EquiposMundobasket-2014

Mundobasket 2014 – Eslovenia, «The Dragic´s Show»

Eslovenia 2014

Fuente: Košarkarska zveza Slovenije

Antes de empezar, me voy a tomar la licencia de unos párrafos para hablar de esta copa del mundo 2014. Quiero hablar de ese halo desde el sorteo con bolitas y chorradas de cabezas de serie solo pensado por y para una causa. Que hay que vender una gesta de vencer a un combinado de Estados Unidos. Pero todos sabemos que ”el partido del siglo” es el  Corea del Sur vs Angola que abre el torneo.

Pese a las bajas de Argentina o Grecia o que a EEUU tenga una alfombra hasta casi Cuartos de Final (con o sin Durant, que prefiere no arriesgar un contrato de 325M$ con Under Armour), se debería aprender en las Federaciones patrias a no hacer paripés de bolitas en sorteos, cuando lo que se quiere es, dentro de lo posible, tener un campeonato acorde con nuestros intereses. Que luego las facturas no llegan a pagarse, que luego los números no cuadran…#ElHorror

Ciñéndome al título de este artículo y pasado mi momento de crítica, uno de esos combinados que pueden dar la sorpresa y que los medios españoles intentaran desacreditar desde el minuto y que pueden cambiar el “Status Quo” es Eslovenia. Tengo la suerte como gran canario que dos de los tres aspirantes más claros a Medalla han caído en la Isla (El otro es Croacia). Creo en los cambios de guardia y viendo el bajón y las ausencias de los líderes de Francia y Argentina, es el momento del relevo en la hegemonía europea (España caerá por su propio peso).

Eslovenia preparó a conciencia el pasado Eurobasket en casa. Se puso en manos de Boza Malikovic y el talento de un país que vive por y para el baloncesto hizo el resto. Fallo en su día A contra Francia, pero acabo en un 5º lugar descubriéndonos que Goran Dragic había llegado a su punto álgido y que su hermano Zoran, le seguiría sus pasos.

Ahora con ambos hermanos confirmados en la élite de sus respectivas ligas, toca mejorar el resultado del Eurobasket y para ello, Eslovenia ha decidido prescindir de los servicios del maestro para que Jure Zdovc logre rematar el equipo con la vuelta de veteranos ilustres y varios jóvenes que pisan fuerte, con las dudas puestas en su juego interior. Eslovenia no debe perder las señas que dejó Boza en el equipo, tarea difícil para un nuevo técnico, con el recuerdo del Eurobasket 2009 donde en su anterior etapa como técnico, lograron llegar a Semifinales para terminar cuartos.

Bases: Goran Dragic / Jaka Klobucar

Goran Dragic es amo y señor de Eslovenia. De su juego intenso y su “mala leche” llegarán todas las opciones de Eslovenia. Boza le dió la capitanía general y este la aceptó. Como tal deberá guiar a sus compañeros en el mejor momento de su vida y casi rozando el ser All-Star. Su relevo será el correcto Klobucar, un base con un buen tiro de tres del que no espero minutos de refresco de mucha calidad. Pienso que esa función recaerá en Prepelic, sacrificando control de juego.

Escoltas: Jaka Blazic / Kremen Prepelic / Domen Lorbek

La principal novedad de esta lista eslovena es la vuelta de la “otra” pareja de hermanos eslovenos: Los Lorbek. Domen no ha tenido la carrera de su hermano Erazem, pero en la selección ha tenido un papel más que digno como especialista defensivo y metiendo los tiros abiertos que se le presentaban. Aquí vendrá con esa misión.

Los puntos y el factor X de Eslovenia serán Blazic y Prepelic. Ambos buenos tiradores y con un año ya fuera de su país. Blazic está enrolado en el proyecto del Crvena Zvena (Estrella Roja) que jugará Euroleague. Parece estancado y no rompe en el escolta que se esperaba. Su antiguo compañero de fatigas en el Unión Olimpia, jugará su 2º año en el Banvit turco, conjunto que fue la sorpresa de la Liga Turca, siendo el líder de la competición por delante de Ulker, Efes o Galatasaray. Más tirador puro que Blazic y capaz de jugar de “uno”,  es un hombre ancla en el backcourt.

Aleros: Zoran Dragic / Edo Muric

La gran duda de la selección es la espalda de Zoran Dragic, operado antes de empezar los play off de la Liga Endesa tras una temporada de confirmación en Unicaja. Tras entrenar su punto débil que era el tiro de tres, con Plaza ha encontrado la continuidad en el juego intenso en ambos lados de la cancha que mostro en el pasado Eurobasket. Su conexión con su hermano Goran, la llave al paraíso para Eslovenia.

Le acompañará Edo Muric como especialista. Alero alto de 2.03 casi más famoso por una colleja que le dio Boza en los juegos olímpicos, este año parece que por fin ha madurado como jugador y de hecho, saldrá de su país rumbo al Partizan serbio.

Ala-Pivots: Erazem Lorbek / Miha Zupan / Jule Bazalic

El estado físico de Lorbek. Ese estado que desapareció la pasada campaña a causa de una lesión y que no ha vuelto a mostrar salvo destellos en el Barcelona. De hecho el Barça le quiere fuera de su plantel para 2015 y ahorrarse su enorme ficha. Pondrá las gotas de experiencia que puso Nachbar (retirado de la selección) el año pasado si puede.

Los otros dos ocupantes del puesto de 4, lo ocupan Zupan y Bazalic. El 2º tuvo un papel residual el año pasado, pero Zupan tendrá que poner rebote en un juego interior que le costará mucho contra juego interiores intensos que carguen el rebote ofensivo para evitar que corran los Dragic’s.

Pivot: Alen Omic / Uros Slokar

La posición más débil de la selección es la de cinco puro. Ni Begic, lastrado por el ostracismo en Olympiacos ni Vidmar, por una lesión de rodilla, estarán en la cita mundialista. Uros Slokar sigue en la selección. Pívot correcto con una buena mano y lectura de juego, le lastra su corto físico y su poca sangre de toda la vida, algo ya irreparable a sus 31 años.

La esperanza se llama Alen Omic. El gigante de 2.17 del Union Olimpia está ante su torneo para llamar a las puertas de la élite. Recursos ofensivos y talla tiene para ello, aunque le falta endurecerse. Jure tiene trabajo con él.

Pronostico: Cuartos de final 5º puesto

Razón: Aunque creo en esta selección, sus posibilidades de ser semifinalistas pasan por una premisa clara: Debe salir líder de su grupo en Gran Canaria o en su defecto, hacer un “riscotto” y quedar 3º de su grupo. El objetivo es claro. Las posiciones pares del grupo D donde está Eslovenia te lleva a enfrentarte a EEUU tanto en Octavos como en Cuartos de Final. El cuerpo técnico esloveno seguro que tiene esto grabado a fuego en su mente y buscará ser el campeón de su grupo o en su defecto el 3º.

Si logran evitar a EEUU hasta semifinales, las posibilidades de incluso tocar metal se aumentarán a cada partido que superen, para una generación y un país que merecen un gran resultado. Quizás sufran las dudas de su juego interior, pero si los Dragic’s vuelven a darnos un show como el del pasado verano, Eslovenia puede soñar.

 

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta