Liga ACB

El juego interior y Rivers deciden un partido agónico para el Madrid ante el Joventut (90-88)

 

rivers

Con más sufrimiento del esperado, el Madrid ha logrado derrotar esta tarde al Joventut en un auténtico partidazo que se ha decidido con una canasta de Felipe Reyes a falta de tres segundos. El capitán blanco, junto con Ayón con 18 puntos y un excelso Rivers en el último acto donde firmó 5 triples seguidos, fueron los pilares de Laso para derrotar a un grandísimo Joventut, que de seguir en esta línea, será uno de los equipos revelación en esta temporada.

Sorprendió Laso de inicio con importantes novedades en el quinteto titular, especialmente en la presencia de Campazzo y de Felipe Reyes, que cumplió su partido número 600 en ACB.

Arrancó el encuentro con mucho acierto del Joventut, especialmente en la figura de Tariq Kirksay, que firmó 7 de los primeros 11 puntos de su equipo, Por parte madridista, las asistencias de Campazzo y las canastas de Ayón y de Felipe mantenían la igualdad en el marcador. Conforme fueron pasando los minutos, la mayor calidad de los merengues se fue imponiendo, ya que sin brillar especialmente, se fueron 11 arriba en el primer cuarto. A pesar de que los catalanes estaban haciendo un muy buen partido, se veían con una importante diferencia en el marcador. Lo llamativo de este primer acto es que sólo se pudo anotar un triple, obra de Carroll. Y es lo que vengo comentando del Madrid este año. Tiene más recursos para afrontar los partidos y no depende del tiro de 6,75 como lo hacía el año pasado.

El segundo cuarto fue bastante malo para los madridistas, con un gran desacierto en la dirección por parte de Llull que salió con una caraja tremenda y muchos fallos en los lanzamientos, especialmente en el triple, donde se siguió en la línea del primer cuarto. El buen hacer de los visitantes les colocó a cuatro puntos y obligó a Laso a pedir un tiempo muerto para parar el partido. No mejoró nada la cosa, pues la empanada blanca y el gran acierto en el tiro exterior de los visitantes, especialmente en la figura de Alex Suárez y de Kirksay, que terminó con 13 puntos al descanso, les llegaron a colocar con 5 tantos de ventaja (44-49).

Además del mal cuarto por parte del Madrid y la nula capacidad de reacción de Laso, que mantuvo a Rudy y a Llull cuando no estaban acertados, hay que unirle el criterio arbitral, muy desigual y que terminó con Ayón sentado en el banquillo con 3 faltas personales. La Penya firmaba sus mejores minutos de partido, pero un triple de Llull sobre la bocina dejaba la diferencia visitante en tan sólo un punto.

El tercer cuarto fue más bien un intercambio de canastas con Miralles y Savané haciendo daño por parte de los catalanes y la intensidad defensiva de Maciulis y los puntos de Ayón mantuvieron al Madrid en el partido. A falta de 10 minutos para el final del choque, los catalanes dominaban por dos puntos en el electrónico (64-66).

El último cuarto fue un auténtico espectáculo ya que se vivieron todas las sensaciones que se pueden vivir en este deporte. Tras un gran inicio, el Joventut se puso 8 arriba gracias a su acierto exterior y a un criterio arbitral lamentable e impropio de la que se supone mejor Liga de Europa. Tras un triple de Alex Suárez, los de Madonado se marchaban 70-78 a falta de poco más de 5 minutos para el final.

La garra de Reyes y Ayón era lo único salvable del Madrid, ya que Maciulis no tuvo protagonismo en el último periodo. Pero apareció en escena un invitado que hasta ese momento había pasado inadvertido, Rivers, quien con 5 triples seguidos guío al cuadro de Laso hasta la remontada, que se culminó con dos buenas penetraciones de Sergio Rodríguez, una vez más, mejor en la anotación que en la dirección.

Pero no se rindió el cuadro de Salva Maldonado, quien tras ir 4 abajo (88-84) llegó a empatar el partido a tan sólo 9 segundos del final. Pero en su partido 600 en ACB tenía que ser Felipe Reyes quien decidiese el duelo y tras una asistencia de Llull logró poner el definitivo 90-88. Aún quedaban 3 segundos, pero por suerte, la Penya falló en sus tentativas finales y la victoria se quedó en Madrid.

Irregular en su juego y con aún muchas piezas por pulir, pero victoria al fin y al cabo y 3-0 en el global de esta temporada en Liga. Por la experiencia del año pasado, ya vimos que de nada sirve ganar de 40 puntos ahora y llegar mal al final. Poco a poco, el equipo irá mejorando en sus prestaciones

Ficha técnica
REAL MADRID  90 (33+17+14+26): Campazzo (0), Carroll (6), Maciulis (4), Reyes (11) y Ayón (18) –cinco inicial–; Rudy (7), Llull (10), Sergio Rodríguez (10), Bourousis (2), Rivers (15), Mejri (0) y Nocioni (7).
FIATC JOVENTUT  88 (22+29+15+22): Mallet (9), Vidal (5), Kirksay (15), Suton (8) y Savané (13).–cinco inicial–; Barrera (5), Suárez (10), Hannah (8), Miralles (15) y Ventura (0).

Luis Alberto Reyes

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta