Liga ACB

Supercopa ACB 2014 Vitoria

ByS7NP8IIAIg9Dl.jpg large

Antes de empezar este aperitivo de la temporada 2014/2015 le presentamos la carta con el menú disponible:

Viernes, 26 de septiembre
Semifinal 1: Real Madrid – Valencia Basket
La 1 (TVE), 19.00 horas

Semifinal 2: Laboral Kutxa Baskonia – F.C. Barcelona
TV Autonómicas, 21.30 horas

Sábado, 27 de septiembre
Concurso de Triples patrocinado por Plátano de Canarias
Teledeporte y TV Autonómicas, 18.00 horas

Final
La 1 y TV Autonómicas*, 19.00 horas

Volvemos a las andadas con la temporada 2014/2015, la de la Final Four de la Euroleague en Madrid, lo cual debería ser desde ya el objetivo número del club que tras dos intentos de ganar la novena de basket, le queda la última y quizás más difícil oportunidad de lograr la ansiada copa. Eso quedará en mayo y el camino empieza con la presentación de la ACB en Vitoria, con los tres primeros de la pasada campaña y Baskonia como anfitrión. Sinceramente no creo en este formato donde se cuela un local, que el año pasado no fue de los 4 mejores equipos de la temporada. Una buena maniobra de marketing sería rotar por España, a los pabellones con esa capacidad a los 4 mejores equipos de la pasada campaña. Unicaja y Joan Plaza estarán en cambio, encantados de trabajar el fin de semana previo al inicio de liga, en casa y tomando apuntes. Hablemos de baloncesto pues:

Real Madrid vs Valencia Basket.

El partido estrella del viernes y por tanto de la La1, que aviso a gente que se queja (con alguna razón) de que TVE solo da al Madrid. Mientras no se cambie el sistema de TV (rtve + Forta) seguiremos igual. Primera disparo por la culata. Quizás llámenme soñador, pero creo que la ACB puede salir de los actuales emisores para un mejor trato, pero luego pienso en el mundial y que quizás, solo estos son los que tienen interés que se me va el alma al suelo.

Valencia Basket, campeón de la Eurocupha suplido las baja de Doellman haciendo un equipo aún más profundo y dando las llaves de todo a Dubjlevic (baja por lesión) que arropado por Harangory, Loncar o Lischuck forman un juego interior temible y experto, que suma un juego exterior con Sato como bandera y esperando el gran hacer de Ribas y un gran año de Lucic. + Perasovic, un señor equipo.
Por su parte el Madrid, ha comenzado una preparación confusa, por las bajas de los jugadores en el mundial y el ruido que ha disparado el Madrid con rumores de fichajes a toda prisa, como si en septiembre se dieran cuenta que están por detrás del Barcelona y Valencia en calidad. Sea como sea, con el año eI post Mirotic, con y los problemas que supondrá su encaje y aclimatación, se presenta una temporada con unas claras dudas: ¿Se ha equilibrado la plantilla? ¿Aguantarán Nocioni y Felipe? ¿El grupo se podrá unirse para un tercer asalto a la Euroleague o caerán en el fango mental de la final ACB?

FC Barcelona vs Laboral Kutxa.

Seré franco, en el otro partido espero un partido disputado. En este espero un paseo militar blaugrana como el que el Madrid dio en la misma cita del año pasado ante Bilbao. Laboral Kutxa es un proyecto partiendo de cero o casi cero y para mi gusto, demasiado inflado en sus expectativas. Apuesta por un sistema con hasta 5 americanos (pasaportes mediantes) algo inaudito en Vitoria en los últimos años que reflejan más la pérdida año a año de potencial económico que lleva sufriendo el Baskonia en estas temporadas. Serán un equipo que sufrirá durante el inicio de año, un cambio casi radical de filosofía.

Malos ingredientes para enfrentarse a la mejor plantilla del Barcelona, quizás desde 2009 (“el monstruo” que dijo Messina): Doellman, Satoransky, Pleiss, Tomic, Oleson. Más descanso para Navarro en una plantilla eterna de 15 jugadores, incluyendo vinculados y que solo puede tener el punto débil en la posición de alero, donde Deshaun Thomas es una apuesta de buscar un “Pete Mickeal” de bolsillo y dos aleros jóvenes, uno Eriksson que ha convencido a Pascual y otro, Hezonja que tiene todo para marcar una época en el Barça, menos la confianza del entrenador.

Concurso de triples. Participantes: Álex Abrines, Danilo Andjusic, Jimmy Baron, Davis Bertans, Jaycee Carroll, Alberto Corbacho y Romain Sato + Josh Ruggles

Sinceramente, no entiendo el repetir el traer al Ruggles de nuevo. Si volviera a ganar, independientemente del espectáculo que da, es devaluar a unos jugadores que son tu marca y sobretodo, repetir un truco que este año no es novedoso. Creo más en un concurso con los jugadores DE TU LIGA, DE TU MARCA, no el morbo de ver si el chaval vuelve a ganar a jugadores profesionales de una liga. Dejo una reflexión: es como si para el próximo concurso de mates de la NBA, invitan a un globetrotter.

Por cierto, ¿Por qué no recuperamos el concurso de mates? Un cartel con Richotti, Slaughter, Satoransky por decir unos participantes sería una forma clásica de promoción.
Sea como sea, al baloncesto como aficionados con un gran nivel de exigencia nos parece que el producto ACB siempre tiene más lagunas que hechos y eso aleja al aficionado casual y mata al experto que huye hacia eventos más exóticos.

Sergio Sosa

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta