a lo que puedan aportar Shields, Hilliard y el recién llegado Jones serán fundamentales para los de Perasovic, que también se aferrarán a ese coloso llamado Vincent Poirier para intentar alcanzar una final copera que se les resiste desde 2009, cuando ganaron el título en este mismo pabellón.

La Penya, que regresa al torneo después de tres ediciones, saldrá sin ninguna presión y eso es precisamente lo que hace más peligroso a los de Badalona. El equipo de Diego Ocampo ha pasado en menos de doce meses de pelear por no descender en medio de una situación económica muy delicada a meterse en la Copa mezclando canteranos y jugadores más experimentados. Laprovittola, su gran estrella, parece haber encontrado por fin un lugar en el que desarrollar su mejor juego y esta temporada ha dejado exhibiciones para el recuerdo (40 puntos hace dos semanas ante el Gran Canaria). Delía, Todorovic y Harangody cargan con la anotación interior mientras que Mathias, López-Arostegui, Ventura y Dimitrijevic son sus jugadores con más peso en por fuera. Si Baskonia no llega con el partido sentenciado al final, cuidado con la Penya.

Real Madrid vs Estudiantes (viernes 15, 21:30h)

El partido de cuartos que más morbo genera por ser un derbi será el último de todos. Con el precedente del partido de ACB del día de Reyes, en el que los colegiales rompieron una racha de más de cuatro temporadas sin ganar al Real, este cruce puede tener trampa para los de Laso.

El primer choque copero se le atraganta en las dos últimas ediciones al Madrid, que tuvo que sudar tinta para ganar a Andorra y Unicaja. Sin confiarse lo más mínimo (la derrota en liga sirvió como aviso) los blancos saben que tienen que dar una mejor imagen para evitar un susto. Con la duda de Llull, que llegará muy justo para este partido, y con Rudy aún con secuelas del golpe en la cara del domingo, el Real es favorito en un partido que tendrá ambientazo en las gradas.

Se esperan 3500 madridistas, aunque seguramente el resto del pabellón apoyará al Estudiantes.

El gran estado de forma de Ayón y Randolph, a la espera de saber si Tavares se recupera del bache físico y mental que atraviesa, será fundamental ante unos pívots rivales que juegan mucho por fuera. La hiperactividad de Campazzo tanto en ataque como en defensa (frenar a Cook será clave) y lo que puedan aportar Causeur, Prepelic y Carroll puede resultar decisivo para el resultado final.

Estudiantes se metió en la Copa por ser anfitrión y llega en el mejor momento de la temporada, sumando cuatro victorias seguidas como local. A la espera de ver cómo se desenvuelven sus jugadores en un gran torneo el equipo colegial se apoyará en un quinteto que está rompiendo sus partidos y que es el que mejor le funciona a Berrocal. Con Cook, Brizuela, Gentile, Canner-Medley y Whittington el Estudiantes funciona muy bien, mientras que Clavell y Arteaga suelen ser los suplentes que más aportan cuando alguno de esos cinco necesita un respiro. Sin presión y sabiendo que ya ganaron al Madrid, cuidado como lleguemos al último cuarto con el partido en un puño.

Cuatro días para disfrutar del baloncesto y además, en nuestra ciudad. No se lo pierdan.

Foto: Emilio Cobos / ACB.COM

Pablo Herrero – @pablohm29

Pablo Herrero

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta