Entrevistas

Karina Kvasniova: «Desde pequeña soy fan del CSKA»

Kvasniova1

Hoy entrevistamos a Karina Kvasniova, periodista de origen lituano que actualmente colabora en la Cadena COPE. Además, ha trabajado en laSexta y en MARCA Tv.

Hola Karina. Periodista deportiva, nacida en Vilnius, capital de Lituania, donde el baloncesto es el deporte rey. ¿Estaba claro que lo tuyo iba a ser el baloncesto, no?

Es muy difícil evitar la asociación Lituania y baloncesto, pero es como pensar que en España todos son futboleros. A mí me gusta mucho el baloncesto, pero no soy apasionada solamente de un deporte en particular. Me gustan todos: desde el motor hasta el patinaje, pasando por el atletismo, pero sobre todo, me gusta el tenis.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo deportivo?

Mis inicios fueron en Eurosport, así que fue como debutar en primera con el Real Madrid o el Barcelona. Además, el ambiente de la redacción era internacional, con gente de todos los países, cubríamos todos los deportes, había presupuesto para hacer grandes cosas y tuve la oportunidad de descubrir París durante 4 años. Pero llegó un momento en que tuve que elegir entre mi vida personal y la profesional, así que me vine a Madrid y aquí sigo.

La mayoría de las personas que vayan a leer esta entrevista seguramente te conozcan desde tu etapa en laSexta en 2010. Posteriormente colaborarías también con MarcaTV. ¿Cómo fue esta experiencia? 

La Sexta fue mi primera experiencia en un país tan diferente como España. ¿Marca TV? Bueno, digamos que la experiencia tuvo poco que ver con lo que había conocido hasta entonces. Las TV en España son otro mundo.

¿Por qué Madrid? ¿Por qué decidiste quedarte a vivir en nuestro país?

Está claro que por motivos profesionales, NO. Estoy viviendo aquí por razones familiares y personales. También porque me gusta la cultura, la gente y el clima.

El Real Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey en Barcelona, ha sido eliminado en el TOP16. ¿Qué nota le pondrías al equipo en lo que llevamos de temporada?

Para ser un equipo joven y con entrenador nuevo, creo que la temporada está siendo bastante buena. Es normal que un equipo tan joven tenga altibajos. La eliminación en el TOP 16 fue una circunstancia puntual porque en realidad sólo se perdieron 2 partidos y hubo triple empate en un grupo muy difícil. Creo que el título de Copa le ha venido muy bien para que en el futuro se crean que pueden ganar. Con una final en Liga Endesa creo que se podría hablar de una buena temporada.

Las últimas experiencias de jugadores lituanos en el club blanco no fueron de todo satisfactorias. Darius Lavrinovic y Rimantas Kaukenas solo permanecieron en la disciplina madridista una temporada. El Real Madrid ha fichado este pasado verano a Martynas Pocius. ¿Qué te está pareciendo la temporada de tu compatriota en las filas del club blanco? 

Kaukenas y Lavrinovic ya vinieron con una edad en la que la adaptación es mucho más difícil. El caso de Martynas es distinto. Es un chico joven y muy sociable al que le encanta conocer nuevas culturas, idiomas, ciudades…está encantado aquí. Además, tiene un grupo de gente con la que se lleva fenomenal (Begic, Carroll, Singler, Sergio…) El juego del equipo se adapta a sus características atléticas y lo más importante, Laso cree en él. Sabe lo que Marty puede dar y está feliz con él. Los que esperasen un anotador pensarán que no ha hecho una buena temporada, pero Pocius es entrega, defensa, intensidad, explosividad, concentración y sobre todo, inteligencia y buen ambiente en el vestuario.

Quizás los dos jugadores cuyo rendimiento está siendo más cuestionado desde la prensa y/o desde la afición madridista son Sergio Rodríguez y Ante Tomic. ¿Crees que son jugadores válidos para un equipo que aspira a competir en Europa cada año?

Ninguno de los dos son jugadores de Eurocup. Son jugadores de nivel Euroliga. Otra cosa es que sean jugadores de nivel F4. Sergio empezó bien la temporada pero ha ido perdiendo protagonismo a medida que avanzaba la competición. Tomic es lo que se ve. Cada vez le queda menos margen de mejora. Ante no va a ser mucho mejor de lo que es ahora a no ser que haya un cambio muy grande en su cabeza.

Barcelona Regal, CSKA Moscu, PAO y Olympiakos disputarán la Final Four de la Euroleague ¿A quién ves como favorito?

El FCB no está como el año pasado. Pero si Navarro llega bien a la F4 el equipo aspira a todo. El CSKA era mi favorito desde principio de temporada, pero va a tener un enfrentamiento de semis más difícil que el FCB, porque un equipo con Saras, Diamantidis y Obradovic te exige mucho. Para mantener mi apuesta diré que CSKA.

¿Y de cara a los playoffs de la liga Endesa?

El Barça a priori parece el más fuerte. El Real Madrid ha pasado por un bajón a mitad de temporada, pero creo que llegará muy fuerte a los play-offs porque es una plantilla muy joven. Bilbao estará ahí peleando porque ya han pagado el peaje de la Euroliga y han salido reforzados. Baskonia también está tomando muy buena forma de cara a la fase decisiva.

kvasniova2

En varias ocasiones has manifestado tu simpatía por el CSKA de Moscú. ¿Por qué CSKA y no Zalgiris o Lietuvos Rytas? 

Bueno, yo nací cuando todavía existía la URSS. El CSKA era el equipo que veía mi padre por TV. Esas cosas te marcan y se quedan dentro. Tengo simpatía por Zalgiris y Rytas (no se dice Lietuvos porque así, sólo, no significa nada) porque siempre han jugado conocidos míos y porque representan a mi país, pero desde pequeña soy de CSKA.

Define con pocas palabras a:
Nikola Mirotic Talento y condiciones
Pablo Laso Atrevimiento y carácter
Martynas Pocius Gran persona
Sergio Llull Explosividad
Novica Velickovic Falta de suerte
Jaycee Carroll Calidad e inteligencia
Mirza Begic Más de lo que parece
Alberto Herreros Amabilidad

Este verano se celebran los JJOO de Londres. España, con la baja confirmada de Ricky y con Rudy que llegará muy justo a la cita olímpica, parte como una de las favoritas para las medallas. ¿Te atreves a hacer un pronóstico? (Oro-Plata-Bronce)

A mí me da que USA no va a estar tan fuerte como en el último Mundial, pero este año no veo a selecciones en su mejor momento como para batirles. España tendrá que superar la baja de Ricky y a ver en qué estado de forma llega Rudy. Tendrán sus opciones y sería precioso que esta generación lo lograse en su última oportunidad. Si Lituania se clasifica, tendrá sus opciones si Kleiza llega bien. ¿Mi apuesta para las medallas? ESP-USA-LTU

La presencia de Serge Ibaka este verano impide que Nikola Mirotic pueda optar a ser convocado por Sergio Scariolo debido a la restricción de la FIBA de 1 solo nacionalizado por selección. De cara a futuras competiciones post-JJOO ¿por quién apostarías, Niko o Serge? ¿Por qué? 

Ahora mismo creo que Serge aporta cosas (rebote, intimidación, intensidad, tapones…) que ningún otro interior puede aportar a la selección. Por eso es más necesario que Nikola. Además, en este momento tiene más experiencia internacional. Los puntos que aporta Nikola ahora hay otros jugadores que te los dan, aunque en un futuro, habrá que replantearse la situación porque esos puntos puede que pasen a ser más necesarios.

kvasniova3
TEST 24SENBLANCO:
Un equipo CSKA
Un jugador Pau
Un entrenador David Blatt
Un partido Lituania-Yugoslavia ‘95
Un pabellón Zalgiris Arena, Kaunas y O2 Arena, Londres (el mejor complejo multifuncional que he conocido)

Por último, ¿conocías 24segundosenblanco?

Claro, os sigo en Twitter y me parecen muy útiles los artículos que publicáis. Me gusta leerlos siempre que encuentro algo de tiempo.

Muchas gracias Karina!

Un placer. Enhorabuena por el trabajo que le dedicáis al baloncesto.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta