Entrevistas

Esteban Gomez: «¿Herreros? Demasiados errores, demasiadas oportunidades»

entrevista-esteban-gomez_1_1170615

Esteban Gómez es un conocido periodista de TVE con una trayectoria profesional muy ligada al mundo de la canasta. Muchos lo recordareis del célebre programa “Cerca de las Estrellas” que co-presentaba junto a Ramón Trecet a finales de los años ochenta y principio de los noventa. Programa dedicado exclusivamente al baloncesto NBA y con la retransmisión de partidos de la mejor liga del mundo como tema central. Precisamente el primer partido recogido en el programa fue un Boston Celtics – Milwaukee Bucks el 7 de febrero de 1988.

Además ha narrado muchos otros partidos en competiciones europeas, juegos olímpicos o mundiales de baloncesto. Un ejemplo que todos los madridistas seguro recordamos es la final de la Recopa de Europa de 1989, con el legendario duelo entre Drazen Petrovic y Oscar Schmid Becerra.

En los últimos años aunque es habitualmente la voz de otras disciplinas deportivas como el atletismo o el cross en TVE sigue sin abandonar su gran pasión: el baloncesto. Estas últimas temporadas ha sido el encargado de narrar los partidos del Unicaja de Málaga en Euroliga acompañado en los comentarios por Sergio García Ronrás.

 

Periodista deportivo, ¿por qué?

Estaba predestinado; para daros una idea, me compraba los diarios deportivos que entonces costaban 3 o 4 pesetas y me los llevaba a clase. Allí los leía mientras nos explicaban algunas cosas que no me interesaban mucho …… no estaba bien pero es la realidad.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo deportivo?

Terminé la carrera en 1984 y ese mismo verano hice la beca de verano en RNE en la redacción de deportes rodeado de auténticas referencias del periodismo deportivo. Unos más famosos que otros pero de todos aprendí y mucho. Seguro que si doy nombres me dejaría alguno.

Como en todas las profesiones cuando uno empieza siempre se fija en un referente al quien admira. ¿Cuál fue el tuyo?

Ninguno en particular, pero eso sí, disfrutaba y mucho leyendo El Gráfico (Argentina) de los años 70-80.

Muchos de las personas que leerán esta entrevista seguro que te conocen a raíz del programa “Cerca de las Estrellas” y la NBA. ¿Cómo recuerdas esta etapa?

Como una aventura y un reto constante. En aquellos años la información sobre la NBA era escasa y de acceso a la misma aún más dificultosa. Por suerte en aquella época hacía algún viaje a EE.UU y me traía la maleta llena de revistas y libros.

¿Es verdad que tus compañeros de redacción te han puesto el cariñoso apodo de “Prepionero”?

Es una forma simpática de reconocer las canas y el poco pelo que uno lleva encima. Mis recuerdos del mundo del deporte se remontan a…. y eso me convierte en un “viejuno” como dice mi gran amigo Luis Miguel Martín Berlanas.

¿En aquellos tiempos eras simpatizante de alguna franquicia NBA en concreto? ¿Y de algún jugador?

No especialmente, Si tenía y tengo especial debilidad por el baloncesto universitario y ahí mi equipo de siempre ha sido North Carolina y en su momento tuve la oportunidad de entrevistar en Chapel Hill al mito Dean Smith.

En los tiempos que corren de descrédito en todas las esferas de la sociedad; en la política o como el caso que nos interesa, el periodismo deportivo, no ha sido la excepción. ¿Piensas que existe una crisis de prestigio en el periodismo que se practica en la actualidad?

Ese prestigio está marcado primero por las propias empresas que valoran más otros aspectos que los propios de esta profesión y por ahí empieza todo; lo fatuo, lo banal, y como no la comodidad de la profesión que prioriza lo fácil al compromiso con los espectadores.

Muchos madridistas creen en la existencia de una parte de la prensa que intenta desestabilizar e influir en las decisiones del club tanto en la sección de fútbol como en el baloncesto., y que para ello se sirven tanto de publicar noticias falsas, lapidar la imagen de un entrenador o jugador en concreto, o incluso recurrir a técnicas tan habituales por desgracia como el amiguismo para analizar la situación deportiva del equipo. “Prostituzzione intelectualle”, “prensa indigna” han sido alguno de los calificativos con los que se ha calificado a dicho fenómeno. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Poco te puedo decir al respecto; y menos de lo que sucede en otros medios de comunicación. A mí nadie me ha sugerido nada nadie; tal vez porque saben que si me lo dicen les mandaré a…

Además de tu etapa en el programa “Cerca de las Estrellas” y la NBA, has narrado cientos de partidos de baloncesto de competiciones europeas, juegos olímpicos, campeonatos del mundo, etc. ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Nada especialmente divertido o anecdótico. He tenido la oportunidad de entrevistas a los más grandes y de todos he recibido un trato espectacular. Presentimiento de que iba a vivir algo grande lo presentí momentos antes de la final olímpica de Pekín 2008 de los 100 metros lisos. La atmósfera en “El Nido” era increíble antes de la carrera de Bolt.

Esta temporada el Real Madrid de Pablo Laso ha firmado a jugadores como Jaycee Carroll o Martynas Pocius. Buenos fichajes para reforzar la posición de escolta. Debido a esto Sergio Llull, que la temporada pasada había realizado labores de 2 pasó a ser uno de los bases del equipo, junto a Sergio Rodriguez. Llull, ¿Base o escolta? ¿Por qué?

No creo en nada del enésimo proyecto de la sección de baloncesto. En 2009, creo, abrí un blog “Azote” allí escribí algunos pensamientos que hoy tienen total vigencia. ¿Base o escolta? ¡Qué más da¡ si en lo importante se siguen cometiendo los mismos errores.

Además gracias al Lock-Out NBA el equipo ha podido disfrutar durante el primer tercio de la temporada de dos jugadorazos como Rudy Fernandez y Serge Ibaka. ¿Crees que el equipo ha pagado en exceso la salida de estos dos jugadores en el TOP16 de la Euroleague?

Fue una operación de marketing; ni lo valoro en lo deportivo.

¿Volverá Rudy en verano al Madrid?

No, y tampoco creo que sea lo que necesita el equipo.

Campeones de Copa del Rey ganando al eterno rival en su casa, en Barcelona; y posterior decepción tras no clasificarse para los Cuartos de Final de la Euroleague. ¿La versión buena y la versión menos buena del equipo, no? ¿A qué crees que se debe la enorme irregularidad que muestra el equipo, especialmente fuera de casa, a lo largo de toda la temporada?

El equipo juega sin base; no lo es Llull y Rodríguez, defensivamente no tiene argumentos para serlo de un equipo de la Euroliga.

Uno de los debates más interesantes respecto al Real Madrid de esta temporada es su estilo de juego. Se dice que es más vistoso ya que hay marcadores más altos y no se frena el juego; el famoso “run n gun”; estilo de juego totalmente opuesto a lo que se venía practicando las últimas temporadas, “el extra-pass”. ¿Crees que es el camino correcto?

Puedes jugar a lo que quieras, pero si tienes los jugadores apropiados y esa circunstancia no se da con este equipo.

El rendimiento de Ante Tomic está siendo juzgado con lupa. Esta temporada su rol es más secundario, por lo que goza de menos minutos en cancha y sus números son muy discretos. Ya se están comenzando a filtrar nombres para reforzar el juego interior este verano; Slaughter, Hendrix, Doellman…. ¿Crees que Ante es un pivot válido para un equipo con aspiraciones de ganar títulos y competir por Europa?

Sobre la cancha no se ha ganado los minutos, esa es la realidad. No trasmite sensaciones distintas a las que hemos visto estas temporadas. En cuanto a los nombres que salen, más de lo mismo; todo dependerá de los intereses extradeportivos que se manejen.

Además de la discreta temporada que está realizando el pivot croata, Nikola Mirotic ha visto reducido también su presencia en la cancha en el último mes de competición. ¿Castigo para Nikola o interés de Laso en meter en dinámica de equipo cuanto antes a Nole Velickovic de cara al final de temporada?

Vuelvo con lo que es el problema del equipo: la pésima estructuración de la plantilla cuajada de medio bases, medio pivots,…y en esa medianía el equipo es impredecible.

El capitán del equipo, Felipe Reyes, esta temporada alterna en pista las posiciones de ala-pívot y pívot. Raramente sale de inicio en el equipo pero suele gozar de bastantes minutos. 18 minutos de media en Liga ACB. ¿Cómo valorarías la temporada del pívot cordobés?

Felipe lo ha sido todo en nuestro baloncesto pero su tiempo pasó; a día de hoy no se puede medir a ningún cinco de equipos punteros de la Euroliga y como cuatro no tiene recorrido.

A lo largo de la historia de la sección han pasado presidentes como Santiago Bernabeu, Ramon Mendoza, Lorenzo Sanz, Ramón Calderon y en la actualidad, Florentino Pérez. Según tu punto de vista, ¿Alguno de ellos apostó decididamente por el basket?

Saporta y Jacqutot, y ninguno fue presidente.

En la Euroleague el FC Barcelona Regal ya está clasificado para la Final Four, junto al CSKA Moscu, Olympiakos Pireo y a la espera de que se resuelva la eliminatoria entre PAO y Maccabi. ¿Quién crees que ganará este año el cetro europeo? ¿Y la Liga ACB?

CSKA Moscú la Euroliga y el Barcelona la ACB.

A lo largo de todos estos años, ¿cuál ha sido “el robo arbitral” más grande que hayas visto?

Pisilkas, Paternico y Cerebuch, Partizan-Real Madrid, fue increíble. La Euroliga protestó por mis comentarios pero los tres se pasaron 3 meses en la nevera. Yo los hubiera apartado del arbitraje.

Define con 1 o 2 palabras:

Pablo Laso: no ha hecho mérito para ser entrenador del R.M
Sergio Rodriguez: No tiene peso como base.
Nikola Mirotic: Necesita un proyecto sólido o se aburrirá.
Jaycee Carroll: Es lo que hemos visto.
Alberto Herreros: Demasiados errores, demasiadas oportunidades.
Juan Carlos Sánchez: Una tremenda decepción.

TEST 24segundosenblanco

Un equipo: el CSKA de esta temporada.

Un jugador: Kirilenko

Un partido: la próxima final de la Euroliga

Un pabellón: cualquiera donde se viva el baloncesto

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Si. Me parece un encomiable proyecto para seguir una sección de baloncesto que parece importar poco a quienes le tiene que importar.

Muchas gracias maestro.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta