EquiposMundobasket-2014

MUNDOBASKET 2014 – PUERTO RICO, “AL RITMO DE BAREA”

puerto rico

Tras un más que decepcionante Mundial de Turquía (en el cual cosecharon su peor resultado histórico) y ausencia en los Juegos Olímpicos de Londres el conjunto boricua se presenta en España con ganas de ratificar el buen papel realizado previamente en el Centrobasket y en el Campeonato de las Américas. En los dos torneos los dirigidos por el técnico español Paco Olmos lograron sendas platas tras ser derrocados en ambas ocasiones por la selección mexicana, liderada por Gustavo Ayón.

El líder de esta selección es un arma de doble filo. Por las manos del escurridizo Barea pasan las posibilidades del conjunto costarricense, que junto al veterano Carlos Arroyo llevará la batuta del juego de los de Olmos.

Bases

Carlos Arroyo: Uno de los mejores bases que pululan por Europa ahora mismo. El del Galatasaray aportará experiencia, magia y talento a los boricuas. Imprescindible en este equipo.

José Juan Barea: Talentoso y desesperante. El base de los Timberwolves debe ser el líder de este equipo. Gran anotador, con buen tiro exterior y desequilibrante en sus entradas al aro pese a su corta estatura. Le pierde su afán de protagonismo. Un jugón.

Carlos Rivera: parte como tercer base, pero debe tener minutos de escolta durante el campeonato. Jugador en plena madurez deportiva, regular en su juego, buen tirador y distribuidor.

Escoltas

David Huertas: un escolta con gran tiro exterior, su principal arma. Tiene buen manejo de balón y habilidad para crearse sus propios lanzamientos. En ocasiones ha ejercido de base, pero con la presencia de Arroyo y Barea no creo que juegue nada en esa posición.

Aleros

Ángel Vassallo: debe ser una de las principales referencias en el juego ofensivo de Puerto Rico. Brazo ejecutor, no destaca por su tiro de larga distancia. Si las lesiones se lo permiten será importante.

Alex Franklin: De los mejores defensores del equipo. En 2013 demostró que si se le piden más cosas es capaz de ello, tanto en anotación pese a no ser su fuerte como en la ayuda en el rebote.

Ala-Pívots

Renaldo Balkman: el ex de Nuggets y Knicks es el hombre fuerte de este equipo en la posición de 4. Fuerte al rebote y buen defensor, su aportación ofensiva será siempre en la zona. Uno de los pilares del equipo de Olmos.

Alexander Galindo: Ala-pívot que puede jugar de alero dada su capacidad para el tiro exterior, pues fuera de la línea de 6,75 es donde pasa más tiempo este jugador. Mediocre defensor, no es muy generoso en su juego y no destaca en el rebote, su principal labor será abrir la zona con sus constantes salidas.

Ramón Clemente: Pese a su baja estatura es un jugador interior puro. Cuatro aguerrido, fuerte al rebote y buen finalizador, de los que no tiene problema en bajar al barro en los partidos físicos.

Ricky Sánchez: Ala-pívot abierto, cuya altura causa estragos en la defensa de su tiro exterior. El no desentonar en defensa y haber estado a las órdenes de Paco Olmos puede jugar a su favor en el número de minutos de juego.

Pívots

Daniel Santiago: viejo conocido de las canchas españolas, este pívot pese a su edad sigue siendo importantísimo en el conjunto de Puerto Rico. Contundente, taponador y buen finalizador cerca del aro, debe ser la principal referencia interior del equipo.

Jorge Bryan Díaz: Joven pívot en progresión. Dispondrá de minutos y tiene buena mano cerca del aro, pero su papel en los momentos importantes se verá reducido por su falta de experiencia en estas lides.

Pronóstico : Octavos de final

Puerto Rico no debe tener excesivos problemas para superar la primera fase. Para mí es inferior a día de hoy a Argentina y a Grecia, y de un nivel similar a Croacia. Les coloco entre los tres últimos clasificados de su grupo, lo cual les llevaría a cruzarse con Francia, Brasil o España, y no veo a los pupilos de Olmos eliminando a ninguna de estas tres selecciones.

 

Victor Vera Santos

Redactor 24segundosenblanco.

Deja una respuesta