Eurobasket 2015

Gasol conduce a España a semifinales (73-71)

 

La selección española se ha clasificado para las semifinales del Eurobasket tras derrotar a una de las grandes favoritas, Grecia, en un ajustado y emocionante partido que se decidió en los instantes finales. Es la novena presencia consecutiva de la selección en la lucha por las medallas en un campeonato europeo, un registro al alcance de muy pocas selecciones.

Y es que esta gran generación siempre ha estado en esta ronda en este tipo de torneos. La última vez que España no luchó por las medallas en el Eurobasket fue en 1997

Empezó muy bien el partido para España con sendos triples de Llull, que luego se vio muy mermado por el estilo de juego del rival, muy poco acorde a sus características. Por parte de los helenos, Antetokounmpo hacía mucho daños en el rebote, de hecho, logró capturar 18 en todo el partido. Lejos de la mejor versión de Spanoulis, Printezis era quien tiraba de su selección.

Por parte española, se daba un paso al frente en la intensidad defensiva, uno de los aspectos más mejorables del cuadro de Scariolo durante todo el torneo. Con un Rudy muy mermado por sus dolencias, fue Claver quien disfrutó de minutos en la rotación por encima de San Emeterio, que ni siquiera llegó a jugar. La verdad que el exNBA cuajó una gran actuación.

La anotación en este primer tiempo correspondió únicamente a 4 jugadores: Gasol (14). Mirotic (12), Llull (8) y Chacho (5). El resto, salvo el mencionado Claver, no aportaba nada.

Tras el paso por les vestuarios volvió la peor versión de España. Sin intensidad atrás y buscando a Pau Gasol como única solución en ataque. Grecia, con un buen Spanoulis en este acto, dio la vuelta al partido y llegó a anotar 25 puntos en 10 minutos.

Se llegó al último cuarto y España mejoró la intensidad defensiva, que sirvió para remontar. A Gasol se le unió un gran trabajo de Niko bajo el tablero y la intensidad de un Claver que ha demostrado el porque de la llamada de Scariolo.

Tras volver a complicarnos la vida con dos pérdidas de balón infantiles de los dos Sergios, se llegó a dos segundos con dos tiros de Pau. Metió el primero, falló el segundo. El lanzamiento posterior de los griegos chocó contra el tablero.

España una vez más lo ha vuelto a hacer y luchará por las medallas frente al ganador del duelo entre Francia y Letonia.

Ficha técnica

España 73 (14+25+16+18): Llull (8), Rudy (0), Ribas (3), Mirotic (18) y Gasol (27). También jugaron Sergio Rodríguez (10), Claver (2), Reyes (5)

Grecia 71 (14+18+25+14): Spanoulis (10), Calathes (14), Antetokounmpo (12), Printezis (13) y Koufos (9). También jugaron Bourousis (5), Zisis (5), Sloukas (3), Papanikolau (0), Perperoglou (0), Mantzaris (0) y Kaimakoglou (0)

Luis Alberto Reyes

Redactor 24segundosenblanco

Deja una respuesta