Entrevistas

Carlos Sánchez Blas: «El Palacio de Deportes sabe a basket, a cañas, a compras»

carlos s blas

Carlos Sánchez Blas (Onda Madrid) es uno de los mejores periodistas deportivos que existen actualmente en la profesión. Actualmente es la voz del baloncesto en la radio pública madrileña, deporte que le apasiona.

Hola Carlos. Vamos a empezar con la última noticia en cuanto a Real Madrid de baloncesto se refiere; el traslado del equipo de la Caja Mágica al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. ¿Buena noticia, no?

Cuando todos (aficionados, jugadores, periodistas y trabajadores del club) coinciden no hay lugar para el debate. Grandísimo error subsanado un año después. El Palacio de los Deportes sabe a “basket”, a cañas y a compras. Se llenará en las grandes ocasiones. Seguro.

Tras una temporada muy convulsa en la sección de baloncesto, con la dimisión de Ettore Messina el pasado mes de febrero y las posteriores protestas de buena parte de los aficionados contra el director de la sección Juan Carlos Sánchez; Florentino Pérez ha decidido reducir el presupuesto de la sección y ha llegado Pablo Laso como nuevo entrenador blanco; un entrenador de un perfil más bajo. ¿Qué crees que puede aportar Laso al equipo? ¿Es el técnico idóneo para llevar las riendas de un equipo como el Madrid?

El Madrid es un club extraño. Encumbró al novato Plaza y engulló al laureado Messina. No me siento capacitado para saber si Pablo Laso es una buena opción. Sinceramente, me parece tan buena o tan mala elección como cualquier otra. La sección es imprevisible.

Precisamente dicha reducción presupuestaria así como la ratificación de Juan Carlos Sánchez como director de la sección provocó que los aficionados convocaran una concentración bajo el lema “Real Madrid S.O.S” a las puertas de las oficinas del Santiago Bernabéu, hecho por el cual se cambió a última hora el día de la presentación de Laso. ¿Crees que este tipo de movilizaciones son positivas para que se exija a la directiva más atención y recursos a la sección?

Cualquier movilización motivada por el amor y la pasión a unos colores me parece positiva. Conozco a muchas de esas personas y los he visto sufrir y comer mucha “mierda” los últimos años. Dicho esto, creo que en la práctica no sirve para mucho. Hay que ser realista: hoy en día los hinchas cuentan 0 ó -1 en el 99% de las decisiones de los clubes.

El serbio Novica Velickovic que hace 2 meses estaba más fuera que dentro del equipo finalmente se queda en el equipo después de renovar su contrato con rebaja salarial incluida. ¿Crees que Nole volverá a ser el jugador que nos maravilló a todos los tres primeros meses tras su fichaje por el club blanco?

Rotundamente sí. Es un “jugadorazo”. Su lenta mecánica de tiro le impide ser un “3”, pero posee enormes cualidades para erigirse como uno de los mejores “4” de Europa. Movimientos, baile de pies, amenaza en el perímetro, carácter. Renovarle fue una buena decisión del Real Madrid.

Uno de los jugadores que recientemente ha abandonado la disciplina madridista ha sido el norteamericano Dor Fischer. El overbooking de cincos en plantilla así como el traslado de Felipe Reyes de la posición de ala-pivot a posiciones más cercanas al aro. ¿Es un error dejar salir a Dor Fischer, quizás el jugador que más puede aportar al estilo de juego de transiciones rápidas, que según declaraciones de Pablo Laso, quiere implantar en el Real Madrid la próxima temporada?

Creo que es un jugador válido, aunque su rendimiento defraudó la pasada temporada. La intimidación, el “cambiar tiros” se cotiza al alza. Pero volvemos a lo de antes: otro ejemplo de un buen jugador que se ha estrellado en el muro “Real Madrid”. Triunfará en Bilbao.

Martynas Pocius y Jaycee Carroll son, por el momento, los únicos fichajes del equipo madridista de cara a la próxima temporada. ¿Qué pueden aportar al equipo?

Pocius posee 2 virtudes muy importantes: es un gran penetrador y tiene descaro. Carece de la principal cualidad de Carroll, que es el tiro. El mormón es un “asesino” compulsivo. Creo que los 2 son válidos. Buenos fichajes.

Precisamente Sergio Llull, que ha ocupado la posición de escolta la última temporada, va a volver a desempeñar funciones de base con Pablo Laso, compartiendo posición con Sergio Rodriguez. ¿Es arriesgado comenzar la temporada con solamente 2 bases?

Si fueran 2 bases puros no. Pero Llull hace tiempo que dejó de ser un director. Puede ejercer de “playmaker” en momentos coyunturales, pero ha mutado a escolta. Ha mejorado el tiro, defiende como un león, penetra como los ángeles y posee un físico portentoso. Tengo la intuición de que el Madrid terminará fichando un “1” a mitad de temporada.

Uno de los jugadores más criticados durante la pasada temporada ha sido Felipe Reyes. ¿El actual Felipe, con la espalda destrozada, tiene el nivel suficiente como para seguir en la plantilla del Real Madrid o su continuidad solamente se debe a razones contractuales?

Me niego a valorar sólo a los jugadores por su rendimiento tangible. Pongo un ejemplo: Axel Hervelle siempre sería mejor jugador en el Madrid que en cualquier otro equipo. Felipe será este año un jugador de rotación, incluso más en la posición de “5” que en la de “4”. Discrepo abiertamente con los que dicen que el “Monarca” es un “cáncer” para el vestuario, que echó a Messina, etc. Eso es rotundamente falso. Su rol irá a menos, pero Felipe es todavía muy importante para este Real Madrid.

Sin embargo, el joven montenegrino Nikola Mirotic viene de proclamarse campeón y mejor jugador del Torneo en el Europeo sub20 disputado el pasado mes de julio en Bilbao. ¿Puede ser Nikola a corto o medio plazo ese jugador franquicia que todo equipo campeón y el referente de la Selección española en la próxima década?

Lo será. Muñeca de seda, alma de campeón. Ambicioso, humilde. Lo tiene todo. Una joya.

Al final de la temporada pasada el director de la sección Juan Carlos Sánchez había declarado en diferentes medios de comunicación que esta temporada la ficha Nº12 sería para otro canterano. Dani Diez y Jorge Sanz son los “alumnos aventajados” en la cantera en estos momentos. ¿Quién crees que finalmente tendrá ficha del primer equipo?

Dani Díez. Es el canterano aventajado. Es el Jaime Fernández o el Alejandro Abrines del Madrid.

Define con 1 o 2 palabras
Sergio Rodriguez: magia
Sergio Llull: 2 “huevos”
Carlos Suarez: evolución y corazón
Alberto Herreros: leyenda
Juan Carlos Sánchez: cuestionado

Por otro lado, la Selección Española está en plena fase de preparación del próximo Eurobasket de Lituania. Scariolo tendrá que descartar a 1 jugador más aparte de Xavi Rey y Rafa Martinez, descartes ya confirmados. ¿Cual crees que será el tercero?

Tengo la intuición de que será Carlos Suárez. Honestamente, me gustaría equivocarme.

Serbia, Lituania, Turquia, España, Francia, etc. ¿Qué países ves como favoritos para llevarse medalla?

Apostar es gratis, ¿no? Mi podio es España, Francia y Serbia. Con alguna “chance” para la anfitriona Lituania, ¡eh!

El Lock-Out NBA parece que va a durar más de lo que muchos esperaban. Las grandes estrellas de la liga ya están empezando a buscar equipos para competir mientras dure el cierre patronal. Kobe Bryant está negociando con Besiktas, Andrei Kirilenko con CSKA y Spartak de Moscú, D.Howard y D.Wade con equipos de la liga china, etc. ¿Rudy Fernandez podría recalar en la liga ACB y más concretamente en Madrid esta misma temporada?

Es una posibilidad real. El Real Madrid quiere a Rudy, y Rudy quiere jugar en España por motivos deportivos y personales. Pero el periodismo no puede cometer el error de adelantar las noticias antes de que se produzcan. Sobre todo cuando no depende de las dos partes. Esperemos acontecimientos.

Por último, ¿conocías antes 24segundosenblanco?

Sí, claro que sí. Me encanta leer de baloncesto y sobre baloncesto. Me “empapo”. Enhorabuena por vuestro trabajo. Y muchas gracias por contar con mi opinión.

Brais Iglesias Castro

Director de 24segundosenblanco

Deja una respuesta