EntrevistasRMB Vintage

Pat Burke: «Ojalá me hubiese quedado en Madrid más tiempo»

pat burke

Hola Pat. En 2003 firmaste por el Real Madrid procedente del Gran Canaria……

Recuerdo el fichaje por el Real Madrid. Estaba muy emocionado de que un club tan grande me quisiera fichar. Me acuerdo de ver jugar algunos partidos del Real a principios de temporada. Necesitaban a alguien que ayudase mas en el rebote y la defensa y que no se limitase al aspecto anotador; que eso era tarea de Kambala. Hablé con Elmer Bennett antes de firmar y me dijo que era el lugar perfecto para que viniera.

Estuviste en el Real Madrid dos temporadas. En la primera temporada el equipo no ganó nada pero en la segunda con Boza Maljkovic en el banquillo ganaríais la liga ACB. ¿Como resumirías tu etapa en el club blanco?

El primer año el Real jugó muy bien después de que llegase al equipo. Recuerdo que Kambala y yo jugábamos bien juntos. Luego, cuando llegó la Copa del Rey no fue nuestro momento. Mi agente era el mismo agente de Kambala. Él me dijo que el Real Madrid estaba muy interesado en renovarnos los contratos varias temporadas tanto a Kaspers como a mi. Me dijo que era para asegurarse de que jugábamos bien. Obviamente no lo hicimos. Kaspers fue expulsado de los entrenamientos una semana antes de la Copa, y estaba jugando muy, muy mal por momentos, y tenía discusiones con otros jugadores y con nuestro entrenador. No pude hacer nada.

Muchos madridistas te recuerdan por tu impresionante canasta final en un FC Barcelona vs Real Madrid para ganar ese partido por 64 a 66 en el último segundo.

Iba a entrenar muy temprano todos los días. Tiraba 15 veces en salto en suspensión desde la zona hasta la línea de triple todos los días. Recuerdo cuando Boza quería venir a decirme «Hola» y yo estaba ahí…. Cuando en ese partido de Barcelona llegó el momento del último lanzamiento ….. yo lo sabía. Yo sabía que si tenía la pelota en ese lado de la cancha, entraría! Sin duda! Esa bola entraría limpia.

Después del partido, Boza le dijo a todo el equipo que la preparación es la clave para la victoria. Les dijo que venía para practicar una hora antes de cada entrenamiento y que lanzaba desde esa distancia todos los días.

En tu estancia en el club blanco compartiste vestuario con jugadores como Louis Bullock, Alberto Herreros, Elmer Bennett, Kaspars Kambala, Antonis Fotsis, Felipe Reyes o Mickeal Gelabale. ¿Quien te sorprendió más? ¿Por qué?

Louis Bullock, que nunca pasaba el balón. En toda mi carrera yo era conocido por tener mucha energía y correr la cancha. El año que jugué con él no hice ningún mate finalizando un contrataque!! Increíble, nunca me pasaba el balón en la cancha. Tuvimos muchas charlas en el vestuario.

Recuerdo haber escuchado a su esposa una vez decir: «Fue difícil para Louis, porque él estaba aquí (en Madrid) con un propósito …. GANAR. WOW! Yo le pregunté si pensaba que el resto del equipo estaba allí para……………….. ir de tapas?”

Define:

Kaspars Kambala Queria luchar con todo el mundo! Prefería pegar a comer un helado!

Alberto Herreros, era la realeza del baloncesto! Corría, tiraba, y driblaba con un estilo de otro nivel. Él siempre estaría en la élite del baloncesto en mi libro.

Elmer Bennett, fue el mejor líder en la pista que he conocido. Se comunicaba en la cancha con todo el mundo muy bien. Una vez, vino junto mía durante un silbato del árbitro y me dijo «Pat, voy a salir de la pantalla y miro a la izquierda, giro a la derecha y te paso el balón…….. dí dos botes en el centro e hizo un mate allí delante de todos! Funcionó!

Felipe Reyes, fue el mejor tipo duro que he conocido. Tiene un interruptor que la mayoría de los atletas no tienen. Él es un gran competidor que sabe cómo hacerse con el balón y jugar duro….. Él también tenía una muy buena persona dentro que le hacía ir junto un compañero de equipo y decirle: «¿Qué está pasando? ¿Estás listo para competir? …….. te necesitamos! »

En la temporada 2004-2005 tu entrenador fue Bozidar Maljkovic. ¿Que nos podrías contar de Boza?

Boza Maljkovic es una de las razones por las que no puse límite a mi juego. Él comentaba en todos los periódicos, televisiones y radios como los hombres altos del Real Madrid nunca superaban a sus rivales en cada partido. Felipe Reyes, Pat Burke, Antonis Fotsis, Boza comentaba que todos los hombres altos eran lo peor. Gracias por la confianza ……..

Recuerdo que nunca nos dejaba jugar y que siempre comentaba la forma en que no podríamos hacer nada. Había jugado un partido en Vitoria durante la Final ACB y tenía una buena anotación. Un periodista me dijo «¿Cómo puedes hacer esto si usted no es tan bueno?», Dije, «Eso es lo que mi entrenador dice, él no nos conoce.»

Boza me dijo durante una entrenamiento poco después de que se trataba de un partido y que no conseguiría nada más! Sólo si no me ponía en cancha!!

Esa temporada el Real Madrid acabaría ganando el quinto partido de la liga ACB celebrado en el Buesa Arena de Vitoria con un triple de Alberto Herreros…..

Recuerdo ese partido también. Yo tenía una trayectoria, por supuesto, con el Tau Vitoria. Había comenzado mi carrera allí y también regresara y los dejara en la pretemporada 2002 con Dusko. Los fans estaban siempre con ganas de decirme que me había portado mal con ellos por salir del equipo. Era un ambiente hostil con gritos de los fanáticos que querían que el Tau ganase.

Cuando Alberto anotó el tiro era como si todo se detuviera y estaba destinado a ser! Habíamos trabajado muy duro ese año y nuestro equipo tuvo uno de los mejores jugadores de España, que iba a retirarse…. eso tenía que ser recordado en los libros como la final de Alberto Herreros!!!

En ese mismo verano (2005) decidiste dejar el club y firmar por los Phoenix Suns de la NBA. ¿Por qué?

Yo tuve la oportunidad de probar otra vez en la NBA así que decidí volver a intentarlo una vez mas.

Durante tu estancia en la NBA, ¿cual fue el rival más difícil?

Tuve rivales muy difíciles. Tim Duncan, Pau Gasol, Shaq, Allen Iverson…..

Después de tu periplo en la NBA decidiste volver a Europa. Khimki y Prokom, los equipos. En tus últimos años de carrera profesional, ¿cambió algo respecto a los anteriores?

La mayor diferencia para mí cuando regresé a Europa fue la relación en el vestuario con mis compañeros de equipo. Tuve muchos estadounidenses en cada equipo y me encontraba perdido escuchándolos hablar. La mayoría pensaba que ellos debían estar en la NBA, pero que nunca venían temprano a los entrenos, nunca se quedaban hasta tarde, no se sabían las jugadas ……………….. eran diferentes.

En el verano del 2009 anunciaste tu retirada del baloncesto profesional. ¿Fue una decisión difícil de tomar para ti?

Me retiré porque era el momento. Empecé a perder las mariposas antes de un partido. No era ya el Pat Burke de gran energía y que tenía a los fans contentos. Empecé a ver las cosas en el baloncesto profesional que me hicieron querer irme a mi casa. La parte de negocio del baloncesto no tiene lugar para la familia de los jugadores o entrenadores. No tienen el cuidado de las celebraciones o funerales. Los propietarios sólo quieren victorias y no quieren oír hablar que uno de sus jugadores tiene que ir a casa a asistir al funeral de sus padres.

¿Sigues la actualidad del Real Madrid?

No sigo la actualidad del Real Madrid

El pivot croata Ante Tomic ha abandonado el club blanco. ¿Que clase de center aconsejarías firmar al Real Madrid?

El Madrid necesita fichar a alguien con hambre y ambición.

Hace unos meses nos ha dejado Tirso Lorente. Fue técnico asistente durante tu etapa en el club. ¿Como fue tu relación con él?

Tirso Lorente tenía un alma bondadosa. Recuerdo que su enfoque era el de la vieja escuela. Lo que significa que ayudaba a los chicos a través de métodos olvidados empleados en el pasado. Para mí fue refrescante.

A veces, todo el mundo está buscando el método más novedoso para mejorar los deportes o lo que sea. Él se mantuvo firme en su experiencia y le hizo una persona refrescante para trabajar con él. Hoy en día tienes a tanta gente tratando de crear impresión y que leen un libro sobre las ideas más novedosas y lo copian….. Él se acercaba a ti con la misma confianza de un jugador que conociera y entrenara para que intentaras esto o aquello, y él quería que lo intentara para obtener el mismo éxito que los demás.

Actualmente diriges Hoops Pat Burke´s Training Facility. ¿Nos podrias explicar en que consiste este proyecto?

Cuando salí de los Estados Unidos en 1997 para jugar en el Tau Cerámica pensé que la NBA era el mejor baloncesto del mundo! Estoy muy orgulloso de los 9 años que he jugado en Europa. Ellos me enseñaron la verdadera manera de jugar y enseñar el juego del baloncesto. Abrí un centro de formación para ayudar a los niños a aprender el juego de la manera correcta. Mis estudiantes aprenden cómo tomar conocimiento del juego y ponerlo en práctica en la formación y convertirse en jugadores mejores y más completos. Yo no tendría ese conocimiento o educación si no hubiese jugado en Europa. He sido bendecido por mi experiencia. Los equipos que he jugado, los compañeros que tuve, los amigos que hice, los recuerdos que tengo…..

TEST 24SENBLANCO

Un equipo Phoenix 2006

Un entrenador Doc Rivers

Un partido Tau Ceramica vs. Manresa ACB final 1998 LOSS

Un compañero Brian Grant

Un pabellón Orlando Arena

24segundosenblanco es una web dedicada a seguir la actualidad del Real Madrid de baloncesto. Muchos madridistas te echan de menos. ¿Si pudieras que les dirías?

Realmente disfruté durante mi etapa en el Real Madrid. Mi familia y yo estábamos muy felices de formar parte de un gran club y de una buena familia del deporte. Ojalá me hubiera quedado allí más tiempo …….

Os seguiré

Muchas gracias Pat!

God bless!

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta